top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

2018, sin lugar a dudas, un gran año para la profesión. Los/as educadores/as físico deportivos/as, a


2018, UN GRAN AÑO PARA LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS

El año 2018 sin lugar a dudas ha sido un gran año para la profesión. Los/as educadores/as físico deportivos/as, a través de su organización colegial, han conseguido avances de gran relevancia que ponen el foco en preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía en los servicios deportivos y de educación física que han de ser prestados por los/as profesionales con la máxima cualificación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


LEY DEL DEPORTE


La tramitación de la Ley del Deporte ha sido uno de los núcleos sobre los que se ha movido el sector deportivo durante este último año. Durante la consulta pública que se abrió del 16 de marzo al 8 de abril el Consejo COLEF realizó aportaciones (ver nota de prensa) indicando que "Las personas que se incorporan a la práctica deportiva merecen ser atendidas de la mejor manera posible, garantizando una práctica deportiva protegida".


En los meses posteriores a la consulta se llevaron a cabo las Jornadas Parlamentarias “Propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte”, en las que diferentes agentes del sector deportivo expresaron sus solicitudes, propuestas y sugerencias. El Consejo COLEF acudió a todas ellas para expresar, en cada una de las temáticas, la posición de la organización colegial. Además, en una de ellas la Dra. Dña. Mónica Aznar, vicepresidenta del Consejo COLEF, acudió como ponente invitada para hablar del papel de la Educación Física como elemento transversal (ver nota de prensa).

  • Jornada 1: “Análisis y propuestas jurídicas para la nueva Ley del Deporte” (ver nota de prensa)

  • Jornada 2: “Visión transversal del Deporte” (ver nota de prensa)

  • Jornada 3: “Análisis de propuestas de las competencias de carácter deportivo del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales” (ver nota de prensa)

  • Jornada 4: “El papel de las organizaciones y entidades deportivas” (ver nota de prensa)

  • Jornada 5: “El deportista y su entorno” (ver nota de prensa)

  • Jornada 6: "Propuestas para un nuevo marco jurídico del Deporte" (ver nota de prensa)


El cambio de Gobierno trajo consigo unos nuevos representantes en el Consejo Superior de Deportes, que continuaron trabajando para elaborar una nueva Ley del Deporte. La nueva presidenta, Dña. María José Rienda, recibió al Consejo COLEF (ver nota de prensa), indicando que “Dicha ley recogerá la existencia de los profesionales del Deporte pero su regulación quedará plasmada en una norma posterior. Pues requiere una reflexión concienzuda por la importancia de la acción. El CSD estudiará la propuesta de nueva calificación profesional y de modificación de estatutos”.


ORDENACIÓN PROFESIONAL


La organización colegial, a través del Pleno, ha llegado llegado a acuerdos de gran relevancia para la ordenación de la misma. Del 87º Pleno (ver nota de prensa), celebrado en Oviedo los días 17 y 18 de marzo, se destaca la aprobación del texto legal para la Ordenación Profesional Estatal (ver documento). Es decir, el modelo de ordenación que desde el Consejo COLEF se va a presentar a instituciones, grupos políticos, etc.


En noviembre, el Congreso Estatal de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte (ver nota de prensa), realizado en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria y organizado por el Consejo COLEF en colaboración con el COLEF Canarias, puso de relieve que la diversidad de las legislaciones autonómicas de regulación profesional del deporte nació de una “pereza legisladora” por parte del Estado y podría solucionarse con una ley “paraguas” que las armonice.


Sin embargo, para conseguir esa ordenación estatal de la profesión, es necesario que la misma esté actualizada jurídicamente. Y es este uno de los ejes principales del Consejo COLEF, que se ha centrado en revisar la denominación y los Estatutos Generales, que todavía se están trabajando. La denominación educador/a físico deportivo/a fue aprobada por mayoría cualificada en el 88º Pleno (ver nota de prensa), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de noviembre.


ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


En cuanto a la enseñanza de la Educación Física, el Consejo COLEF ha seguido presentado e impulsando entre los grupos políticos y los representantes de la Administración el “Proyecto para una Educación Física de Calidad en España” (ver proyecto), que este año crecía con otros tres nuevos documentos elaborados por el Comité de Expertos de Enseñanza en Educación Física del Consejo COLEF:

  • "Aumento de horas de Educación Física en el currículo de Secundaria, Bachillerato y FP. Posibilidades del reparto horario" (ver nota de prensa)

  • "Competencia Corporal para la Salud y Calidad de Vida" (ver nota de prensa)

  • "Proyecto deportivo de fomento de la actividad física y hábitos saludables" (ver nota de prensa)


No podemos olvidarnos que, en este sentido, una de las acciones con mayor repercusión que se impulsa y fomenta desde la organización colegial es el Día de la Educación Física en la Calle (ver página web) que, en esta última edición, ha conseguido alcanzar el récord de casi 60.000 alumnos de 438 centros educativos que salieron a la calle para mostrar y reivindicar la nueva Educación Física (ver nota de prensa).


Atentos a cualquier cambio normativo en materia educativa que pudiera afectar a la Educación Física, el Consejo COLEF también realizó aportaciones a la consulta pública en relación a un anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (ver nota de prensa).


DEPORTE Y SALUD


En el ámbito del ejercicio físico orientado a la salud el Consejo COLEF también ha realizado un trabajo muy intenso, para el que ha puesto en marcha un plan estratégico que actualmente se está llevando a cabo. A continuación se detalla solo una muestra de las acciones que han sido públicas durante este último año.


En la primera mitad de año se terminó de materializar un proyecto en el que el Consejo COLEF ha colaborado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España para elaborar una Guía de actuación farmacéutica sobre el dolor de espalda (ver nota de prensa).


Otro de los proyectos que se han iniciado desde la organización colegial tiene como objetivo conocer el estado actual de las prácticas profesionales en ejercicio físico orientado a la salud. Por eso, en la primera fase se está recogiendo información sobre prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario con la incorporación de educadores/as físico deportivos/as o la derivación de pacientes a los centros deportivos (ver nota de prensa).


La organización colegial ha celebrado con especial alegría que la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN) de este Ministerio invitase al Consejo COLEF a participar en la XII Convención NAOS (ver nota de prensa) de este año, celebrada el 12 de noviembre en el Salón Ernest Lluch de la sede central del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Dr. Ignacio Ara, en representación del Consejo COLEF, ofreció una ponencia altamente valorada por los asistentes donde se reivindicó la labor de los profesionales de la Educación Física y Deportiva en la mejora y el cuidado de la salud de los ciudadanos.


EL TÍTULO QUE DA ACCESO A LA PROFESIÓN


El título que se imparte actualmente en las universidades españolas que da acceso a la profesión de educador/a físico deportivo/a es el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Un de los hitos destacados de este año ha sido la publicación de las áreas de competencia del mismo en el Boletín Oficial del Estado. Esta Resolución (ver nota de prensa) fue trabajada en conjunto por el Foro Profesional de las Ciencias del Deporte: Conferencia de Decanos, Anecafyde, Sociedad Científica y Consejo COLEF.


Por otra parte, en relación a la formación universitaria, el Consejo COLEF abrió una nueva sección en su web en la que reúne toda la información sobre los estudios universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Formación Universitaria CCAFYDE (ver nota de prensa).


CAMINO AL RECONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE EN ESPAÑA


Otro de los hechos que han marcado este 2018 ha sido la creación de la Academia de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ACAFDE) (ver nota de prensa), que todavía está pendiente de su reconocimiento ministerial. El Consejo COLEF durante este año ha mostrado su apoyo y colaboración a esta nueva institución.


La ACAFDE será una corporación de derecho público cuya actividad científica tendrá un carácter no solo intelectual, sino también social. Actualmente, los fines principales de las Academias son la investigación, y el ensayo en el campo de las ciencias, las artes o las letras.


La Academia supondrá un paso importante en el reconocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de nuestro país, ya que la creación de una nueva Academia se justifica porque la actividad se corresponde con un ámbito del saber que esté lo suficientemente consolidado y tenga entidad propia.


COMPROMISO SOCIAL


El compromiso de la organización colegial ante la situación social actual, entendiendo que debe producirse un cambio también en el sector de la Educación Física y del Deporte, se ha plasmado en:

  • La adhesión al Manifiesto de Defensa e Igualdad de Género en el Deporte sobre la no discriminación por razón de género en los eventos deportivos del Ayuntamiento de Barcelona (ver nota de prensa)

  • La publicación del Manifiesto por un Deporte más Inclusivo con los Colectivos LGTBI+, en conjunto con la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI) (ver nota de prensa)


Sin lugar a dudas un gran año para celebrar el 40 aniversario del reconocimiento jurídico de la profesión (ver nota de prensa).


88 visualizaciones0 comentarios
bottom of page