top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Entrevista a Eduardo Armada, Premio Consejo COLEF 2020

Actualizado: 10 sept 2020



ENTREVISTA A EDUARDO ARMADA, GALARDONADO CON EL PREMIO DEL CONSEJO COLEF 2020


“Para el futuro inminente veo una derivación de las competencias puramente técnicas y deportivas hacia los responsables del deporte municipal [educadores/as físico deportivos/as], ya no podemos hacer de todo como hasta hace pocos años, en línea de los entrenadores en los clubes que han estado ejerciendo de directivos, árbitros, compañeros, padres y psicólogos. Hoy el deporte exige especialización organizada a todos los niveles”.

El Consejo COLEF ha hecho entrega de su Premio 2020 a Eduardo Armada (col. 59.740). Hace apenas tres Plenos, en Gran Canaria, todas las personas miembros plenarias escuchaban sus palabras apasionadas previamente a la votación sobre el cambio de denominación.


La mayoría de las personas miembros plenarios seguramente solo conociesen su faceta colegial, ocupando el cargo de presidente del COLEF de la Región de Murcia desde 2009 hasta 2018. Pero lo que no muchos conocerían sería el calado de su trayectoria profesional, que seguro ha sorprendido a muchos cuando leyeron los motivos que presentaba su Colegio para ser candidato.


Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al galardonado, y a buen seguro que sus respuestas resultan de interés para el lector.

 

P: Tu trayectoria profesional es muy prolífica, pero sin lugar a dudas destaca tu faceta como gestor. ¿Cómo ha cambiado la organización del deporte en Cartagena desde que ocupaste el cargo de Jefe del Servicio de Deportes en 1986 hasta ahora?


R: En 35 años el deporte en Cartagena ha evolucionado igual que en el resto de España, en los años 80 eran los comienzos de la gestión deportiva, yo fui pionero junto a otros compañeros de promoción en la Región de Murcia para el desarrollo del deporte local. Estaba todo por hacer, instalaciones, mantenimiento, oferta segmentada de actividades, deporte escolar, deporte para todos, ayudas a clubes, eventos... Con los años he visto y vivido de todo, ilusión, empeño, decepción, lucha y vuelta a la ilusión. He procurado siempre trabajar por el deporte de mi ciudad sin importarme el esfuerzo y las horas laborales. He conocido todas las opciones políticas en mi ayuntamiento y he tratado de estar bien con todos, ser profesional día a día cerca del ciudadano y de los clubes de mi entorno. He procurado ser conciliador, constructivo y negociador.


Me he sentido respaldado políticamente en todos estos años, aunque tampoco puedo negar momentos difíciles en donde siempre he tenido amigos a los que consultar y pedir su apoyo. El balance es muy positivo, sigo teniendo la misma ilusión y fuerza que hace treinta años.


P: ¿Hacia dónde crees que se debe dirigir la gestión deportiva municipal en el futuro?


R: La gestión deportiva municipal hoy se cuestiona desde las leyes autonómicas de ordenación profesional en cuanto a la denominación, nos llamamos directores deportivos, cargando el sesgo sobre nuestra titulación especializada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por encima de la gestión puramente empresarial de la economía, el marketing, los recursos humanos o la contratación. Nosotros como directores deportivos municipales debemos ser promotores, dinamizadores, organizadores y planificadores de toda la actividad deportiva local que gestiona cualquier ayuntamiento. Para el futuro inminente veo una derivación de las competencias puramente técnicas y deportivas hacia los responsables del deporte municipal, ya no podemos hacer de todo como hasta hace pocos años, en línea de los entrenadores en los clubes que han estado ejerciendo de directivos, árbitros, compañeros, padres y psicólogos. Hoy el deporte exige especialización organizada a todos los niveles.


P: ¿Qué has conseguido en todos los años que llevas ejerciendo la profesión que cuando te titulaste a finales de los años 70 jamás se te hubiera pasado por la cabeza?


