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Vicente Gambau i Pinasa

"Todos los deportistas deben estar protegidos de la misma forma, independientemente de si tiene


D. Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF, colegiado 8.916 de COLEF Galicia y profesor en DirecciĆ³n y GestiĆ³n Deportiva de la FCCAFD de la Universidad de A CoruƱa


PALCO23 ENTREVISTA A D. VICENTE GAMBAU, PRESIDENTE DEL CONSEJO COLEF


P: En un momento en que las instituciones empiezan a hablar de deporte en un sentido amplio, Āæecha en falta que el anteproyecto de Ley del Deporte abarque algo mĆ”s que la alta competiciĆ³n?


R: SĆ­. El Anteproyecto de Ley del Deporte sĆ³lo cubre el deporte de competiciĆ³n, sea profesional, federado, universitario o escolar. Es decir, bĆ”sicamente cubre el deporte competitivo, que representa un 18% de la prĆ”ctica deportiva del paĆ­s. No es lĆ³gico que el Gobierno, que afirma que el deporte es un fenĆ³meno transversal, y que dice querer una Ley para el siglo XXI, excluya la prĆ”ctica no federada. Ya en 1992 EspaƱa firmĆ³ la Carta Europea del Deporte, que incluye la mayorĆ­a de prĆ”cticas deportivas competitivas, de recreaciĆ³n y sociales. Pedimos que el nuevo marco legal tenga en cuenta a este amplio colectivo de practicantes deportivos.


P: ĀæQuĆ© implicarĆ­a que la futura ley dĆ© cabida a la actividad que se practica por libre o en un centro deportivo?


R: BĆ”sicamente, implicarĆ­a que se le dĆ© tanta protecciĆ³n al deportista federado como al que lo hace por otra motivaciĆ³n como puede ser por recreaciĆ³n, por salud o por turismo. Todos los deportistas deben estar protegidos de la misma forma, independientemente de si tienen licencia federativa o no. Si el deporte es transversal, no se puede dejar fuera a la gran mayorĆ­a de deportistas; es incoherente.


P: ĀæQuĆ© es lo que mĆ”s le preocupa a la organizaciĆ³n colegial de la EducaciĆ³n FĆ­sica y Deportiva?


R: Que se ofrezcan servicios de educaciĆ³n fĆ­sica y deportiva de garantĆ­a y que realmente haya una diferenciaciĆ³n en el reconocimiento y prestigio de los/as educadores/as fĆ­sicos deportivos/as, que son aquellos/as que obtienen el grado universitario en Ciencias de la Actividad FĆ­sica y del Deporte (CCAFYDE) o el grado en Ciencias del Deporte, y el resto de personas que tienen otras formaciones de la familia profesional de actividades fĆ­sicas y deportivas, que son tĆ©cnicos. Existen actualmente ciertos servicios de prĆ”ctica deportiva ofrecidos por personas sin la cualificaciĆ³n necesaria.


P: Pero, la legislaciĆ³n permite que un tĆ©cnico deportivo trabaje como entrenador, Āæno es asĆ­?


R: AsĆ­ es, la legislaciĆ³n lo permite, y el sector tambiĆ©n. La situaciĆ³n es compleja puesto que, ademĆ”s, en EspaƱa hay nueve comunidades autĆ³nomas con una legislaciĆ³n especĆ­fica sobre la regulaciĆ³n del ejercicio profesional del deporte, y ninguna es igual a la otra. Eso genera inestabilidad en el futuro profesionales de los/as profesionales e indefensiĆ³n de la ciudadanĆ­a.


P: Precisamente esa fue una de las alegaciones que presentaron al Consejo Superior de Deportes (CSD)...


