top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Consejo COLEF se sumará a colaborar con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil



EL CONSEJO COLEF SE SUMARÁ A COLABORAR CON EL ALTO COMISIONADO CONTRA LA POBREZA INFANTIL

El ‘Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022 - 2030)’ y la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ son dos de las iniciativas del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. El Consejo COLEF se sumará a las acciones de este organismo del Gobierno para reivindicar que todos los niños y niñas tengan garantizadas las mismas oportunidades de educación física, actividad física y deporte sin importar las condiciones de su nacimiento.

Desde que a principios de 2020 se crease el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, a iniciativa de Pedro Sánchez, y como órgano dependiente de Presidencia del Gobierno, el Consejo COLEF ha estado pendiente de las acciones realizadas, muchas de ellas relacionadas de forma directa con las preocupaciones de la Organización Colegial.


En este sentido, fue toda una alegría observar la importancia que este organismo otorga a la educación física, la actividad física y el deporte en el ‘Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022 - 2030)’ (conoce más sobre #EnPlanBien), y que, además, tuviera en cuenta a las educadoras y educadores físico deportivos y al resto de profesionales del deporte. Aspecto este último, el de los recursos humanos, que en más ocasiones de las que nos gustaría queda obviado en la planificación política. Y es precisamente por ello que, cuando en diciembre de 2022 estuvo disponible la versión completa del Plan, celebramos el buen hacer en este documento de referencia.



Así pues, el encuentro del presidente Vicente Gambau con Ernesto Gasco, Alto Comisionado, en la presentación del ‘Estudio PASOS 2022’ sirvió para ofrecer la colaboración del Consejo COLEF en las acciones de este organismo gubernamental que tiene entre sus objetivos «articular políticas públicas centradas en los derechos de la infancia y basadas en la evidencia para asegurar oportunidades de movilidad social que refuercen nuestra cohesión como sociedad moderna y democrática».


El Alto Comisionado recibió esta actitud colaborativa con gratitud, y el pasado 14 de febrero de 2023 se mantuvo una reunión entre ambas instituciones. Por parte del Alto Comisionado estuvieron presentes Judith Martínez Gamen (secretaria) y Mª Pilar Baselga Bayo (consejera técnica). La corporación colegial estuvo representada por Vicente Gambau (presidente), Mª José Lagartos (tesorera) y Javier Portela (director general).


Las responsables del Alto Comisionado han propuesto al Consejo COLEF adherirse a la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’. La Comisión Permanente del Consejo COLEF ha valorado muy positivamente esta propuesta, por lo que próximamente ambas partes estudiarán cómo hacer efectivo el acuerdo de adhesión y su formalización.


El Consejo COLEF inicia con ilusión las relaciones con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, y espera que esto haga que estén cada vez más cerca reivindicaciones como que todas y todos los menores puedan cumplir con las directrices de actividad física de la OMS, porque por fin tengan, independientemente de la renta y las circunstancias familiares, acceso a la práctica físico-deportiva suficiente, equitativa y, por tanto, en horario escolar a través de la Educación Física.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


147 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page