D. Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF, colegiado 8.916 de COLEF Galicia y profesor en DirecciĆ³n y GestiĆ³n Deportiva de la FCCAFD de la Universidad de A CoruƱa
PALCO23 ENTREVISTA A D. VICENTE GAMBAU, PRESIDENTE DEL CONSEJO COLEF
P: En un momento en que las instituciones empiezan a hablar de deporte en un sentido amplio, Āæecha en falta que el anteproyecto de Ley del Deporte abarque algo mĆ”s que la alta competiciĆ³n?
R: SĆ. El Anteproyecto de Ley del Deporte sĆ³lo cubre el deporte de competiciĆ³n, sea profesional, federado, universitario o escolar. Es decir, bĆ”sicamente cubre el deporte competitivo, que representa un 18% de la prĆ”ctica deportiva del paĆs. No es lĆ³gico que el Gobierno, que afirma que el deporte es un fenĆ³meno transversal, y que dice querer una Ley para el siglo XXI, excluya la prĆ”ctica no federada. Ya en 1992 EspaƱa firmĆ³ la Carta Europea del Deporte, que incluye la mayorĆa de prĆ”cticas deportivas competitivas, de recreaciĆ³n y sociales. Pedimos que el nuevo marco legal tenga en cuenta a este amplio colectivo de practicantes deportivos.
P: ĀæQuĆ© implicarĆa que la futura ley dĆ© cabida a la actividad que se practica por libre o en un centro deportivo?
R: BĆ”sicamente, implicarĆa que se le dĆ© tanta protecciĆ³n al deportista federado como al que lo hace por otra motivaciĆ³n como puede ser por recreaciĆ³n, por salud o por turismo. Todos los deportistas deben estar protegidos de la misma forma, independientemente de si tienen licencia federativa o no. Si el deporte es transversal, no se puede dejar fuera a la gran mayorĆa de deportistas; es incoherente.
P: ĀæQuĆ© es lo que mĆ”s le preocupa a la organizaciĆ³n colegial de la EducaciĆ³n FĆsica y Deportiva?
R: Que se ofrezcan servicios de educaciĆ³n fĆsica y deportiva de garantĆa y que realmente haya una diferenciaciĆ³n en el reconocimiento y prestigio de los/as educadores/as fĆsicos deportivos/as, que son aquellos/as que obtienen el grado universitario en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte (CCAFYDE) o el grado en Ciencias del Deporte, y el resto de personas que tienen otras formaciones de la familia profesional de actividades fĆsicas y deportivas, que son tĆ©cnicos. Existen actualmente ciertos servicios de prĆ”ctica deportiva ofrecidos por personas sin la cualificaciĆ³n necesaria.
P: Pero, la legislaciĆ³n permite que un tĆ©cnico deportivo trabaje como entrenador, Āæno es asĆ?
R: AsĆ es, la legislaciĆ³n lo permite, y el sector tambiĆ©n. La situaciĆ³n es compleja puesto que, ademĆ”s, en EspaƱa hay nueve comunidades autĆ³nomas con una legislaciĆ³n especĆfica sobre la regulaciĆ³n del ejercicio profesional del deporte, y ninguna es igual a la otra. Eso genera inestabilidad en el futuro profesionales de los/as profesionales e indefensiĆ³n de la ciudadanĆa.
P: Precisamente esa fue una de las alegaciones que presentaron al Consejo Superior de Deportes (CSD)...
R: Queremos que se reordenen las ocupaciones de modo que aquellos que tengan el tĆtulo universitario en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte o en Ciencias del Deporte, se encarguen de los servicios mĆ”s complejos, y los/as tĆ©cnicos de FormaciĆ³n Profesional y tĆ©cnicos de enseƱanzas de una modalidad deportiva se dediquen a los servicios de menor complejidad. Queremos ordenar el sector, y el punto de partida es la identificaciĆ³n de cada profesional basada en su formaciĆ³n y sus competencias. A partir de ahĆ, proponemos que se elabore la primera Ley estatal que regule las ocupaciones deportivas, estructurando a los profesionales en tres niveles: los/as educadores/as fĆsico deportivos/as, que se gradĆŗan en la universidad; los/as tĆ©cnicos deportivos, que cursan los grados medios y superiores de deporte, y la figura de auxiliar tĆ©cnico, que abarca a los/as personas sin las formaciones anteriores que apoyan la labor de los tĆ©cnicos de deportes. Entendemos que puede haber una figura de apoyo en el deporte escolar, pero no que una persona con un curso de fin de semana pueda prestar servicios a todo tipo de practicantes.
