• Consejo COLEF

Propuesta al Gabinete de Políticas Sociales de Presidencia de Gobierno un nuevo diálogo civil para l



Ignacio Ara Royo, asesor de Deporte y Salud del Consejo COLEF, estuvo presente en la reunión organizada por la Alianza Científico-Profesional del Estado del Bienestar (ACEB) con la Directora de Políticas Sociales de Presidencia de Gobierno, Dª Rosario Cayuela, en el Palacio de La Moncloa el 21 de febrero de 2017, dialogándose sobre las 5 propuestas presentadas por ACEB:

  1. Crear un nuevo marco de diálogo civil para el Estado de Bienestar. Planteamos generar un nuevo espacio que permita a los 4 agentes sociales de la sociedad civil, trabajar con el Gobierno y los partidos políticos, para la mejora y sostenibilidad a medio y largo plazo de los 4 pilares del Estado de Bienestar (Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Pensiones).

  2. Reforzar la participación de la Sociedad Civil en el diálogo social, con 4 tipos de agentes sociales (Organizaciones Empresariales, Sindicales, Científico-Profesionales y Ciudadanas-Tercer sector).

  3. Promover la participación responsable y activa de la Sociedad Civil y sus 4 Agentes sociales, con el modelo de sociedad y de Estado de Bienestar, creando una Ley Orgánica de diálogo civil para el Estado de Bienestar.

  4. Fortalecer el marco normativo para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar, incorporando una Ley Orgánica de Servicios Sociales.

  5. Establecer los Pactos de Estado y el diálogo civil estructurado, como metodología para la mejora a medio y largo plazo de los 4 pilares del Estado de Bienestar.

Nos manifiestan que el diálogo civil para la mejora y sostenibilidad a medio y largo plazo del Estado de Bienestar, les parece una idea y una iniciativa muy buena, que va a requerir mucho diálogo con todas las partes implicadas.

Valoran muy positivamente que desde la sociedad civil se esté generando este foro de debate profesional y ciudadano, desde una corresponsabilidad con el modelo de sociedad y su relación con el Estado y Partidos políticos.

Adicionalmente, ACEB ya ha iniciado contactos con los Partidos Políticos en el Congreso de los Diputados, con los Ministerios implicados en los temas de Estado de Bienestar, con las organizaciones empresariales, sindicales, ciudadanas y del Tercer Sector.

ACEB resalta que tenemos una Sociedad Civil participativa y estructurada, que conoce bien los aspectos de funcionamiento y mejora de los sistemas del bienestar y que ante el próximo reto demográfico, es necesaria nuestra implicación de forma corresponsable y proactiva.


32 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es