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El Consejo COLEF en el ámbito internacional



EL CONSEJO GENERAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL


El fomento de las relaciones digitales a raíz de la pandemia ha propiciado la conexión del Consejo COLEF con organizaciones profesionales de la Educación Física y Deportiva de otros países. Ahora se presenta una oportunidad para generar una red de trabajo que impulse la profesión en Iberoamérica.

Por D. Vicente Gambau i Pinasa, col. 8.916, presidente del Consejo COLEF.


El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) ha tenido vínculos internacionales permanentemente con diferentes instituciones. Los trabajos internacionales y los posicionamientos comunes fueron temas a tratar en los Plenos de nuestra Organización Colegial dentro del orden del día durante muchos años, por lo que de alguna manera siempre estuvo presente el objetivo de compartir y consensuar con profesionales de todos los países aquello que nos afectaba de forma transversal en diferentes lugares del mundo.


El vínculo más estrecho siempre ha estado ligado a la membresía desde hace décadas en la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA), siendo incluso la fuente principal de la deontología de los/as educadores/as físico deportivos/as españoles/as hasta el pasado año, en el que se aprobó en sede Plenaria un Código Deontológico más extenso, adaptado a la realidad profesional actual y al contexto de nuestro país.


En los últimos años, además del contacto con la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) y con EUPEA, nos incorporamos a la Red Global de Educación Física y Deporte, compuesta por instituciones, la mayoría de carácter académico, de España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Argelia, Uruguay, Colombia, Ecuador y México. El Consejo COLEF también forma parte de proyectos Erasmus+ actualmente en desarrollo en los que trabaja de la mano de organizaciones de diversos países europeos, especialmente con Portugal.


Pero, más allá de las relaciones internacionales que se han cultivado permanentemente, la pandemia por la COVID-19 ha proporcionado un escenario inesperado y muy positivo para para la educación física, la actividad física y el deporte.


En primer lugar, esta crisis sanitaria y humanitaria ha acercado realidades profesionales de diferentes países gracias a la proliferación de eventos en línea que congregaban a profesionales de todas partes del mundo, conversando sobre el estado y devenir del sector en cada región del planeta, poniendo en común problemas y soluciones para afrontar los retos inmediatos para la educación física, la actividad física y el deporte.


Por otra parte, los diferentes trabajos del Consejo COLEF realizados desde que comenzase el estado de alarma han tenido un gran alcance internacional:


Todo ello ha contribuido a que, en los últimos meses, instituciones de diferentes países contactasen con el Consejo COLEF, no solo para conocer los trabajos realizados en relación con la pandemia, sino también para profundizar en otras cuestiones estructurales y de organización de la profesión. De esta manera, se han iniciado contactos con corporaciones colegiales y asociaciones profesionales de México, Colombia, Argentina y Chile. Algunos se interesaron inicialmente por la guía antes mencionada, otros por cómo se estructura la profesión en España, e incluso en un caso concreto fueron derivados por su propio Ministerio de Deportes.


Estos encuentros han hecho que nos diésemos cuenta no solo de que los objetivos son comunes, sino que también los problemas, las barreras y los obstáculos que se encuentra la profesión son muy similares en todos los países. Esto ha configurado una nueva perspectiva internacional para el Consejo COLEF, en la que será muy positivo congregar a las organizaciones profesionales de la Educación Física y Deportiva, ya que hasta ahora la visión se había centrado en un ámbito más academicista y, en gran parte, enfocado en la Educación Física escolar.


Ahora, el Consejo COLEF está preparando una propuesta para unir a las organizaciones profesionales iberoamericanas, y así poner en común y trabajar sobre la profesión, compartir retos y logros y colaborar con el objetivo de que los Gobiernos tengan en cuenta la importancia de la Educación Física y Deportiva a lo largo de toda la vida y para todas las edades prestada por verdaderos profesionales cualificados.


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