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Profesionales de la EFD en la era digital: cuando la tecnologĆ­a exige criterio profesional

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    Consejo COLEF
  • hace 6 horas
  • 4 Min. de lectura

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PROFESIONALES DE LA EDUCACIƓN FƍSICA Y DEPORTIVA EN LA ERA DIGITAL: CUANDO LA TECNOLOGƍA EXIGE CRITERIO PROFESIONAL

La acción formativa «Profesionales de la Educación Física y Deportiva en la era digital» inaugura la parte específica del Programa Formativo en Competencias Digitales del Consejo COLEF. A lo largo de 15 horas, sitúa el marco profesional, jurídico, ético e institucional desde el que se desarrollarÔ todo el itinerario posterior, abordando datos, herramientas colegiales, deontología, entorno digital y evaluación. Para quienes ya cursan el Programa, este bloque es clave para avanzar con coherencia. Para quienes aún no se han inscrito, permite ver con claridad por qué esta formación no es como otras, ya que prioriza el criterio profesional frente al uso acrítico de la tecnología.

Si en tu prÔctica diaria ya utilizas datos, plataformas digitales, aplicaciones, redes sociales o herramientas online, este artículo va contigo. La digitalización ya no es una promesa de futuro en la Educación Física y Deportiva: es el entorno real de ejercicio profesional. La diferencia no estÔ en usar tecnología, sino en cómo y desde qué criterio profesional se hace.


Con esa idea arranca la primera acción formativa del Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas a la Educación Física y Deportiva, un bloque de 15 horas que inaugura la parte específica situando primero el marco: la profesión, sus responsabilidades y su contexto digital.



POR QUƉ EMPEZAR HABLANDO DE LA PROFESIƓN EN LA ERA DIGITAL


Antes de profundizar en herramientas o servicios, esta acción formativa plantea una cuestión clave: quĆ© implica ejercer hoy como educadora o educador fĆ­sico deportivo en entornos digitalizados. Porque decisiones aparentemente tĆ©cnicas —cómo se gestionan datos, cómo se comunica un servicio o cómo se publicita una intervención— tienen consecuencias jurĆ­dicas, Ć©ticas y profesionales.


Después de la parte transversal del Programa Formativo, aquí empieza a verse con claridad cómo ese lenguaje digital común se traduce en prÔctica profesional concreta.




DATOS, PLATAFORMAS Y RESPONSABILIDAD EN LOS SERVICIOS DEPORTIVOS


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El módulo de gestión y almacenamiento digital de datos, impartido por el Dr. Alberto Palomar, aporta una perspectiva poco habitual en formaciones digitales: la de la seguridad jurídica del ejercicio profesional. Jurista de referencia en Derecho del Deporte y con una amplia trayectoria en la Administración pública, Palomar sitúa el uso de datos y plataformas como una cuestión de responsabilidad profesional y protección de derechos, no solo de eficiencia.


Aquí se entiende por qué la gestión de la información es un elemento central del ejercicio profesional en la era digital.


HERRAMIENTAS COLEGIALES: DIGITALIZACIƓN AL SERVICIO DE LA PROFESIƓN


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La digitalización también es institucional. El módulo de herramientas colegiales, desarrollado por Javier Portela (col. 56.947), director general del Consejo COLEF, muestra cómo la transformación digital de la Organización Colegial se ha convertido en una infraestructura profesional clave: identificación, acreditación, servicios y protección en un ecosistema cada vez mÔs complejo.


No se trata de tecnologĆ­a por la tecnologĆ­a, sino de reforzar el ejercicio profesionalĀ en entornos digitales.


ƉTICA Y DEONTOLOGƍA: CUANDO LO DIGITAL DEJA DE SER NEUTRO


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La ética en entornos digitales, abordada por la Dra. Carlota Díez (col. 52.838), es otro de los ejes de esta acción formativa. Redes sociales, publicidad online, inteligencia artificial o plataformas de servicios generan dilemas constantes que no se resuelven con intuición, sino con criterios deontológicos claros.


Este módulo conecta directamente con el Código Deontológico de la profesión, mostrando cómo aplicarlo en contextos digitales reales y cómo se convierte en una herramienta de diferenciación frente al intrusismo y la pseudociencia.


ENTENDER EL ENTORNO DIGITAL DEL SECTOR DEPORTIVO ESPAƑOL


Ejercer con criterio exige conocer el terreno. Por eso, esta acción formativa incorpora un módulo específico sobre el entorno digital del sector deportivo español, también desarrollado por Carlota Díez. Aquí se trabaja la identificación de fuentes oficiales, el papel de las administraciones, las entidades colegiales y los agentes privados, así como el acceso a información normativa, institucional y profesional relevante.


En un ecosistema saturado de información, saber orientarse es una competencia profesional en sí misma.


LA EVALUACIƓN EN CLAVE DIGITAL


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La acción se completa con el módulo del Dr. David Hortigüela (col. 54.910), catedrÔtico y referente internacional en innovación docente en Educación Física. Su propuesta del kit digital del docente conecta plataformas y herramientas con la planificación, la evaluación formativa y la mejora de la intervención. Y, ojo, estas herramientas digitales no solo pueden ser útiles en docencia, sino que por su sencillez pueden ser clave en preparación física o dirección técnica.


UNA ACCIƓN CLAVE DENTRO DEL PROGRAMA FORMATIVO


La acción formativa ā€œProfesionales de la Educación FĆ­sica y Deportiva en la era digitalā€ cumple una función estratĆ©gica: ordenar el escenario profesional digitalĀ antes de avanzar hacia servicios, innovación y anĆ”lisis de datos.Ā 


Porque en la era digital, la verdadera diferencia no la marca la tecnologĆ­a, sino el criterio profesional con el que se utiliza.



Si ya estĆ”s dentro del Programa…


Esta acción es el punto donde todo empieza a encajar. AquĆ­ se establece el marco profesional que va a dar sentido a cada bloque posterior de la parte especĆ­fica. Avanzar en esta acción formativa no es ā€œseguir sumando horasā€, sino activar el hilo conductor que te permitirĆ” aprovechar con mayor criterio y coherencia todo lo que viene despuĆ©s.




Si todavĆ­a no te has inscrito…


Esta acción muestra con claridad qué diferencia a este Programa de otras formaciones digitales: no empieza por la herramienta, sino por el criterio profesional. Inscribirte es dar el primer paso en un recorrido formativo con base, identidad y continuidad, pensado específicamente para la Educación Física y Deportiva.



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