top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

La nueva presidenta de Unión Profesional se reúne con D. Vicente Gambau para tratar los ejes fundame



La pasada semana D. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, se reunió con Dña. Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional (UP) y de Abogacía Española. Este encuentro es el primero entre ambos desde que Dña. Victoria comenzase su andadura como nueva presidenta de UP el pasado 10 de abril.


El soporte que proporciona Unión Profesional a los Consejos Generales y Colegios Autonómicos es inestimable. Por eso, desde nuestra corporación confiamos en su criterio para estructurar los ejes fundamentales de la profesión de la Educación Físico Deportiva.


La dilatada experiencia de UP, su equipo y los miembros que lo componen, son claves para los puntos que se trataron en la reunión y que el Consejo COLEF tiene abiertos:


  • La estructura jurídica de la corporación supone uno de los principales hándicaps a salvar, ya que la denominación actual de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte debe ser actualizada. Para ello, es necesaria la aprobación por mayoría cualificada de una nomenclatura en el seno del Pleno y tramitarla para su aceptación por el Ministerio de tutela. De esta forma se podrá identificar a todos los profesionales colegiados, independientemente de su especialidad.


  • Esta denominación, que representaría la ratificación, una vez más, de una profesión con acceso desde la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sin fragmentar un colectivo que ya de por sí necesita mantenerse unido, sería uno de los pilares para los nuevos Estatutos de la corporación, ya que los de 1978 (modificados en 1981) deben adaptarse a la legislación vigente española y europea.


  • Los puntos anteriores son esenciales para poder llevar a cabo, con el soporte de UP, la fundamentación sobre la regulación de la profesión de la Educación Físico Deportiva, dado que actualmente estamos a las puertas de que se haga efectiva la Directiva de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones (test de proporcionalidad).


  • Otro tema tratado ha sido la fórmula de regulación “título protegido” que permite a los consumidores y usuarios identificar exclusivamente con una denominación a los profesionales que reúnen los requisitos de cualificación determinados.


El gran valor del asesoramiento y apoyo de UP se suma al excelente trabajo del actual gabinete jurídico, así como a las aportaciones de expertos en Colegios Profesionales que están contribuyendo a la definitiva construcción jurídica de la profesión titulada y colegiada que disponemos en el sector de la educación física y del deporte

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page