P: Esta ley, ĀæprovocarĆa que el cargo de director de un club deportivo tuviera que estar graduado en CCAFYDE?
R: Esa es una de las cuestiones que queremos conseguir para garantizar que se dirijan y supervisen todos los servicios con seguridad y calidad. La Ley debe identificar quĆ© profesional puede ofrecer un determinado servicio, porque no todas las personas consumidoras y/o usuarias o deportistas son iguales, y por ende, para conseguir objetivos de educaciĆ³n o salud se requiere una formaciĆ³n y unas competencias determinadas. Los estudios sobre el sector indican que el 40% de las personas que prestan servicios deportivos no tienen ninguna cualificaciĆ³n especĆfica en materia deportiva, y el 30% de los/as profesionales que imparten servicios no tienen las competencias adecuadas para ello, ya sea porque estĆ”n sobrecualificados/as o infracualificados/as.
P: ĀæEso genera competencia desleal? ĀæCĆ³mo cree que se debe combatir el intrusismo?
R: Genera que personas con formaciĆ³n universitaria deban competir con gente sin cualificaciĆ³n, ademĆ”s del riesgo para la salud que conlleva una incorrecta intervenciĆ³n. Para hacer frente al intrusismo, nos gustarĆa poder hacer pedagogĆa en las asociaciones de consumidores y usuarios, para que supieran quĆ© pueden reclamar y quĆ© responsabilidad deben exigir a las personas prestadoras del servicio. El propio sector tambiĆ©n deberĆa ser suficientemente responsable para saber que para ciertos servicios deben tener personal con competencias adecuadas. Otros aspectos a resolver son la precariedad y la economĆa sumergida, y segĆŗn estudios del sector, alcanza el 50%.
P: ĀæQuĆ© le dirĆa al gestor/a deportivo/a que considera que un tĆ©cnico superior estĆ” mĆ”s preparado para trabajar en un gimnasio que un graduado en CCAFYDE?
R: Los gestores defienden las formaciones propias, y eso estĆ” muy bien, pero el punto de partida entre una persona que ha estudiado, como mĆnimo, cuatro aƱos ante otra que ha estudiado dos aƱos no es lo mismo, aunque siempre hay alguna excepciĆ³n. Saben que a largo plazo es una garantĆa y un valor aƱadido contratar a educadores fĆsico deportivos porque son mĆ”s polivalentes y fiables. Esa es la gran apuesta del futuro.
P: Entonces, ĀæquĆ© aprendizajes o competencias cree que les estĆ”n faltando a los graduados en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte?
R: Las prĆ”cticas deportivas estĆ”n evolucionando muy rĆ”pidamente, y abarcarlo todo desde el grado es muy difĆcil. Lo mĆ”s lĆ³gico serĆa la especializaciĆ³n a travĆ©s de mĆ”steres, asĆ tendrĆamos educadores/as fĆsico deportivos/as especializados en preparaciĆ³n de deportistas de Ć©lite, en gestiĆ³n deportiva, etcĆ©tera. Lo que buscamos es que todos nuestros profesionales tengan un desarrollo profesional continuo y se encuentren actualizados con las nuevas evidencias cientĆficas de la profesiĆ³n.
P: Y precisamente han surgido nuevas formaciones de grado superiorā¦
R: El problema es que esas formaciones profesionales en cierta manera estĆ”n suplantando las competencias que adquiere un/a universitario/a. No puede ser que una persona con la mitad de formaciĆ³n pueda hacer lo mismo que la otra.
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