top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

La Academia de las CCAFYDE se reúne en la sede del Consejo COLEF para seguir trabajando por su recon



La Comisión Promotora de la Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ACAFDE), que el pasado 16 de abril se constituyó como entidad jurídica, se reunió ayer en la sede del Consejo COLEF, sede actual de la ACAFDE, con la presencia de dieciséis de los veinte miembros que la componen.


Los promotores de ACAFDE, catedráticos y profesores universitarios de reconocido prestigio, en esta ocasión trataron la situación actual de los trámites para el reconocimiento de la Academia por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).


Entre la documentación que se debe presentar no solo se encuentran los Estatutos y la Fundamentación, sino que también se debe acompañar de apoyos de diversas instituciones. Hasta el momento se han recogido 150 apoyos de Reales Academias y Academias Asociadas, Universidades, Colegios Profesionales, Facultades, Departamentos Universitarios, Asociaciones Científicas, Revistas Científicas, Parlamentos y Autonomías, Ayuntamientos, Diputaciones, Movimiento Olímpico, Federaciones Deportivas Españolas, etc. Estos apoyos no solo son de entidades españolas, sino que han llegado también desde Portugal, Brasil y México.


El Presidente, Prof. Dr. D. Manuel Guillén (col. 8.792 de COLEF Andalucía), se muestra optimista ante todos los pasos realizados en los últimos meses, especialmente por todos los apoyos recibidos, que no solo provienen del sector de la educación física y el deporte, sino también de otros colectivos como médicos y abogados.


El reconocimiento de esta Academia lo será también para "las Ciencias que concurren en la Educación Física y el Deporte que se interrelacionan para un eficaz desarrollo de la actividad física y el hecho deportivo desde los planos, físico, psicosocial y moral, fundamentos de la educación integral de la persona".


La ACAFDE será un referente científico para asesorar al Gobierno y todas las Administraciones Públicas en el campo científico de las ciencias de la actividad física y del deporte, además de ostentar otras funciones como emitir informes periciales de carácter científico; contribuir, fomentar y velar por el progreso de la investigación, la docencia y el mejor y mayor conocimiento de las CCAFYDE; participar en la evaluación de proyectos de investigación y docencia; elaborar, actualizar y publicar con periodicidad un Diccionario Terminológico de las CCAFYDE, así como vigilar y difundir el uso correcto del lenguaje en las materias que competen a la corporación...


Desde el principio el Consejo COLEF ha dado su apoyo a esta futura corporación dado que ciencia y profesión han de ir de la mano para consolidar el papel de los titulados universitarios CCAFYDE como profesionales con un nivel de cualificación superior al servicio de la ciudadanía. Esto se ha materializado en la figura del Prof. Dr. D. Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF, como miembro de la ACAFDE en su Comisión Gestora.

170 visualizaciones0 comentarios
bottom of page