top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Consejo COLEF se reúne con el PSOE para tratar la LOMLOE



EL CONSEJO COLEF SE REÚNE CON EL PSOE PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICARÁ LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN


El Consejo COLEF se reúne con las portavoces de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Socialista, dando traslado de todas las aportaciones que la corporación colegial ha realizado durante el periodo de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE).

El pasado 29 de mayo las diputadas por el Grupo Socialista Luz Martínez Seijo y Maribel García López, portavoz y portavoz adjunta respectivamente de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, se reunieron con miembros del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), entre los que se encontraban el presidente, Vicente Gambau, la vicepresidenta, Mónica Aznar, la secretaria general, Sonia Herce, y el director general, Javier Portela.


Esta reunión se produjo como consecuencia de la solicitud del Consejo COLEF y las aportaciones realizadas por la corporación colegial a los grupos parlamentarios en el periodo de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE). La diputada Maribel García, como maestra de Educación Física, empatizó con las solicitudes del Consejo COLEF, comprendiendo la necesidad de que el sistema sea capaz de impulsar una verdadera Educación Física de Calidad.


Dado que era la primera vez que los representantes de los/as educadores/as físico deportivos/as se reunían con ambas diputadas, les han dado a conocer el Proyecto para una Educación Física de Calidad en España, en el que se incluyen los siguientes documentos:



También se les dio traslado de las cuestiones que más preocupan al Consejo COLEF sobre la modificación de la LOE, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La competencia corporal para la salud y la calidad de vida, como elemento transversal a todas las materias, debe contemplarse.

  • Los hábitos de vida saludables deben ser objetivos en Secundaria y Bachillerato.

  • La Educación Física debe estar integrada en la FP Básica.

  • El profesorado especialista no solo debe ser reconocido por un posgrado habilitante y haber superado la oposición correspondiente, sino que debe ser requisito también que el grado o la licenciatura de formación inicial debe estar directamente relacionada con la materia a impartir.

  • La docencia de EF, por la relación existente entre la concreta actividad profesional con determinados derechos, valores y bienes constitucionalmente garantizados, y por las funciones de tutela del colegio profesional del interés de quienes son destinatarios de los servicios prestados por los profesionales que lo integran, ha de ser considerada como una profesión colegiada.


La LOMLOE sin lugar a dudas representa una oportunidad para mejorar el sistema educativo y posicionar la Educación Física en los términos que recoge la UNESCO (‘Guía para los responsables políticos’ y ‘Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte’) y que reclama este Consejo General. Por ello, esperamos que el Grupo Parlamentario Socialista tome como suyas las aportaciones de esta corporación colegial, con el objeto de mejorar el cambio que le depara a una de las normas más importantes del Estado, la de Educación.

502 visualizaciones0 comentarios
bottom of page