Buscar
  • Consejo COLEF

Consejo COLEF sigue sus reuniones con grupos parlamentarios para la LOMLOE, en este caso con el PP

Actualizado: jun 20



EL CONSEJO COLEF SIGUE SU RONDA DE REUNIONES CON GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA TRATAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA LOMLOE, Y EN ESTE CASO ES RECIBIDO POR PP


El Consejo COLEF traslada a los/as diputados/as de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso sus aportaciones al Proyecto de modificación de la Ley de Educación, entre las que se encuentran la necesidad de identificar claramente la competencia corporal y los hábitos saludables, la integración de la EF en la FP Básica y la necesidad de que uno de los requisitos de acceso a la función docente sea contar con formación universitaria de grado relacionada con la especialidad a la que se oposita.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), en su responsabilidad como corporación de derecho público, y en defensa de los intereses de la colegiación y en la protección de la ciudadanía en los servicios de ésta, realizó las aportaciones pertinentes al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), haciendo llegar sus enmiendas a todos y cada uno de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, y solicitando reuniones a todos para su exposición.


En esta ocasión compartimos el último encuentro llevado a cabo en esta ronda de reuniones, en este caso con el Grupo Parlamentario Popular, el pasado 19 de junio de 2020. Los/as diputados/as del PP de la Comisión de Educación y Formación Profesional Elena Castillo López (vicepresidenta segunda), Óscar Clavell López (portavoz), Beatriz Jiménez Linuesa (portavoz) y María Sandra Moneo Díez (vocal), y su asesora Carmen Cabrero, se reunieron con miembros del Consejo COLEF, entre los que se encontraban la vicepresidenta, Mónica Aznar, la secretaria general, Sonia Herce, y el director general, Javier Portela.



Antes de entrar en materia, la vicepresidenta del Consejo COLEF expuso el contexto y el posicionamiento de la Organización Colegial, que hace años reunió a un grupo de expertos, actualmente denominado Comité asesor de enseñanza de la Educación Física, para estudiar las diferentes legislaciones educativas y ofrecer una solución adaptada y armonizada que se materializó en el Proyecto para una Educación Física de Calidad en España, en el que se incluyen los siguientes documentos:


1. Posicionamiento del colectivo de EF.

2. Argumentación científica.

3. Aumento de horas de EF.

4. Competencia corporal para la salud y calidad de vida.

5. Proyecto deportivo de fomento de la AF y hábitos saludables.


Dada la vinculación de la diputada Beatriz Jiménez con la materia, pues es maestra de Educación Física y ha ejercicio como tal durante varios años, el diálogo sobre las aportaciones a la LOMLOE que propone el Consejo COLEF ha transcurrido con empatía, cercanía y preocupación por abordar soluciones, dado el conocimiento previo de los asuntos a tratar. Entre los asuntos trasladados se encontraban los siguientes bloques:

  1. La competencia corporal para la salud y la calidad de vida, como elemento transversal a todas las materias, así como los hábitos de vida saludables como objeto prioritario en todas las etapas.

  2. La EF integrada en la FP Básica, pues el alumnado de estas enseñanzas también tiene el derecho a una Educación Física de Calidad, de la misma forma que se les proporciona a sus pares de la misma edad en Secundaria.

  3. El profesorado especialista no solo debe ser reconocido por un posgrado habilitante y haber superado la oposición correspondiente, sino que debe ser requisito también que el grado o la licenciatura de formación inicial debe estar directamente relacionada con la materia a impartir. Además, la docencia es una función, una actividad profesional, que debe responder ante las normas de la profesión a la que se vincule cada especialidad, con el fin de proteger los derechos, valores y bienes constitucionalmente garantizados.


Sonia Herce aprovechó también para informarles de la guía ‘Recomendaciones para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021’, elaborada por el Comité asesor de enseñanza de la Educación Física y el área de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF, y que se había presentado el día anterior.


A colación de esto, la diputada Elena Castillo recalcó el compromiso de su grupo para garantizar la salud y seguridad en la “nueva normalidad”, no sólo en relación con la Educación Física, sino también con el deporte en general, ya que recientemente presentaron una PNL en la que se instaba al Gobierno a “Diseñar y poner en marcha una campaña de información institucional en la que se promuevan los hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte, dirigida a la sociedad en general y, en especial, a la población infantil, población con enfermedades crónicas o afectados por el sedentarismo. La campaña ensalzará la importancia de hacer ejercicio físico y deporte dirigido por licenciados y graduados en Educación Física que desarrollan su profesión por cuenta propia o en las instalaciones deportivas privadas de España (gimnasios privados)” (161/000871).


Actualmente, el Proyecto de la LOMLOE ha superado su primer examen parlamentario al quedar rechazadas las enmiendas de totalidad, presentadas por los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox y Popular en el Pleno del Congreso de los Diputados de esta semana. Esto significa que ahora se tratarán el resto de enmiendas que eliminen, adicionen o modifiquen el Proyecto, y que los diferentes grupos pueden hacer suyas, si así lo desean, las aportaciones que les sugiere el Consejo COLEF.


Por ello, esperamos que el Grupo Parlamentario Popular tenga en consideración las enmiendas que propone esta corporación colegial, con el objeto de mejorar el cambio que le depara a una de las normas más importantes del Estado, la de Educación, ya que la LOMLOE, sin lugar a dudas, representa una oportunidad para mejorar el sistema educativo y posicionar la Educación Física en los términos que recoge la UNESCO (‘Guía para los responsables políticos’ y ‘Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte’) y que reclama este Consejo General.

NOTA:


Para más información sobre el resto de reuniones en relación con la LOMLOE puedes acceder a los siguientes post:


El Consejo COLEF espera respuesta del resto de grupos parlamentarios, deseando poderse reunir con todos ellos a la mayor brevedad posible.


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es