R: He ejercido mi profesión, desde que acabé en el INEF de Madrid, en todas las ocupaciones posibles y siempre en Cartagena, profesor de educación física en primaria y secundaria, monitor de escuelas deportivas, en el deporte profesional preparador físico de fútbol y fútbol sala en las ligas nacionales, coordinador de actividades deportivas, profesor universitario de la antigua Escuela de Magisterio de Cartagena, Director gerente del Patronato Municipal de Deportes, Jefe de Servicio del Deportes del Ayuntamiento y profesor universitario en la docencia de gestión y economía del deporte en la Facultad de Deporte de la UCAM y en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, en donde hice mi tesis doctoral. Con el apoyo constante de toda mi familia, que está dedicada también a esta profesión. En el ámbito municipal he colaborado en la evolución del tejido asociativo y las infraestructuras deportivas de Cartagena. Me encuentro contento y realmente satisfecho, he hecho todo lo que me gusta.


P: Tenemos constancia de que te diste de alta como colegiado en 1981. ¿Cuándo diste el salto a pertenecer a la estructura del Colegio Profesional y qué te llevó a ello?


R: Siempre tuve claro que debía pertenecer al COLEF y fue de las primeras decisiones importantes que tomé al poco tiempo de acabar la carrera, en aquel momento casi todos mis compañeros colegiados de la Región de Murcia eran profesores de educación física, y la colegiación era sobre todo un acto de solidaridad con la profesión, conocí a todos los dirigentes del Consejo COLEF de la época, José Luis y Manolo Hernández Vázquez, José Bellido, Juan Algar y Juan Gato. Siendo ya presidente del COLEF de Murcia me relacioné con los amigos Jaime Vallejo, Vicente Gambau y sus Juntas Directivas. A todos les tengo mucho cariño y recuerdo de amor a la profesión.


P: ¿Qué destacarías de tu etapa como presidente del COLEF R. de Murcia?


R: Vivimos años duros y de soledad institucional desde 2005 hasta 2015 en la Región de Murcia, casi no existíamos, no nos conocían, más bien nos ignoraban. Con motivo de la preparación de la vigente Ley 8/2015 de la Actividad Física y del Deporte de la Región de Murcia cuando en 2012 empezamos a colaborar en su redacción, con el que fue Director General de Deportes y licenciado en CAFyD, Antonio Peñalver, nos ilusionamos mucho desde el COLEF, porque se empezaba a hablar de las profesiones deportivas y de la ordenación profesional. Teníamos de referencia la ley catalana y, tras las fallidas intentonas nacionales, queríamos ser la segunda Comunidad Autónoma con regulación. En 2014 el Consejo Jurídico de la Región de Murcia eliminó de un plumazo el capítulo dedicado a la ordenación y sufrimos una gran decepción. Se nos adelantaron en 2015 La Rioja y Extremadura. En 2018, gracias a una rápida iniciativa parlamentaria, promovida desde nuestra Asamblea Regional, se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos la actual Ley 3/2018 con gran alegría y satisfacción de todos. Con la publicación de esta ley vi finalizado mi mandato y en 2019 convocamos elecciones en donde elegimos a mi compañero y gran amigo Eduardo Segarra, profesional muy cualificado en todos los ámbitos del deporte.


P: Las personas que te han visto en acción en el Pleno tienen muy presente tu discurso pasional en defensa de la profesión. ¿Qué futuro crees que le espera a la profesión y cuál es el que te gustaría que fuera?


R: Sí, yo soy una persona muy pasional, he tenido y tengo muy clara cuál es mi profesión y siempre la he defendido y la defenderé. Estoy totalmente identificado con el Consejo COLEF en la denominación aprobada de Educador/a Físico Deportivo/a, creo que sintetiza y engloba muy bien lo que de verdad somos y por lo que tenemos que luchar, por una reserva exclusiva de actividad y una definición muy clara de nuestras competencias. Soy optimista con nuestro futuro, creo que la necesidad de la actividad física y el deporte está totalmente insertada y consolidada en nuestra sociedad y por ello el reconocimiento de los profesionales que la promueven y la planifican será realidad palpable e inevitable a corto plazo. Han sido ya muchas promesas incumplidas de nuestros gobernantes nacionales en los últimos años. Creo que ya toca. Para lograr un buen futuro es imprescindible la unión y colegiación de todos los profesionales de la actividad física y deportiva, con el fin de dar un mayor impulso a la profesión.

 


184 visualizaciones0 comentarios
bottom of page