Buscar
  • Consejo COLEF

La Escuela Central de Educación Física y el Consejo COLEF inician un periodo de colaboración de cara



En la imagen, de derecha a izquierda, Dña. Carlota Díez, coordinadora intercolegial del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, D. Pedro Linares, Coronel de Infanteria y director de la ECEF, Dña. Irene Rodríguez, presidenta de COLEF Castilla-La Mancha, y D. Luis Alegre, profesor de la Facultad de CCAFYDE de la UCLM.

EL CONSEJO COLEF VISITA LA ESCUELA CENTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

El pasado 29 de enero de 2019 el Consejo COLEF visitó la Escuela Central de Educación Física (ECEF) con motivo de la preparación del próximo Pleno, que se celebrará en Toledo, ciudad en la que se ubica la ECEF.

El director de la Escuela, el Coronel de Infantería D. Pedro Linares, y el jefe de estudios, el Teniente Coronel D. Lorenzo Martín Coba, recibieron al presidente del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau, que acudió a la Academia de Infantería acompañado de Dña. Irene Rodríguez, presidenta de COLEF Castilla-La Mancha, D. Javier Portela y Dña. Carlota Díez, director general y coordinadora intercolegial del Consejo COLEF respectivamente, y D. Luis Alegre, como colegiado conocedor del trabajo que se desarrolla en la ECEF.

La elección de Toledo como sede del 89º Pleno del Consejo COLEF ha sido motivada por el centenario de la Escuela Central de Educación Física, que se celebra en 2019. Los egresados de la ECEF junto con los profesores de educación física titulados por la Facultad de Medicina de Madrid fundaron en 1948 el Colegio Nacional de Profesores de Educación Física. Colegio y ECEF estuvieron muy próximos hasta la consecución de la “unificación de títulos” en los años 60 con la creación del INEF.

Actualmente la Escuela Central de Educación Física es el Centro Docente, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, que imparte los cursos y enseñanzas de perfeccionamiento y especialización en materia de Educación Física. Sus principales cursos son de profesor (dirigido a oficiales), de instructor (dirigido a suboficiales) y de monitor (dirigido a tropa y marinería). También acceden profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Hasta los años 80 se convalidaban los títulos de la ECEF con títulos civiles, pero ahora son válidos exclusivamente para el ámbito militar, a excepción del de monitor, convalidándose éste por el certificado de profesionalidad de nivel 2 “Iniciación deportiva en atletismo”.

Los estudios se dividen en varios módulos (bases del entrenamiento, ciencias aplicadas, deportes de aplicación militar, deportes de combate y tiro deportivo), en los que la mayor parte de la carga horaria se centra en aquello que será de aplicación práctica directa para lo que llaman “Instrucción Física Operativa”.

Los comandantes responsables de los departamentos formativos tienen un alto nivel formativo, siendo tres ellos graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con formación de postgrado y doctorado.

También realizan jornadas formativas de instructor de tiro, de combate cuerpo a cuerpo y de preparación física operativa. Organizan competiciones de pentathlón militar, judo y esgrima. En definitiva, realizan labores muy especializadas de entrenamiento militar.

En este año celebran sus 100 años de historia con un programa de actividades diverso y un ciclo de conferencias que se puede consultar en su web: https://centenario-ecef2.webnode.es/

En la reunión mantenida, además de conocer de primera mano las instalaciones de la Escuela, el Consejo COLEF ofreció el marco del 89º Pleno Ordinario para que se conozca la labor de la ECEF y la celebración de su centenario.


En la imagen, el Teniente Coronel D. Lorenzo Martín Coba (a la izquierda), jefe de estudios de la ECEF, explica la relación de la Escuela con la esgrima.

CONOCE MÁS SOBRE EL CENTENARIO DE LA ECEF:



COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es