• Consejo COLEF

Éxito rotundo en el I Encuentro Estatal de los Comités de Expertos del Consejo COLEF



Mollet del Vallés, Ciudad Europea del Deporte 2017, acogió el pasado fin de semana (24 y 25 de noviembre) al Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte (COPLEFC) y el Consejo COLEF estatal, con motivo del I Encuentro Estatal de Comités de Expertos, la reunión de presidentes de COLEF de España y el Pleno de Comisiones de Expertos del COPLEFC.

Más de un centenar de participantes disfrutaron de las instalaciones de Can Lledoner y de las aulas de la Escuela Joan Salvat-Papasseit, donde debatieron sobre el presente y el futuro de la profesión, de acuerdo con los diversos ámbitos que acogen el COPLEFC y los otros colegios autonómicos.

Después de todo el trabajo protagonizado por el conjunto de expertos asistentes, así como por los Presidentes, respectivamente, el acto de clausura contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Josep Monràs, al que se hizo entrega de la distinción de colegiado de honor. En su parlamento, Pedro Manuel, presidente del COPLEFC, recordó la trayectoria y tarea política de Monràs en beneficio del deporte, motivo de la distinción, y es por eso que, dijo, el "considero uno más de los nuestros". En las palabras de agradecimiento, Monràs dio pleno apoyo a la tarea de los profesionales y los beneficios saludables y económicos que conlleva una sociedad activa y deportiva. Y así mismo, extendió la mano como alcalde de Mollet del Vallés por colaborar en el futuro con el COPLEFC y el Consejo COLEF.

I ENCUENTRO ESTATAL DE COMISIONES DE EXPERTOS


El Consejo COLEF convocó a sus expertos, para que debatieran sobre cuatro pilares fundamentales de la profesión: enseñanza de la Educación Física; deporte y salud; dirección y gestión deportiva; y también sobre deporte, fitness y turismo activo. En cada caso, las aportaciones fueron las siguientes:

Enseñanza de la Educación Física (EF)

Los expertos llegaron a una serie de conclusiones:

  • La argumentación favorable de la enseñanza no debe basarse sólo en aspectos fisiológicos, sino incluir los beneficios emocionales y sociales que tiene la EF.

  • Hay difundir las buenas prácticas en el ámbito de la profesión para reivindicar el lugar de la EF a centros educativos.

  • La competencia corporal, para la salud y calidad de vida, debe erigirse como un elemento clave para a la educación integral del alumnado.

  • La EF no debe quedar al margen de las nuevas tendencias pedagógicas y debe estar presente en la formación inicial y en la continuada del profesorado.

  • Hay generar conocimiento mediante la investigación "en el patio" y crear redes entre universidad y escuela.

  • El fin último de la EF debe ser producir un impacto positivo en la vida del alumnado.

  • El momento para la ampliación horaria de nuestra asignatura es idóneo, porque hay consenso político y el posicionamiento para una EF de calidad ha recibido un amplio apoyo.

Deporte y salud

La respuesta a la pregunta planteada en el encuentro, sobre si desde el sector se está preparado porque el educador físico sea una futura profesión sanitaria, la conclusión fue que, efectivamente, los profesionales están preparados para iniciar el procedimiento de reconocimiento como profesión sanitaria.

Dirección y gestión deportiva

En este apartado se debatió, entre otras cuestiones, sobre la aparición de los e-Sports. La realidad constató que hay consenso entre los expertos sobre si hay que considerar los e-Sports como verdadero deporte o no. En este sentido, hay que reconocer no se ajustan a la definición de deporte que hace la Carta Europea del Deporte. Sin embargo, se consideró necesario redefinir el deporte actual para que cobije "nuevos deportes", como los e-Sports, que tengan carga física. Los e-Sports ocuparán gran parte del "ocio actual y futuro", además de ser un motor económico importante a tener en cuenta. En cualquier caso, hay que regular los e-Sports: porque actualmente la legislación deportiva está obsoleta en esta materia, y porque ya hay países, como Francia, con normativas específicas. Igualmente, hay que tener presentes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que pueden afectar en exención de impuestos.

Hubo consenso, sin embargo, que debe constituir una oportunidad para los profesionales de la actividad física y del deporte pudieron estar presentes en la regulación de los e-Sports, cuando pueda producir.

Deporte, fitness y turismo activo

Los expertos sienten como necesidad planificar y conocer las competencias de Grado para evitar solapar competencias y descriptores. Según las opiniones, hay un modelo a seguir, que es el del ámbito del fútbol: con una clara definición de competencias del cuerpo técnico / preparador físico / readaptador. Y al final se ha de poder incidir en la elaboración de las competencias del Grado en CCAFYDE.

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LOS COLEFs DE ESPAÑA


Tal y como expuso D. Vicente Gambau en el acto de clausura, la reunión de los presidentes de los COLEF autonómicos sirvió para poner sobre la mesa y considerar todas las aportaciones respecto de la voluntad de cambio del que hasta ahora era un Colegio de titulados para convertirse en lo que debe ser un Colegio de profesionales, de acuerdo con el marco europeo. En esta línea destacó dos cuestiones, como son, por un lado, la reserva de competencias profesionales, lo que establece fronteras claras para evitar el intrusismo, y asimismo, la denominación de los profesionales, consideración en la que introdujo la etiqueta de educador físico, como definición común a partir de la cual entonces pueden haber las especializaciones necesarias


70 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es