top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Consejo COLEF y Bildu tratan las competencias en materia de regulación de profesiones del deporte



CONSEJO COLEF Y BILDU TRATAN LAS COMPETENCIAS DE ESTADO Y CCAA EN MATERIA DE REGULACIÓN DE PROFESIONES DEL DEPORTE

La diputada de EH Bildu, Marije Fullaondo, se ha mostrado preocupada por la situación de las egresadas y egresados del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: no pueden aportar a la sociedad lo que han recibido, porque acaban en trabajos para los que están sobrecualificados o con condiciones laborales precarias que provocan una fuga de talento. Una Ley estatal de ordenación profesional podría mejorar la situación, siempre y cuando el Estado se ciña a su competencia (regular la profesión titulada), sin injerir en la de las Comunidades Autónomas.

El pasado jueves 29 de febrero de 2024 el Consejo COLEF acudió al Congreso para reunirse con el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu. La diputada Marije Fullaondo la Cruz recibió al presidente de la corporación colegial, Vicente Gambau, que estuvo acompañado por Javier Portela y Carlota Díez, director general y coordinadora de proyectos respectivamente. 


Vicente Gambau comenzó comentando la situación actual de la Organización Colegial, con el proyecto de Real Decreto de Estatutos Generales y cambio de denominación todavía paralizado, a pesar del apoyo también de Bildu para desencallar la situación a través de la incorporación del segundo párrafo de la disposición final sexta de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte. De hecho, durante la tramitación de dicha Ley, el Grupo Parlamentario EH Bildu hizo suyas gran parte de las propuestas de enmiendas que realizó el Consejo COLEF, por lo que el presidente aprovechó para agradecerlo.


Ahondando en el compromiso del Gobierno de presentar en las Cortes un Proyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte, se subrayó que el Consejo COLEF apuesta por un modelo que respete los textos legislativos autonómicos actuales, como la Ley 8/2022, de 30 de junio, sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es decir, desde la corporación colegial estatal se apuesta por un modelo que se ciña a la competencia del Estado español (regular la profesión titulada), sin injerir en competencias que ya han sido desarrolladas por varias Comunidades Autónomas.


Por otra parte, la diputada Marije Fullaondo se ha interesado por la inversión fallida en el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Existen 62 centros que lo imparten, y más de la mitad son públicos. Sin embargo, las egresadas y egresados no pueden aportar a la sociedad lo que han recibido, porque acaban en trabajos para los que están sobrecualificados o con condiciones laborales precarias que provocan una fuga de talento.


El futuro de las relaciones entre Consejo COLEF y el Grupo Parlamentario EH Bildu en el Congreso promete ser positivo, puesto que existe el precedente de que la información remitida por la corporación a todos los grupos ha sido tenida en cuenta por este partido en gran parte de las ocasiones.



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


93 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page