Buscar
  • Consejo COLEF

Unidas Podemos se interesa por la posición del Consejo COLEF ante el Anteproyecto de Ley del Deporte



UNIDAS PODEMOS SE INTERESA POR LA POSICIÓN DEL CONSEJO COLEF ANTE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DEPORTE


Antonia Jover, diputada de Unidas Podemos, y el sociólogo del deporte David Moscoso, comparten con el Consejo COLEF la necesidad de que la futura Ley del Deporte acoja en todo su articulado un concepto amplio de deporte, y esperan que, una vez llegue el Anteproyecto al Congreso de los Diputados, las enmiendas puedan mejorar el texto inicial.

El 2 de noviembre de 2021 la diputada de Unidas Podemos Antonia Jover, acompañada del sociólogo del deporte David Moscoso, recibió a Vicente Gambau, Javier Portela y Carlota Díez, presidente, director general y coordinadora de proyectos del Consejo COLEF, respectivamente.

La reunión, con motivo de la tramitación del Anteproyecto de Ley del Deporte, tenía como objetivo que, desde Unidas Podemos, conocieran de primera mano las aportaciones realizadas por el Consejo COLEF al texto que se elevó en el trámite de audiencia e información pública.

El Anteproyecto, que actualmente se encuentra en la última fase antes de su aprobación en Consejo de Ministros y elevación al Congreso de los Diputados, si no se ha modificado en demasía, podría seguir adoleciendo de una visión excesivamente reduccionista del deporte. Si bien la exposición de motivos y el articulado inicial parece acoger las indicaciones del Consejo de Europa en cuanto al concepto “deporte”, el resto del texto se centra en regular materias del deporte competitivo institucionalizado.

Si bien todas estas cuestiones, ligadas al ámbito federativo, deben ser reguladas, también deben ofrecerse garantías a la gran parte de la ciudadanía, cuya práctica físico-deportiva no se integra en tal ámbito. Esta cuestión, que parece ser compartida por la representante de Unidas Podemos, debe ser matizada y corregida por los Grupos Parlamentarios en el proceso de enmiendas.

Evidentemente, en esta reunión se ha destacado la importante labor en materia de deporte de las Comunidades Autónomas y, en particular, de los municipios. Pero esto no es óbice para que la futura norma esté evitando la mención de las distintas realidades deportivas, invisibilizando ámbitos como el social, el sociosanitario o el recreativo.

En este sentido, el Anteproyecto sólo incluye a entrenadores y técnicos deportivos, generando así un agravio comparativo al obviar la existencia de las y los profesionales de Formación Profesional de la familia de las Actividades Físicas y Deportivas, así como de las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Para el Consejo COLEF es prioritario que los Grupos Parlamentarios tomen como suya esta aportación y, por eso, se ha solicitado a Antonia Jover que haga todo lo posible para que tal cuestión pueda ser introducida mediante enmiendas.

Por último, también se trató la ordenación profesional estatal, y se expuso de forma breve la posición del Consejo COLEF al respecto, y los trabajos que ya se están llevando a cabo por parte de la corporación colegial para facilitar la elaboración de esta norma.

El Consejo COLEF agradece la oportunidad brindada por Unidas Podemos, interesándose por la labor que se está realizando desde esta institución para que las próximas normas del sector deportivo estén a la vanguardia y protejan la salud y la seguridad de la ciudadanía en los servicios de actividad física, educación física y deporte.

102 visualizaciones0 comentarios