Buscar
  • Consejo COLEF

Consejo COLEF participa en el 9º Pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad



EL CONSEJO COLEF PARTICIPA EN EL 9º PLENO DEL OBSERVATORIO DE LA NUTRICIÓN Y DE ESTUDIO DE LA OBESIDAD

- Nota original -


Un año más el Consejo COLEF acude al Pleno anual del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, de la AESAN, esta vez representado a través de su asesora de EFD para la Salud, la Dra. Lidia Brea. De todos los datos expuestos, al Consejo COLEF le preocupa especialmente que, en población infantil, niveles de renta más bajos se asocian con mayor inactividad física y sedentarismo, siendo esto más acuciado en niñas.

El pasado 28 septiembre se celebró en la sede de la AESAN y con participación online la reunión anual del Pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con la presencia del Presidente del Observatorio, el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo; la Vicepresidenta del Observatorio y Directora Ejecutiva de la AESAN, Dña. Isabel Peña-Rey; la Vocal asesora de la Estrategia NAOS, Dña. Almudena Rollán Gordo y los miembros y vocales del Observatorio, entre los que se encuentra el Consejo General de la Educación Física y Deportiva, representado en esta ocasión a través de la asesora de EFD para la Salud, la Dra. Lidia Brea (EFD 57.496). Además, en esta sesión ha participado como invitado D. Albert Arcarons Feixas, Vocal Asesor del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno.

En esta sesión plenaria, la novena desde su existencia, se ha realizado la presentación de los resultados del estudio ‘Obesidad y Pobreza Infantil’, elaborado en colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil a partir de los datos de ALADINO 2019 de la AESAN. A continuación, se ha facilitado información sobre la actualización de los indicadores de la estrategia NAOS, las últimas publicaciones científicas del Observatorio y los informes y trabajos realizados en colaboración con otras entidades en el período 2020-2021.

De todos los datos expuestos, al Consejo COLEF le preocupa especialmente que, en población infantil, niveles de renta más bajos se asocian con mayor inactividad física y sedentarismo, siendo esto más acuciado en niñas.

Se han expuesto otras líneas de trabajo en curso, destacando: los trabajos de colaboración con la oficina regional europea de la OMS en el ámbito de obesidad infantil, cuya documentación puede consultarse en la sección de documentos del Observatorio de la página web de la AESAN; actuaciones en relación con la reducción del consumo de sal; la publicación en el BOE en el día de hoy de la XIV edición 2021 de los Premios Estrategia NAOS; la actualización sobre los trabajos de evaluación final del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas 2020 y el informe final que se publicará a principios de 2022 y los trabajos en relación con la implantación de la Programa 16 del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025, sobre menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares.

La Directora ejecutiva de la Agencia ha informado al Pleno sobre un estudio participativo de la AESAN, actualmente en curso, sobre percepciones alimentarias y de hábitos saludables en adolescentes, y de una campaña informativa sobre el modelo de etiquetado nutricional frontal NutriScore, que se va a lanzar próximamente. Por último, ha informado de los actos previstos para la celebración del 20º Aniversario de la AESAN.

 

CONVOCATORIA XV PREMIOS ESTRATEGIA NAOS, EDICIÓN 2021

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha convocado los XV PREMIOS ESTRATEGIA NAOS, EDICIÓN 2021 (Resolución de 21 de septiembre de 2021, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) con el objetivo de reconocer y divulgar aquellos programas o proyectos que fomenten una alimentación saludable y/o la práctica de actividad física, objetivos de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), en cualquiera de los ámbitos de actuación de esta Estrategia: familiar y comunitario, escolar, laboral, sanitario y empresarial.

Les invitamos a que participen en estos XV Premios Estrategia NAOS, enviándo los proyectos o programas que comparten objetivos con la Estrategia NAOS. Pueden enviar las solicitudes aquellos proyectos que no se han presentado nunca y también proyectos que hayan optado a estos Premios y/o que hayan conseguido un accésit en otras convocatorias pero que no han sido premiados.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, siendo la fecha límite de participación: 10 de diciembre de 2021, incluido.

121 visualizaciones0 comentarios