top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

La Justicia reconoce razones de interés público en el aumento de la carga horaria de EF escolar



LA JUSTICIA RECONOCE RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO EN EL AUMENTO DE LA CARGA HORARIA DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR


Ante el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconociendo las razones de interés público vinculadas al aumento de la carga horaria de la materia de Educación Física, el Consejo COLEF espera que los Gobiernos de las Comunidades Autónomas sean suficientemente valientes y lo plasmen en los próximos Decretos curriculares que han de elaborar y publicar, siguiendo las recomendaciones los COLEF autonómicos correspondientes.

En julio de 2020 el Consejo COLEF anunció que la tercera hora de Educación Física en las escuelas madrileñas ya estaba articulada mediante Decreto publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Esta norma autonómica estuvo envuelta de polémica y fue llevada a los tribunales por la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras y por la Asociación Internivelar de profesores de francés de Madrid.


NOTA: Este Decreto todavía no se ha hecho efectivo bajo la motivación de la situación generada por la pandemia. Para más información, puede acudir a nuestro Colegio autonómico en la Comunidad de Madrid (COPLEF Madrid) o consultar su web y redes sociales.


Recientemente, varios medios de comunicación informaban que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya se había pronunciado “a favor” del aumento horario de la materia de Educación Física. Pues bien, una vez conocidas las Sentencias públicamente, el Consejo COLEF informa a la ciudadanía que puede encontrarlas en el CENDOJ (STSJ M 12633/2021 y STSJ M 13059/2021).


Por supuesto, deben destacarse las palabras del TSJ de Madrid en el Fundamento de Derecho Cuarto de la Sentencia nº 12633/2021, en las que se reconoce que el aumento de horas semanales de Educación Física se basa en razones de interés público:

  • «Interesa destacar que objeto del Decreto se centra exclusivamente en modificar el currículo escolar para incrementar una hora la asignatura de Educación Física por razones de interés público, de modo que la disposición reglamentaria no ha sido directamente diseñada para modificar ni las condiciones laborales, ni la plantilla, siendo de recordar que luchar contra la obesidad infantil es el fin que avala la reforma».

  • «La elección de esta opción se ha basado en el hecho de que la Educación Física es cursada por todos los alumnos y se pretende que la modificación horaria llegue a todos ellos, por los motivos expuestos anteriormente; se ha optado a este respecto por dichas materias como objeto de ese cambio, dada la opcionalidad y la libre elección que los alumnos realizan para cursar alguna de estas asignaturas, frente a la materia de Educación Física que es cursada por todos los alumnos, minimizando así todo posible menoscabo y anulando todo posible impacto negativo que, en cualquier caso, habría quedado compensado por el beneficio universal del aumento de horas de la Educación Física».

Esperamos que estas Sentencias, y en concreto el reconocimiento de las razones de interés público vinculadas al aumento de la carga horaria de la materia de Educación Física, sirvan para que los Gobiernos de las Comunidades Autónomas sean suficientemente valientes y lo plasmen en los próximos Decretos curriculares que han de elaborar y publicar, con la colaboración de los respectivos COLEF autonómicos.


 

Gracias a la colegiación podemos hacer que se escuchen nuestras voces como colectivo profesional en el Gobierno y en la Administración General del Estado.


Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.


Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF.

445 visualizaciones0 comentarios
bottom of page