Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF se suma a la campaña #Yotrabajogratis



EL CONSEJO COLEF SE SUMA A LA CAMPAÑA #YOTRABAJOGRATIS PARA VISIBILIZAR LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRE Y MUJERES


El Consejo COLEF alinea con Unión Profesional, sumándose a la campaña #Yotrabajogratis, porque la brecha salarial y la desigualdad también afectan, de una manera u otra, al sector de la educación física, la actividad física y el deporte. Más allá de esto, tenemos una responsabilidad que tendrá su reflejo en el mercado laboral: fomentar los estudios de actividad física, educación física y deporte entre las jóvenes. La situación es preocupante, de las personas egresadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el curso 2017-2018, solo el 13,6% eran mujeres.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se suma a la campaña #Yotrabajogratis de UGT, alineándose con Unión Profesional, una iniciativa que este año cobra más importancia si cabe dada la pandemia, contexto que ha dado más visibilidad al trabajo esencial que desarrollan las mujeres en el mercado de trabajo y a una injusticia que se perpetúa: la brecha salarial.


Según el sindicato UGT, «este año, las mujeres en España trabajan 51 días gratis con respecto a los hombres, o lo que es lo mismo las empresas se ahorran 51 días del sueldo de las mujeres al año, con la consiguiente merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres (tienen pensiones más bajas, peor prestación por desempleo, etc.), a la vez que supone menos recaudación, menos ingresos para Hacienda o cotizaciones a la Seguridad Social».


En el sector deportivo, esta realidad se ha visibilizado especialmente en el ámbito competitivo institucionalizado, que como reflejaba hace unos meses la jurista María José López González, «el deporte es la única actividad laboral ajena a ese concepto de la brecha salarial, y que se permite con total impunidad. Sigue siendo el lugar en el que una mujer y un hombre haciendo el mismo trabajo están sometidos a condiciones laborales radicalmente diferenciadas» en lo que se refiere a derechos. Ante esta situación, no sorprenden, pero sí preocupan, titulares como que todavía ‘El 25% de las ciclistas profesionales no cobra salario’, o que en el caso del fútbol no se debatiese esta cuestión en el Parlamento Europeo hasta hace apenas unas semanas.


Pero más allá de esto, existe un problema de base, que se enraiza en la masculinización del deporte y que, como hemos señalado en diversas ocasiones, debe atender a dos realidades: 1) la promoción y atención de la práctica físico-deportiva en niñas y adolescentes y 2) el fomento de los estudios de actividad física, educación física y deporte entre las jóvenes.


En el segundo aspecto, en parte consecuencia del primero, debemos destacar que el último Anuario de Estadísticas Deportivas reflejó los siguientes datos desalentadores en cuanto al porcentaje de mujeres egresadas en cada una de las titulaciones:

  • Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) de ciclo medio: 14,5%.

  • Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) de ciclo superior: 9,4%.

  • Formación Profesional de la Familia de la AFD: 20,2%.

  • Grado universitario CAFyD: 13,6%.


Aunque estas cifras no hablan específicamente de brecha salarial, sí expresan una desigualdad que tiene su reflejo en el mercado laboral y debe ser atajada. Las políticas públicas, así como las iniciativas privadas, deben abordar este problema, es hora de desechar los estereotipos, porque el deporte NO tiene género.

NOTA ORIGNAL: ‘Unión Profesional se suma a la campaña de denuncia de la brecha salarial #Yotrabajogratis

89 vistas0 comentarios
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es