EL CONSEJO COLEF ACUDE A LA REUNIÓN ANUAL DEL OBSERVATORIO DE LA NAOS, CENTRADA EN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ALADINO 2019
Un año más, el Consejo COLEF, representado a través de la Dra. Lidia Brea, acude a la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, tras la cual el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado públicamente los resultados del Estudio ALADINO 2019. El ministro ha apuntado en su intervención que la obesidad “es un problema de salud y tiene una causa social” ya que afecta al 23% de las familias con rentas bajas en España, frente al 12% de las de rentas altas. El estudio también pone de relieve que la actividad física es uno de los factores claves para reducir la prevalencia del exceso de peso infantil, así como que su ocio es cada vez más sedentario.
El pasado miércoles 30 de septiembre acudió a la reunión anual del pleno del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad la Dra. Lidia Brea, asesora de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF, en representación de este Consejo General.
En la reunión se presentaron, entre otros temas, los resultados del estudio ALADINO 2019, el Estudio ‘Obesidad y Pobreza Infantil’ (ALADINO-OPI), las Publicaciones del Observatorio en 2019-2020 y la Colaboración con COSI (Childhood Obesity Surveillance Innitiative) de la región europea de la OMS.
Tras ésta, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentó en rueda de prensa los resultados del ‘Estudio ALADINO 2019’ sobre ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España, en la que estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Marta García Pérez y del presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, Fernando Rodríguez Artalejo.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a través del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, desarrolla la vigilancia de la obesidad infantil en España, en el marco de la Estrategia NAOS (para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). El ‘Estudio ALADINO’, se desarrolla periódicamente desde 2011, desarrollando posteriormente estudios e informes en el 2013, 2015 y el actual en 2019.
ALADINO es el estudio epidemiológico de referencia en la vigilancia de la obesidad infantil en España, enmarcado en la Iniciativa COSI, que la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla desde 2007 y a la que actualmente están adheridos 46 países. El Estudio obtiene datos de peso y talla por medición directa, y también información sobre diferentes factores familiares, ambientales y de estilo de vida de los escolares y de sus colegios.
Constituye una referencia nacional e internacional, tanto por su representatividad nacional, como por el tamaño de la muestra y la cobertura de los cuatro rangos de edad comprendidos entre los 6 y 9 años, contando con 16.665 escolares residentes en España, de 276 centros de educación primaria de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El ministro ha apuntado en su intervención que la obesidad “es un problema de salud y tiene una causa social” ya que afecta al 23% de las familias con rentas bajas en España, frente al 12% de las de rentas altas.
Entre los resultados destacan la prevalencia de sobrepeso en la población infantil de 6 y 9 años, que es del 23,3 %, y la prevalencia de obesidad, que alcanza el 17,3 %, según los estándares de situación ponderal de la OMS, es decir, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso. Dentro de la obesidad, un 4,2 % de los escolares estudiados presentan obesidad severa. La prevalencia de sobrepeso es superior en niñas, mientras que la prevalencia de obesidad y obesidad severa es mayor entre los niños.
De acuerdo con los resultados se observa, no obstante, una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización respecto a 2015, aunque la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España sigue siendo elevada.
El estudio pone de relieve que el ocio cada vez es más sedentario, especialmente en niños. Se constata un aumento notable del porcentaje de niños que dedican más de 3 horas diarias a ocio sedentario como es el consumo de televisión o consolas, en concreto, 1 de cada 4 escolares. En relación a la actividad física, los resultados mostrados asocian de forma clara el sobrepeso y la obesidad a un menor porcentaje de actividad física intensa realizada por los niños y niñas, además de que el porcentaje de niñas que practican más de una hora al día de actividad física intensa aumenta ligeramente, pero sigue por debajo que el de niños, que no ha mejorado respecto a ediciones anteriores. Por otro lado, solo el 53,5% de los niños y niñas acuden al centro escolar caminando o en bicicleta. Estos resultados provocan que el estudio establezca, en sus conclusiones, que la actividad física es uno de los factores claves para reducir la prevalencia del exceso de peso infantil.
En cuanto a la calidad de su alimentación, el informe detalla que un 76,2% de los escolares han de mejorarla y que, en un 10,2% adicional, su alimentación es de muy baja calidad. Aunque ha aumentado el consumo de fruta respecto a años anteriores, solo un 20,1% de los escolares la consumen habitualmente en el desayuno, mientras que los alimentos que deberían ser ocasionales tales como galletas, pasteles, bollería, batidos, néctares y golosinas, se consumen incluso cuatro o más veces por semana en un porcentaje no desdeñable de escolares.
Comments