Buscar
  • Consejo COLEF

"Una de las aspiraciones del colectivo profesional sería que el sector de servicios profesional



PRIMERA VISITA DEL CONSEJO COLEF AL CSD CON Mª JOSÉ RIENDA A LA CABEZA

En un clima de diálogo y buen entendimiento, el Consejo COLEF se ha reunido con la Secretaria de Estado para el deporte el miércoles 19 de septiembre. Se han abordado varios de los temas de interés para la profesión: la construcción jurídica de la profesión, la ordenación profesional, las medidas a tomar para una Educación Física de calidad, el aumento de horas para una educación física de calidad y la implantación de la receta deportiva.

Por parte del CSD estaban presentes Dª Mª José Rienda, Presidenta CSD, D. Mariano Soriano, Director General de Deportes, y D. Carlos Lasheras, asesor del Gabinete de la Presidenta. Por el Consejo COLEF acudieron D. Vicente Gambau, Presidente, Dª. Mónica Aznar, Vicepresidenta, D. Pere Manuel, asesor de Presidencia, y D. Javier Portela, Director General.

Comenzó la reunión la Presidenta del CSD poniendo sobre la mesa uno de los principales asuntos de interés para el Consejo COLEF: la regulación profesional. Mª José Rienda transmitió la necesidad de contar con nuestra corporación para abordar la regulación profesional, haciendo hincapié en que es un tema de especial "relevancia en el sector, en relación con el empleo y, sobre todo, por la protección que aportará a la ciudadanía". La Presidenta explicó que la regulación debe tener su espacio especial por la relevancia que tiene en el sector, pero que es complejo abordarlo en su totalidad dentro de la Ley del Deporte. Dicha ley recogerá la existencia de los profesionales del Deporte pero su regulación quedará plasmada en una norma posterior. Pues requiere una reflexión concienzuda por la importancia de la acción. El CSD estudiará la propuesta de nueva calificación profesional y de modificación de estatutos.

Ante esas afirmaciones, Vicente Gambau indicó que "una de las aspiraciones del colectivo profesional sería que el sector de servicios profesionales quedase estructurado y diferenciado, entre las personas profesionales que tienen formación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y los/as técnicos/as que no tienen esa formación universitaria".

El Presidente del Consejo COLEF continuó explicando los trabajos realizados desde la organización colegial, entre ellos, el texto encargado a expertos juristas, sobre una ley específica del/a profesional titulado/a universitario/a bajo la denominación jurídica de educadores/as físico deportivos/as. Como corporación de derecho público tenemos el deber de colaborar con la Administración y, por lo tanto, en cualquier aspecto que incida en la regulación de las personas profesionales de la Educación Física y Deportiva nuestra mano estará tendida para trabajar juntos.

Estructurar a los agentes de prestación de servicios deportivos en dos niveles (educadores/as físico deportivos/as y técnicos/as del deporte) evitaría la problemática actual de regulación en la que todos y todas sirven para todas las funciones, independientemente del nivel de cualificación. Una correcta ordenación trataría de nivelar los grados de cualificación a la complejidad del servicio deportivo a prestar, siempre atendiendo al interés general de los/as practicantes deportivos/as.

Desde el Consejo COLEF se les expuso que, en las leyes del deporte anteriores, se habla de deportistas, de las federaciones, de los clubes, de las instalaciones, pero se han dejado de lado a una pieza importantísima dentro del sector: los/as técnicos/as y los/as profesionales. Si se quiere dar un salto cualitativo en esta nueva Ley deberían aparecer los agentes prestadores de servicios. En definitiva, la nueva Ley del Deporte debería abrir la puerta a la ordenación a través de la identificación de estos agentes prestadores de los servicios deportivos (técnicos y profesionales).

Por otra parte, en relación con la construcción jurídica de la profesión, se ha solicitado al CSD el estudio de nuestra petición de actualización de la denominación jurídica de la profesión y de unos estatutos adaptados a la nueva normativa colegial.

En otro orden de cosas, Dª Mónica Aznar presentó el documento donde el Consejo COLEF recoge todas las medidas a tomar por parte de la administración para tener en España una Educación Física y de Calidad, solicitando que siguieran trabajando y apoyando el aumento de las horas de Educación Física en el currículo, como han hecho en Ceuta y Melilla. También se solicitó que se intercediera con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para que entiendan la importancia de estas propuestas de mejora y se puedan implementar. El CSD es consciente de la importancia del incremento de horas en EF por su importancia para la generación de hábitos saludables entre la ciudadanía, si bien la competencia educativa está transferida a las CCAA, excepto en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Otro de los puntos importantes que se han tratado es el eje de deporte y salud. Esta corporación ha compartido todas las líneas de actuación previstas en los próximos meses, y en especial la recogida de información sobre programas de receta deportiva. En este sentido desde la organización colegial se hizo hincapié en que el deporte es salud, siempre que esté bien dirigido.

Por último, también se habló de otro de los temas de interés para el sector, como es la reducción del IVA. La Presidenta del CSD dijo, como en anteriores ocasiones, que "si se redujese el IVA, debería ser para que repercutiese en la ciudadanía". Es decir, que las actuaciones deben ir encaminadas hacia el fomento de la práctica generalizada del deporte en la sociedad.

El Consejo COLEF agradece la sensibilidad y receptividad manifestada por los actuales dirigentes del CSD a los problemas planteados por los/as representantes legales del colectivo y considera muy positiva la actitud de diálogo y colaboración en la que se ha desarrollado este primer encuentro.


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es