Buscar
  • Consejo COLEF

El equipo técnico del CSD responsable de la ley de #RegulaciónProfesionalYA recibe al Consejo COLEF



EL EQUIPO TÉCNICO DEL CSD RESPONSABLE DE LA LEY DE ORDENACIÓN DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE RECIBE AL CONSEJO COLEF


Para el Consejo Superior de Deportes, y especialmente para la Presidenta, Dña. Irene Lozano, el ‘Proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte’ es prioritario. Esto es una buena noticia para el Consejo COLEF, y también lo es conocer que más de 120 de las aportaciones recibidas en la consulta pública previa (más de la mitad que llegaron en tiempo y forma) corresponden a observaciones en apoyo a las solicitudes de la Organización Colegial.

Tras finalizar la consulta pública previa sobre el ‘Proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte’, el Consejo Superior de Deportes (CSD) está reuniéndose con los agentes de interés que realizaron aportaciones a la misma. D. Sergio López Sardinero, asesor del CSD, y D. Salvador Llaudes, encargado de apoyar la gestión del trabajo parlamentario y estudio e impulso de proyectos normativos en el Gabinete de la Secretaría de Estado para el Deporte, recibieron en reunión telemática a representantes del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), para tratar las observaciones realizadas por la corporación colegial y también conocer la implicación de ésta en los acontecimientos de la Historia reciente sobre ordenación y regulación profesional en el deporte.

En esta ocasión, además del presidente del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau, también estuvieron presentes en el encuentro, por parte de la corporación colegial, D. Pere Manuel, interventor, Dña. Eva Navarro, vocal, D. Eduardo Segarra, asesor de Ordenación Profesional, y D. Javier Portela, director general.


Según han informado los responsables técnicos de este proyecto normativo, ahora tienen un largo trabajo de análisis y síntesis de todas las aportaciones recibidas en la consulta pública, muchísimas más de las esperadas, superando, en tiempo y forma, los dos centenares. De éstas, más de 120 corresponden a observaciones en apoyo a las solicitudes del Consejo COLEF. Todo un éxito que agradecemos a las personas y organismos que se implicaron, a pesar de la brevedad de tiempo, desde que se publicaron las aportaciones del Consejo COLEF hasta la finalización del plazo de la consulta pública previa.

Los representantes de la Organización Colegial han insistido en la importancia de que esta ley armonice la legislación autonómica, partiendo de la premisa de que se ordenen los servicios profesionales de manera proporcional, en consonancia con los niveles de cualificación. Concretando sobre la profesión de los/as educadores/as físico deportivos/as, que actividades reguladas de una u otra manera en las leyes de las CCAA y para las que es necesaria la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (preparación física, ejercicio físico orientado a la salud, readaptación físico-deportiva, dirección científico-técnica), queden integradas en el ámbito estatal en la profesión a la que han pertenecido siempre, y que está reconocida por el Estado desde 1978 (Real Decreto 2957/1978, de 3 de noviembre).

Sabiendo que el Consejo COLEF fue parte implicada en el intento de regulación llevado a cabo en 2007, los técnicos del CSD han preguntado por las impresiones y opiniones sobre aquel proceso, con el fin de detectar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y prever posibles obstáculos que puedan encontrarse. Para el CSD, y especialmente para la Presidenta, Dña. Irene Lozano, este proyecto normativo es prioritario, y por eso quieren solventar y anticipar cualquier problema para el desarrollo y rápido avance de esta futura ley.

Desde el Consejo COLEF se considera que la cuestión competencial Estado-Comunidades Autónomas es la principal tarea a resolver, y más cuando actualmente hay nueve leyes completamente dispares. Por eso, atender al artículo 149.1.30º de la Constitución Española y al Fundamento Jurídico 3º de la Sentencia núm. 122/1989, de 6 de julio, podría ser un buen comienzo.

Por último, y avanzando el análisis complementario que el Consejo COLEF ha realizado sobre su visión global de la ordenación profesional estatal y su armonización con las leyes autonómicas (ver vídeo y/ o presentación), se ha expuesto el esquema que se ha considerado más adecuado para respetar los niveles de cualificación y que, a su vez, las legislaciones actuales de las Comunidades Autónomas se vean lo menos afectadas.

Ahora, el CSD, con un gran trabajo por delante, trabajará con los agentes de interés del sector deportivo para elaborar una ley de consenso, que ofrezca garantías en la prestación de servicios de actividad física, educación física y deporte, poniendo en el centro la salud y seguridad de la ciudadanía. El Consejo COLEF, por supuesto, pone de nuevo todos sus recursos, documentación y trabajos a disposición del CSD, para facilitar en todo lo posible la ardua labor que les espera en la elaboración de la tan ansiada ley de ordenación profesional en el deporte.

376 vistas0 comentarios