Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF y todos los Colegios autonómicos siguen trabajando para que la prestación de servic



En la imagen, de izquierda a derecha D. David Suárez (tesorero de COLEF Castilla y León), D. Vicente Gambau (presidente del Consejo COLEF), D. Armando González (secretario de COLEF Asturias), D. Hugo Castellanos (presidente de COLEF Asturias) y D. Javier Cubero (presidente de COLEF Cantabria), el 1 de junio de 2018 reunidos en la sede de COLEF Castilla y León.

RONDA DE REUNIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL CON LOS COLEFs AUTONÓMICOS

El Consejo COLEF, en cumplimiento de sus funciones, no sólo trabaja para que la profesión avance en el ámbito estatal, sino que también muestra su apoyo a los Colegios Autonómicos en los diferentes proyectos legislativos que se están tramitando en sus respectivos territorios.

El primer semestre del año ha traído consigo múltiples iniciativas relacionadas con la profesión y que requieren, desde los Colegios autonómicos, un trabajo constante que debe ser estructurado y coordinado para que las repercusiones futuras en el ámbito estatal sean positivas.

Entre estas iniciativas destacan los diferentes procesos de regulación de determinadas profesiones del deporte que están en trámite, el desarrollo de los decretos de los nuevos títulos de formación profesional, la confluencia con las actividades de otros profesionales de la salud y la creación de nuevos grados relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

También coinciden otros procesos internos, como son la actualización de los Estatutos de los Colegios Autonómicos, que tras haber sido aprobados por las Asambleas de los COLEFs, deben tener el respaldo del Pleno del Consejo COLEF y así posteriormente aprobarse por la administración autonómica correspondiente. Varios de los Colegios han estado o están inmersos en sus proyectos de estatutos durante este 2018.

El 22 de mayo, el Presidente del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau, acompañó en Santander al presidente de COLEF Cantabria, D. Javier Cubero, a una reunión con el Rector de la Universidad del Atlántico, y posteriormente con el profesorado del Grado de CCAFYDE, aprovechando que impartía una ponencia sobre el futuro de los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Al día siguiente ambos presidentes se reunieron con la Dirección General Formación Profesional y Educación Permanente y la Directora General de Deporte del Gobierno de Cantabria.


El viernes 1 de junio se reunieron, en la ciudad de León, dirigentes de los COLEFs de Asturias, Cantabria y Castilla y León con D. Vicente Gambau, con el objeto de analizar una estrategia coordinada sobre las iniciativas de regulación profesional autonómica y su encaje con el modelo de regulación estatal aprobado en el último Pleno de Oviedo.

La premisa que está guiando el asesoramiento del Consejo COLEF, especialmente en materia de regulación, consiste en que “para una correcta ordenación profesional es imprescindible adecuar los niveles de competencia al grado de complejidad de las actividades profesionales” (V. Gambau).

La preocupación principal del Consejo COLEF en su eje estratégico sobre la ordenación de la profesión y la actualización de su construcción jurídica, requiere de la búsqueda del consenso de toda la organización ante la inminente revisión de la proporcionalidad por parte de una Comisión Interministerial que se debe crear en los próximos meses. Con este proceso se decide si existe una razón imperiosa de interés general suficiente en la prestación de servicios deportivos para exigir la regulación o la colegiación de sus profesionales.

Para la consecución de una necesaria unidad de acción se realizaron dos encuentros con los dirigentes y asesores jurídicos de los Colegios de Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

En el primero, realizado en Valencia el 28 de marzo, con dirigentes del COLEF Comunitat Valenciana y la Presidenta del COPLEF Madrid, se trataron temas como el cambio de denominación de una única profesión, y se analizaron los votos particulares entregados en el 87º Pleno (Oviedo 2018) y se expuso más detalladamente el modelo estatal de la ordenación profesional.

En el segundo, realizado el 28 de mayo en Madrid, se enfocó a resolver dudas sobre el modelo de Ordenación Profesional Estatal aprobado por el Pleno, a la que estaban convocados los Colegios autonómicos de Andalucía, Madrid y Valencia con sus respectivos asesores jurídicos.

En los próximos meses, el Consejo COLEF pretende reunirse con cada una de las Juntas Directivas de los Colegios Autonómicos con el objetivo de conseguir el apoyo necesario para avanzar en el reconocimiento jurídico de nuestra profesión y en la explicación del modelo de ordenación profesional estatal ratificada por el informe de tres prestigiosos expertos en derecho deportivo.

El Consejo COLEF, junto con todos los Colegios autonómicos que lo integran, seguirá trabajando para que la prestación de servicios de la educación física y el deporte se ofrezcan con el máximo nivel de protección para la ciudadanía, así como por la defensa de los intereses de los educadores físico deportivos como profesionales con titulación universitaria en CCAFYDE.


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es