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Ya puedes leer el nĆŗmero 438-3 de la REEFD

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    Consejo COLEF
  • 15 oct 2024
  • 7 Min. de lectura

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YA PUEDES LEER EL NƚMERO 438-3 DE LA REVISTA ESPAƑOLA DE EDUCACIƓN FƍSICA Y DEPORTES

”Ya estÔ aquí el número 438-3 de la Revista Española de Educación Física y Deportes! En esta edición, descubre cómo los deportes tradicionales, los exergames y otros recursos innovadores pueden transformar la enseñanza en el aula. ”Sumérgete en las últimas investigaciones educativas!

La edición número 438-3 de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), correspondiente al tercer trimestre de 2024, ofrece una selección de artículos que invitan a la reflexión sobre nuevas metodologías, recursos pedagógicos y modelos que promueven una enseñanza inclusiva, motivadora y adaptada a las necesidades actuales de la Educación Física.


Entre los temas destacados, se explora cómo los deportes tradicionales, a través de metodologías activas, pueden revitalizar la labor docente, fomentando la inclusión y la igualdad en las aulas. Asimismo, se analiza el impacto de los exergames, videojuegos de actividad física, como recurso innovador en la enseñanza, señalando tanto sus ventajas motivacionales como sus limitaciones técnicas.


La revista también aborda experiencias educativas de gran valor, como el uso del baloncesto 3x3 en Primaria para enseñar valores y trabajo en equipo, o el cuento motor, una herramienta lúdica que facilita el aprendizaje holístico y la educación en valores. AdemÔs, se presenta un estudio riguroso sobre la Teoría de la Autodeterminación, que busca optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la satisfacción de las necesidades psicológicas bÔsicas del alumnado.


Finalmente, un artículo analiza la relación entre la actividad física, el autoconcepto y la satisfacción personal en alumnos de Primaria, un tema de creciente relevancia ante el aumento del sedentarismo infantil. Los resultados sugieren que un estilo de vida activo estÔ asociado con un autoconcepto mÔs positivo y mayor bienestar.


Este número invita al lector a repensar las estrategias pedagógicas y a explorar nuevas formas de mejorar la enseñanza y el aprendizaje en Educación Física.



RESƚMENES (ABSTRACT) DE LOS ARTƍCULOS


«El presente trabajo se ubica en la búsqueda de la conexión entre la teoría y la prÔctica, buscando que los avances de la investigación en educación física lleguen a la prÔctica docente. En este sentido, se desarrolla una propuesta de formación del profesorado que aúna los juegos y deportes tradicionales con las metodologías activas, en busca de la inclusión. La propuesta explica la forma en la que se podrían trabajar los deportes tradicionales de Cuenca (España) a partir de las siguientes metodologías: enseñanza comprensiva del deporte, educación deportiva, autoconstrucción de materiales, juegos cooperativos, adaptación de tareas y diseño universal para el aprendizaje. Para completar la información se ofrecen los resultados de la primera puesta en prÔctica de esta propuesta de formación. Los resultados indican que los 31 docentes participantes consideraron que esta formación contribuía a su desarrollo profesional. Los deportes tradicionales mÔs empleados fueron la billa y los bolos conquenses, mientras que entre las metodologías fueron mÔs elegidos los juegos cooperativos y la autoconstrucción de materiales. Finalmente, se ofrecen propuestas para superar las limitaciones encontradas y avanzar hacia una educación mÔs justa a través de la formación del profesorado».

«Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa con estudios de caso dirigida a introducir exergames en las clases de Educación Física en dos escuelas de España. El objetivo es analizar las posibilidades curriculares y organizativas del uso de exergames como recurso educativo. Los resultados obtenidos permiten identificar el potencial pedagógico que este tipo de videojuegos tiene cuando son usados como recursos educativos en el Ôrea de Educación Física. Las posibilidades curriculares de los exergames identificadas se relacionaron con la mejora de la motivación, con la posibilidad de abordar una gran cantidad de contenidos o con las posibilidades para diversificar las estrategias metodológicas y mejorar el clima de aula. También se identificaron algunas limitaciones, tales como un descenso de la actividad motriz del alumnado, la gestión organizativa de los recursos o las dificultades técnicas o motrices de algunos juegos. Esta investigación sugiere que la adaptación de estos videojuegos al Ômbito educativo formal requiere procesos de reflexión curricular orientados a analizar cómo se debe de llevar a cabo su inclusión para que éstos representen un recurso con un sentido genuinamente pedagógico y curricular. AdemÔs, exige que los docentes jueguen previamente con los exergames y reconozcan tanto la dinÔmica como las posibilidades que cada juego brinda».

«El baloncesto, uno de los deportes mÔs populares en el mundo, puede convertirse en una potente herramienta educativa. A través de los modelos pedagógicos Modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva y Modelo de Educación Deportiva se van a trabajar los valores del deporte, actitudes de esfuerzo, el sentido crítico, la iniciativa personal y el control de la excesiva competitividad, generando un ambiente de disfrute en el aula que favorezca el aprendizaje y trabajo en equipo».

