Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF en el ámbito internacional



EL CONSEJO GENERAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

- Artículo original en el número 187 de la revista Profesiones -


El fomento de las relaciones digitales a raíz de la pandemia ha propiciado la conexión del Consejo COLEF con organizaciones profesionales de la Educación Física y Deportiva de otros países. Ahora se presenta una oportunidad para generar una red de trabajo que impulse la profesión en Iberoamérica.

Por D. Vicente Gambau i Pinasa, col. 8.916, presidente del Consejo COLEF.


El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) ha tenido vínculos internacionales permanentemente con diferentes instituciones. Los trabajos internacionales y los posicionamientos comunes fueron temas a tratar en los Plenos de nuestra Organización Colegial dentro del orden del día durante muchos años, por lo que de alguna manera siempre estuvo presente el objetivo de compartir y consensuar con profesionales de todos los países aquello que nos afectaba de forma transversal en diferentes lugares del mundo.


El vínculo más estrecho siempre ha estado ligado a la membresía desde hace décadas en la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA), siendo incluso la fuente principal de la deontología de los/as educadores/as físico deportivos/as españoles/as hasta el pasado año, en el que se aprobó en sede Plenaria un Código Deontológico más extenso, adaptado a la realidad profesional actual y al contexto de nuestro país.


En los últimos años, además del contacto con la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) y con EUPEA, nos incorporamos a la Red Global de Educación Física y Deporte, compuesta por instituciones, la mayoría de carácter académico, de España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Argelia, Uruguay, Colombia, Ecuador y México. El Consejo COLEF también forma parte de proyectos Erasmus+ actualmente en desarrollo en los que trabaja de la mano de organizaciones de diversos países europeos, especialmente con Portugal.


Pero, más allá de las relaciones internacionales que se han cultivado permanentemente, la pandemia por la COVID-19 ha proporcionado un escenario inesperado y muy positivo para para la educación física, la actividad física y el deporte.


En primer lugar, esta crisis sanitar