R: Queremos que se reordenen las ocupaciones de modo que aquellos que tengan el tĆ­tulo universitario en Ciencias de la Actividad FĆ­sica y del Deporte o en Ciencias del Deporte, se encarguen de los servicios mĆ”s complejos, y los/as tĆ©cnicos de FormaciĆ³n Profesional y tĆ©cnicos de enseƱanzas de una modalidad deportiva se dediquen a los servicios de menor complejidad. Queremos ordenar el sector, y el punto de partida es la identificaciĆ³n de cada profesional basada en su formaciĆ³n y sus competencias. A partir de ahĆ­, proponemos que se elabore la primera Ley estatal que regule las ocupaciones deportivas, estructurando a los profesionales en tres niveles: los/as educadores/as fĆ­sico deportivos/as, que se gradĆŗan en la universidad; los/as tĆ©cnicos deportivos, que cursan los grados medios y superiores de deporte, y la figura de auxiliar tĆ©cnico, que abarca a los/as personas sin las formaciones anteriores que apoyan la labor de los tĆ©cnicos de deportes. Entendemos que puede haber una figura de apoyo en el deporte escolar, pero no que una persona con un curso de fin de semana pueda prestar servicios a todo tipo de practicantes.


P: Esta ley, ĀæprovocarĆ­a que el cargo de director de un club deportivo tuviera que estar graduado en CCAFYDE?


R: Esa es una de las cuestiones que queremos conseguir para garantizar que se dirijan y supervisen todos los servicios con seguridad y calidad. La Ley debe identificar quĆ© profesional puede ofrecer un determinado servicio, porque no todas las personas consumidoras y/o usuarias o deportistas son iguales, y por ende, para conseguir objetivos de educaciĆ³n o salud se requiere una formaciĆ³n y unas competencias determinadas. Los estudios sobre el sector indican que el 40% de las personas que prestan servicios deportivos no tienen ninguna cualificaciĆ³n especĆ­fica en materia deportiva, y el 30% de los/as profesionales que imparten servicios no tienen las competencias adecuadas para ello, ya sea porque estĆ”n sobrecualificados/as o infracualificados/as.


P: ĀæEso genera competencia desleal? ĀæCĆ³mo cree que se debe combatir el intrusismo?


R: Genera que personas con formaciĆ³n universitaria deban competir con gente sin cualificaciĆ³n, ademĆ”s del riesgo para la salud que conlleva una incorrecta intervenciĆ³n. Para hacer frente al intrusismo, nos gustarĆ­a poder hacer pedagogĆ­a en las asociaciones de consumidores y usuarios, para que supieran quĆ© pueden reclamar y quĆ© responsabilidad deben exigir a las personas prestadoras del servicio. El propio sector tambiĆ©n deberĆ­a ser suficientemente responsable para saber que para ciertos servicios deben tener personal con competencias adecuadas. Otros aspectos a resolver son la precariedad y la economĆ­a sumergida, y segĆŗn estudios del sector, alcanza el 50%.


P: ĀæQuĆ© le dirĆ­a al gestor/a deportivo/a que considera que un tĆ©cnico superior estĆ” mĆ”s preparado para trabajar en un gimnasio que un graduado en CCAFYDE?


R: Los gestores defienden las formaciones propias, y eso estĆ” muy bien, pero el punto de partida entre una persona que ha estudiado, como mĆ­nimo, cuatro aƱos ante otra que ha estudiado dos aƱos no es lo mismo, aunque siempre hay alguna excepciĆ³n. Saben que a largo plazo es una garantĆ­a y un valor aƱadido contratar a educadores fĆ­sico deportivos porque son mĆ”s polivalentes y fiables. Esa es la gran apuesta del futuro.


P: Entonces, ĀæquĆ© aprendizajes o competencias cree que les estĆ”n faltando a los graduados en Ciencias de la Actividad FĆ­sica y del Deporte?


R: Las prĆ”cticas deportivas estĆ”n evolucionando muy rĆ”pidamente, y abarcarlo todo desde el grado es muy difĆ­cil. Lo mĆ”s lĆ³gico serĆ­a la especializaciĆ³n a travĆ©s de mĆ”steres, asĆ­ tendrĆ­amos educadores/as fĆ­sico deportivos/as especializados en preparaciĆ³n de deportistas de Ć©lite, en gestiĆ³n deportiva, etcĆ©tera. Lo que buscamos es que todos nuestros profesionales tengan un desarrollo profesional continuo y se encuentren actualizados con las nuevas evidencias cientĆ­ficas de la profesiĆ³n.


P: Y precisamente han surgido nuevas formaciones de grado superiorā€¦


R: El problema es que esas formaciones profesionales en cierta manera estĆ”n suplantando las competencias que adquiere un/a universitario/a. No puede ser que una persona con la mitad de formaciĆ³n pueda hacer lo mismo que la otra.


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