top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Reunión del Consejo COLEF con PDeCAT en el Congreso de los Diputados en pro de la profesión

Actualizado: 31 may 2023



EL CONSEJO COLEF SE REÚNE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CON PDECAT, DEL GP MIXTO, PARA TRATAR EL ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN

El Consejo COLEF se reunió con el diputado Ferrán Bel Accensi, del PDeCAT, para tratar la ordenación profesional en el deporte, así como el estado actual de tramitación del proyecto de Real Decreto de Estatutos Generales y cambio de denominación de la Organización Colegial. Además, se le hizo saber que la Unión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción contra España por la inadecuada transposición de la Directiva del test de proporcionalidad, lo cual está afectando a la falta de reconocimiento de la profesión de los 'Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte' como regulada bajo la modalidad de título profesional protegido.

El pasado 18 de mayo el Consejo COLEF se reunió en el Congreso de los Diputados con el diputado Ferrán Bel Accensi del PDeCAT para tratar asuntos relacionados con la actualización jurídica de la corporación colegial, el estado de situación del cumplimiento de la disposición final sexta de la nueva Ley del Deporte y la figura de ‘título profesional protegido’ como forma de regulación reconocida por la Comisión Europea. Acudieron a la reunión D. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, D. Pere Manuel, presidente del COPLEF Catalunya e interventor del Consejo COLEF, D. Xavier Nadal, integrante del Pleno y vocal del COPLEF Catalunya, y Javier Portela, director general del Consejo COLEF.


El Consejo COLEF inició la reunión informando sobre el estado actual de la tramitación del Proyecto de Real Decreto por de Estatutos Generales y cambio de denominación de la Organización Colegial. Esta norma se encuentra paralizada por parte del Consejo Superior de Deportes, a pesar de que la intención del Legislador tal y como se desprende del Boletín de las Cortes Generales así como del Diario de Sesiones, era que la Ley del Deporte acabase definitivamente, sin trámite intermedio alguno, con la inseguridad jurídica a la que se ha visto abocada la Organización Colegial por su desactualización jurídica y su denominación coincidente con titulaciones extinguidas. Sin embargo, a pesar del mandato proyectado en del segundo párrafo de la disposición final sexta de la nueva Ley del Deporte, y la contextualización de las intenciones del Legislador en la tramitación de enmiendas y en el debate para su aprobación, el CSD todavía no se ha decidido a elevar el Proyecto de Real Decreto para su aprobación definitiva en Consejo de Ministros.


A continuación, los representantes del Consejo COLEF abordaron el contenido del ‘Real Decreto 472/2021, de 29 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones’, que en su artículo 3 recoge la definición de título profesional protegido:


«una modalidad de regulación de una profesión en la que el uso del título en una actividad profesional o grupo de actividades profesionales está sujeto, de manera directa o indirecta, en virtud de disposiciones legales o reglamentarias, a la posesión de una cualificación profesional específica y en la que el uso indebido de dicho título está sujeto a sanciones».


En esta modalidad de regulación se encuentra la profesión de las y los ‘Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’, fundamentado porque:

  • Los Estatutos del Colegio Profesional de esta profesión imponen la colegiación como obligatoria, así como la posesión del título académico (RD 2957/1978, de 3 de noviembre).

  • El Tribunal Constitucional en su Sentencia 194/1998, de 1 de octubre, ratifica que se trata de una profesión titulada y colegiada: «Se trata, por otra parte, de una profesión titulada cuyo Colegio integra a quienes está «en posesión del título de Profesor o, en su caso, de Licenciado de Educación Física, expedido o convalidado por el Estado español» (art. 14 de los Estatutos)».

  • El propio Consejo de Estado, con ocasión de los dictámenes elaborados al texto de modificación estatutaria, reconoce que es una profesión titulada y de colegiación obligatoria.

  • La reciente ‘Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte’ menciona que nos encontramos actualmente ante una profesión titulada y colegiada (disposición final sexta).

Sin embargo, y a pesar de la justificación expuesta que confirma que estamos ante una profesión titulada y colegiada, actualmente sin reserva funcional a expensas de la aprobación de una norma Estatal con rango de Ley que la ordene, el Ministerio de Universidades no la reconoce como profesión regulada en modalidad de título profesional protegido.


Por ello, desde el Consejo COLEF se informó al Sr. Ferrán Bel que existe un procedimiento de infracción a España interpuesto por la Comisión Europea (INFR(2021)2256) por no haber transpuesto correctamente la ‘Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones’. Según la Comisión Europea, España no aseguró que las evaluaciones de proporcionalidad “capturaran” todo tipo de regulaciones, como las adoptadas por las asociaciones profesionales.


Desde esta corporación colegial confiamos en que los Grupos Parlamentarios de la Cámara tomen medidas respecto a la situación de indefensión a la que se ve abocada esta profesión, a fin de que podamos avanzar, ya no solo en nuestro reconocimiento como profesión regulada en modalidad de título profesional protegido, sino en la consolidación jurídica mediante la aprobación del Proyecto de Real Decreto de Estatutos Generales y cambio de denominación y de una Ley estatal que explicite la reserva de actividad de las educadoras y educadores físico deportivos.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


83 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page