«El artículo presenta una experiencia educativa en la que se utilizó el cuento motor como herramienta pedagógica para fomentar la empatía y la cooperación dentro del aula, promover la expresividad corporal y musical, así como la autoestima teniendo en cuenta las individualidades del alumnado. El estudio se llevó a cabo en un grupo de segundo curso de Educación Primaria en una escuela concertada, ya que era una de las clases con mayor porcentaje de alumnado con diversidad funcional. Concretamente, se realizó una sesión doble en Educación Física en la que, tras disfrazarse, el alumnado tenía que ir superando colectivamente una serie de retos siguiendo el hilo del cuento motor que iba contando la profesora. La sesión contó con la ayuda de algunas familias y de otro docente del Ôrea. Se recopilaron datos a través de un diario de observación, comentarios de amiga crítica, grabación de la asamblea de reflexión y un cuestionario posterior a la experiencia. Los resultados indican que el cuento motor combina diferentes Ôreas (motriz, cognitiva, emocional y social) consiguiendo así un aprendizaje holístico y basado en la educación en valores que se adapta a las necesidades del alumnado y de la sociedad actual. En conclusión, este recurso resulta beneficioso en alumnado de Educación Primaria y son necesarias mÔs investigaciones que exploren las bondades asociadas a su prÔctica».

Programa de intervención para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Física desde la Teoría de la Autodeterminación: Estudio de protocolo Ana Flores-Cidoncha, Alberto Moreno-Domínguez (col. 58.493), Alexander Gil-Arias (col. 65.635), Miguel A. López-Gajardo y Francisco Miguel Leo Marcos (col. 64.160).

«Antecedentes. En el contexto de la Educación Física (EF), existe una gran preocupación por mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Según la Teoría de la Autodeterminación (TAD), el estilo interpersonal docente puede tener un fuerte impacto en los procesos motivacionales y de aprendizaje de los estudiantes. Objetivo. Este estudio pretende explicar la justificación, desarrollo y evaluación de un programa de intervención basado en la TAD en docentes para generar resultados adaptativos en los estudiantes de EF. Método. Dos docentes de centros educativos diferentes participarÔn en un programa de formación basado en la TAD, tras la cual llevarÔn a cabo un programa de intervención con diseño cuasiexperimental multifactorial con grupo experimental y control durante once semanas. El grupo experimental recibirÔ una intervención basada en la TAD y una hibridación del Modelo de Educación Deportiva (MED) y Enseñanza Comprensiva del Deporte (ECD); mientras, el grupo control recibirÔ una intervención basada únicamente en la hibridación del MED y ECD. Se evaluarÔ la percepción del alumnado del estilo interpersonal de apoyo y control, motivación autodeterminada, satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas bÔsicas, implicación, intención de ser físicamente activo y percepción de aprendizaje. AdemÔs, se medirÔ en los docentes su percepción sobre su estilo interpersonal. Conclusión. A modo de conclusión, este estudio puede proporcionar mÔs evidencia y conocimiento sobre el efecto de las estrategias de apoyo a las necesidades psicológicas bÔsicas basadas en la TAD y así ayudar a optimizar la labor de los profesionales de EF»

Relación entre actividad física, autoconcepto y satisfacción en alumnos de Educación Primaria Mario Andrés Scriboni-Rivas, Gabriel GonzÔlez-Valero, Pilar Puertas-Molero, José Luis Ubago-Jiménez, Rafael Francisco Caracuel-CÔliz y Eduardo Melguizo-IbÔñez.

«La proliferación de la inactividad física y el aumento del sedentarismo en niños, derivados del acceso temprano a nuevas tecnologías, genera inquietudes sobre posibles impactos en la salud cardiovascular y mental. Este estudio busca analizar los niveles de actividad física, autoconcepto y satisfacción en la vida de alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, explorando posibles correlaciones entre estas variables. La muestra incluyó a 171 estudiantes de 9 a 13 años (M=10,92±0,75). Utilizamos el cuestionario AF-5 para evaluar el autoconcepto, APALQ para medir la actividad física, SWLS para la satisfacción con la vida y un cuestionario ad-hoc para aspectos sociodemogrÔficos. Se observó que los niños varones exhibieron niveles superiores de autoconcepto emocional y familiar que las niñas. AdemÔs, se estableció una relación entre los niveles de actividad física y el autoconcepto, destacando que aquellos con un estilo de vida activo mostraron valores mÔs elevados en autoconcepto académico, social y familiar. Asimismo, aquellos con mayor satisfacción con la vida presentaron un autoconcepto mejor en aspectos académicos, sociales, familiares y físicos. Por último, se identificaron asociaciones entre diversas dimensiones del autoconcepto».


šŸ“šĀ”LLAMADA DE ARTƍCULOS!šŸ“š

de investigaciones científicas originales relacionadas con las Ôreas de dirección y gestión deportiva, enseñanza de la Educación Física, ejercicio físico para la salud, rendimiento físico-deportivo, intervención social deportiva, recreación deportiva y otros Ômbitos relacionados con la educación física y el deporte.

También se incluyen revisiones de la literatura, recensiones críticas de libros (de publicación reciente), resúmenes de tesis doctorales, documentos académicos y profesionales de interés para el colectivo, y experiencias y buenas prÔcticas en el Ômbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.



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