top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Pistoletazo de salida a dos documentos que serán de gran interés para la profesión

Actualizado: 17 mar



EL 100º PLENO DEL CONSEJO COLEF DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A DOS DOCUMENTOS QUE SERÁN DE GRAN INTERÉS PARA LA PROFESIÓN

En el 100º Pleno del Consejo COLEF se presentaron los borradores iniciales de dos documentos que pronto verán la luz y serán de gran utilidad para la profesión, las universidades, el estudiantado, las administraciones públicas y la ciudadanía: el ‘Informe sobre las salidas profesionales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’ y el ‘Estado de situación de la prescripción de ejercicio físico en España’.

El 100º Pleno del Consejo COLEF, celebrado en Sevilla el 9 de marzo, congregó en el CEU Andalucía (Bormujos) a las y los representantes de todos los Colegios autonómicos de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Este encuentro coincidió con el IV PROCIDEP, el 10º InterCOLEF y el 101º Pleno Extraordinario del Consejo COLEF, por lo que se celebró bajo el paraguas del Meeting EFD Sevilla 2024 que organizó COLEF Andalucía.



En el informe de presidencia Vicente Gambau indicó el estado actual de las relaciones institucionales para promover el impulso de la ordenación profesional estatal. Estas actuaciones, que se han ido difundiendo a través de la página web y las redes sociales del Consejo COLEF, desde principios de año se han centrado en todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado. Se han enfocado en hacerles saber la problemática alrededor de la profesión, así como en poner a su disposición el know how de la corporación colegial estatal con el objetivo de que realicen preguntas al Gobierno o presenten proposiciones no de ley que puedan promover la regulación profesional en el deporte.


Además, en el informe de presidencia se ha compartido el trabajo interno realizado para seguir caminando hacia la regulación de la reserva de actividad de la profesión, y también las próximas acciones que están previstas, como una jornada técnica de debate en el Congreso de los Diputados.


Por otra parte, se ha presentado el borrador inicial del ‘Informe sobre las salidas profesionales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’. Este documento, que promete ser útil para las universidades, el estudiantado y la ciudadanía, ahora se someterá a un periodo de aportaciones por parte de todas las personas integrantes del Pleno. Tan pronto como éste finalice, se publicará y difundirá, al objeto de que el perfil de egreso del Grado en CAFyD esté claro en todas las memorias de verificación de los planes de estudios y las páginas web de las universidades. 


Otro de los documentos que se han presentado en este Pleno ha sido el ‘Estado de situación de la prescripción de ejercicio físico en España’, en el que además de por fin sacar a la luz los resultados del estudio transversal sobre la “receta deportiva” realizado entre 2018-2019, se detalla toda la información de los programas autonómicos relacionados con el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico. Tan pronto como se corrijan los errores detectados, se publicará este informe.


También se aprobó el balance general del ejercicio económico 2023 y se trató el Campus de Formación COLEF, insistiendo en que el Pleno debe ser el órgano implicado en decidir cuál debe ser la fórmula para su gestión. Por otra parte, se siguió avanzando en la posibilidad de creación de una Fundación y se presentó un borrador de Estatutos. Ahora, sobre este texto estatutario, y en especial sobre el articulado de objetivos y composición, el Pleno deberá dar su opinión para concretar un plan de viabilidad.


Después de este 100º Pleno que cierra la legislatura 2020-2024, al día siguiente se celebró el 101º Pleno Extraordinario del Consejo COLEF en el que finalizó el proceso electoral y la nueva Comisión Permanente tomó posesión de sus cargos.



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


215 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page