Profesionales de la EFD en la era digital: cuando la tecnologĆa exige criterio profesional
- Consejo COLEF
- hace 6 horas
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PROFESIONALES DE LA EDUCACIĆN FĆSICA Y DEPORTIVA EN LA ERA DIGITAL: CUANDO LA TECNOLOGĆA EXIGE CRITERIO PROFESIONAL
La acción formativa Ā«Profesionales de la Educación FĆsica y Deportiva en la era digitalĀ» inaugura la parte especĆfica del Programa Formativo en Competencias Digitales del Consejo COLEF. A lo largo de 15 horas, sitĆŗa el marco profesional, jurĆdico, Ć©tico e institucional desde el que se desarrollarĆ” todo el itinerario posterior, abordando datos, herramientas colegiales, deontologĆa, entorno digital y evaluación. Para quienes ya cursan el Programa, este bloque es clave para avanzar con coherencia. Para quienes aĆŗn no se han inscrito, permite ver con claridad por quĆ© esta formación no es como otras, ya que prioriza el criterio profesional frente al uso acrĆtico de la tecnologĆa.
Si en tu prĆ”ctica diaria ya utilizas datos, plataformas digitales, aplicaciones, redes sociales o herramientas online, este artĆculo va contigo. La digitalización ya no es una promesa de futuro en la Educación FĆsica y Deportiva: es el entorno real de ejercicio profesional. La diferencia no estĆ” en usar tecnologĆa, sino en cómo y desde quĆ© criterio profesional se hace.
Con esa idea arranca la primera acción formativa delĀ Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas a la Educación FĆsica y Deportiva, un bloque de 15 horasĀ que inaugura la parte especĆfica situando primero el marco: la profesión, sus responsabilidades y su contexto digital.
POR QUĆ EMPEZAR HABLANDO DE LA PROFESIĆN EN LA ERA DIGITAL
Antes de profundizar en herramientas o servicios, esta acción formativa plantea una cuestión clave: quĆ© implica ejercer hoy como educadora o educador fĆsico deportivo en entornos digitalizados. Porque decisiones aparentemente tĆ©cnicas ācómo se gestionan datos, cómo se comunica un servicio o cómo se publicita una intervenciónā tienen consecuencias jurĆdicas, Ć©ticas y profesionales.
Después de la parte transversal del Programa Formativo, aquà empieza a verse con claridad cómo ese lenguaje digital común se traduce en prÔctica profesional concreta.
DATOS, PLATAFORMAS Y RESPONSABILIDAD EN LOS SERVICIOS DEPORTIVOS

El módulo de gestión y almacenamiento digital de datos, impartido por el Dr. Alberto Palomar, aporta una perspectiva poco habitual en formaciones digitales: la de la seguridad jurĆdica del ejercicio profesional. Jurista de referencia en Derecho del Deporte y con una amplia trayectoria en la Administración pĆŗblica, Palomar sitĆŗa el uso de datos y plataformas como una cuestión de responsabilidad profesional y protección de derechos, no solo de eficiencia.
Aquà se entiende por qué la gestión de la información es un elemento central del ejercicio profesional en la era digital.
HERRAMIENTAS COLEGIALES: DIGITALIZACIĆN AL SERVICIO DE LA PROFESIĆN

La digitalización también es institucional. El módulo de herramientas colegiales, desarrollado por Javier Portela (col. 56.947), director general del Consejo COLEF, muestra cómo la transformación digital de la Organización Colegial se ha convertido en una infraestructura profesional clave: identificación, acreditación, servicios y protección en un ecosistema cada vez mÔs complejo.
No se trata de tecnologĆa por la tecnologĆa, sino de reforzar el ejercicio profesionalĀ en entornos digitales.
ĆTICA Y DEONTOLOGĆA: CUANDO LO DIGITAL DEJA DE SER NEUTRO

La Ć©tica en entornos digitales, abordada por la Dra. Carlota DĆez (col. 52.838), es otro de los ejes de esta acción formativa. Redes sociales, publicidad online, inteligencia artificial o plataformas de servicios generan dilemas constantes que no se resuelven con intuición, sino con criterios deontológicos claros.
Este módulo conecta directamente con el Código Deontológico de la profesión, mostrando cómo aplicarlo en contextos digitales reales y cómo se convierte en una herramienta de diferenciación frente al intrusismo y la pseudociencia.
ENTENDER EL ENTORNO DIGITAL DEL SECTOR DEPORTIVO ESPAĆOL
Ejercer con criterio exige conocer el terreno. Por eso, esta acción formativa incorpora un módulo especĆfico sobre el entorno digital del sector deportivo espaƱol, tambiĆ©n desarrollado por Carlota DĆez. AquĆ se trabaja la identificación de fuentes oficiales, el papel de las administraciones, las entidades colegiales y los agentes privados, asĆ como el acceso a información normativa, institucional y profesional relevante.
En un ecosistema saturado de información, saber orientarse es una competencia profesional en sà misma.
LA EVALUACIĆN EN CLAVE DIGITAL

La acción se completa con el módulo del Dr. David Hortigüela (col. 54.910), catedrĆ”tico y referente internacional en innovación docente en Educación FĆsica. Su propuesta del kit digital del docenteĀ conecta plataformas y herramientas con la planificación, la evaluación formativa y la mejora de la intervención. Y, ojo, estas herramientas digitales no solo pueden ser Ćŗtiles en docencia, sino que por su sencillez pueden ser clave en preparación fĆsica o dirección tĆ©cnica.
UNA ACCIĆN CLAVE DENTRO DEL PROGRAMA FORMATIVO
La acción formativa āProfesionales de la Educación FĆsica y Deportiva en la era digitalā cumple una función estratĆ©gica: ordenar el escenario profesional digitalĀ antes de avanzar hacia servicios, innovación y anĆ”lisis de datos.Ā
Porque en la era digital, la verdadera diferencia no la marca la tecnologĆa, sino el criterio profesional con el que se utiliza.
Si ya estĆ”s dentro del Programaā¦
Esta acción es el punto donde todo empieza a encajar. AquĆ se establece el marco profesional que va a dar sentido a cada bloque posterior de la parte especĆfica. Avanzar en esta acción formativa no es āseguir sumando horasā, sino activar el hilo conductor que te permitirĆ” aprovechar con mayor criterio y coherencia todo lo que viene despuĆ©s.
Si todavĆa no te has inscritoā¦
Esta acción muestra con claridad quĆ© diferencia a este Programa de otras formaciones digitales: no empieza por la herramienta, sino por el criterio profesional. Inscribirte es dar el primer paso en un recorrido formativo con base, identidad y continuidad, pensado especĆficamente para la Educación FĆsica y Deportiva.
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Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la






