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El Consejo COLEF se reúne con el Grupo Parlamentario Vox

Actualizado: jun 9



EL CONSEJO COLEF TRATA CON VOX LA IMPORTANCIA DE LA EF, LA REGULACIÓN PROFESIONAL ESTATAL Y LA PNL PRESENTADA POR ESTE GRUPO


El Consejo COLEF traslada al Grupo Parlamentario Vox sus inquietudes en relación con la Educación Física de Calidad y el proceso de enmiendas de la LOMLOE, la importancia de abordar la regulación profesional en el deporte en el ámbito estatal, así como la PNL presentada por este grupo relativa a la implantación de medidas urgentes para las empresas del sector del fitness en su vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

El pasado 04 de junio Georgina Trías Gil y Rafael Fernández-Lomana Gutiérrez, representantes del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, junto con su asistente Jaime Alonso Gila, se reunieron con miembros del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), entre los que se encontraban el presidente, Vicente Gambau, la vicepresidenta, Mónica Aznar, la secretaria general, Sonia Herce, y el director general, Javier Portela.


En la reunión se trataron diversos temas, dado que la diputada Georgina Trías es la portavoz del Grupo en la Comisión de Educación y Formación Profesional, mientras que Rafael Fdez.-Lomana lo es en la Comisión de Cultura y Deporte.


En relación con las aportaciones realizadas por la corporación colegial a los grupos parlamentarios en el periodo de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), se les habló de que la práctica de la educación física es un derecho fundamental para toda la ciudadanía, y que la sostenibilidad social empieza con menores sanos, seguros y bien instruidos a través de una Educación Física de Calidad (EFC), que contribuye a la educación del siglo XXI, siendo además una puerta de aprendizaje para:

  1. La enseñanza de habilidades para la vida y participación permanente en la actividad física.

  2. El apoyo a la juventud para ser ciudadanía activa y responsable.

  3. El desarrollo de alfabetización física con el conocimiento y la confianza necesaria para los logros académicos.

  4. El desarrollo de valores y habilidades para resolver los desafíos del siglo XXI.


Además de darles a conocer el Proyecto para una Educación Física de Calidad en España, se les dio traslado de las cuestiones que más preocupan al Consejo COLEF sobre la modificación de la LOE, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La competencia corporal para la salud y la calidad de vida, como elemento transversal a todas las materias, debe contemplarse.

  • Los hábitos de vida saludables deben ser objetivos en Secundaria y Bachillerato.

  • La Educación Física debe estar integrada en la FP Básica.

  • El profesorado especialista no solo debe ser reconocido por un posgrado habilitante y haber superado la oposición correspondiente, sino que debe ser requisito también que el grado o la licenciatura de formación inicial debe estar directamente relacionada con la materia a impartir.

  • La docencia de EF, por la relación existente entre la concreta actividad profesional con determinados derechos, valores y bienes constitucionalmente garantizados, y por las funciones de tutela del colegio profesional del interés de quienes son destinatarios de los servicios prestados por los profesionales que lo integran, ha de ser considerada como una profesión colegiada.


Por otra parte, aprovechando la asistencia del portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte, y en línea con la PNL presentada por Vox relativa a la implantación de medidas urgentes para las empresas del sector del fitness en su vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria de la COVID-19 (161/000795), se les comunicó la importancia que tenían para todo el sector de la educación física y el deporte las medidas a las que instan, aunque algunas con ciertos matices, como en el caso de la referida a la “receta deportiva”, que debieran señalar en cualquier caso que la implementación de estos programas ha de ser llevada a cabo por educadores/as físico deportivos/as. En resumen, el Consejo COLEF mostró apoyo e interés por muchos de los puntos de la PNL presentada por Vox, pero se les instó a modificar lo referente a las personas profesionales que imparten los servicios.


Los representantes del Consejo COLEF también tuvieron oportunidad para trasladar su preocupación con respecto a la regulación profesional, que actualmente se encuentra amparada por normas dispersas en las diferentes Comunidades Autónomas, siendo urgente una norma estatal que regule la profesión de los/as educadores/as físico deportivos/as, dando sentido también a una ordenación de las ocupaciones del sector, con el objeto también de armonizar la legislación autonómica.


Como un problema que atañe a ambos portavoces, se les comentó la realidad formativa en la actividad física y el deporte, donde conviven y se solapan títulos de formación profesional, certificados de profesionalidad, enseñanzas deportivas y formación universitaria. Todo ello sin tener muchas veces en cuenta las competencias que debieran adquirirse en cada nivel de cualificación y, por tanto, desdibujando un panorama en el que para titulados y certificados de diferentes niveles se les presuponen las mismas salidas laborales.


En definitiva, los representantes de Vox mostraron interés por las preocupaciones del Consejo COLEF, tanto en lo relacionado con Educación como con Deporte, y por ello esperamos que tomen como suyas las aportaciones y argumentos de esta corporación colegial, para defender la Educación Física de Calidad y la regulación profesional en el deporte. Además, dado el interés de algunos asuntos relacionados con el mercado de trabajo y la regulación profesional, se acordó una nueva reunión entre el presidente de la corporación colegial y el representante de empleo del grupo parlamentario.

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