Ya puedes leer el nĆŗmero 438-3 de la REEFD
- Consejo COLEF
- 15 oct 2024
- 7 Min. de lectura

YA PUEDES LEER EL NĆMERO 438-3 DE LA REVISTA ESPAĆOLA DE EDUCACIĆN FĆSICA Y DEPORTES
Ā”Ya estĆ” aquĆ el nĆŗmero 438-3 de la Revista EspaƱola de Educación FĆsica y Deportes! En esta edición, descubre cómo los deportes tradicionales, los exergames y otros recursos innovadores pueden transformar la enseƱanza en el aula. Ā”SumĆ©rgete en las Ćŗltimas investigaciones educativas!
La edición nĆŗmero 438-3Ā de la Revista EspaƱola de Educación FĆsica y DeportesĀ (REEFD), correspondiente al tercer trimestre de 2024, ofrece una selección de artĆculos que invitan a la reflexión sobre nuevas metodologĆas, recursos pedagógicos y modelos que promueven una enseƱanza inclusiva, motivadora y adaptada a las necesidades actuales de la Educación FĆsica.
Entre los temas destacados, se explora cómo los deportes tradicionales, a travĆ©s de metodologĆas activas, pueden revitalizar la labor docente, fomentando la inclusión y la igualdad en las aulas. Asimismo, se analiza el impacto de los exergames, videojuegos de actividad fĆsica, como recurso innovador en la enseƱanza, seƱalando tanto sus ventajas motivacionales como sus limitaciones tĆ©cnicas.
La revista tambiĆ©n aborda experiencias educativas de gran valor, como el uso del baloncesto 3x3 en Primaria para enseƱar valores y trabajo en equipo, o el cuento motor, una herramienta lĆŗdica que facilita el aprendizaje holĆstico y la educación en valores. AdemĆ”s, se presenta un estudio riguroso sobre la TeorĆa de la Autodeterminación, que busca optimizar los procesos de enseƱanza-aprendizaje mediante la satisfacción de las necesidades psicológicas bĆ”sicas del alumnado.
Finalmente, un artĆculo analiza la relación entre la actividad fĆsica, el autoconcepto y la satisfacción personal en alumnos de Primaria, un tema de creciente relevancia ante el aumento del sedentarismo infantil. Los resultados sugieren que un estilo de vida activo estĆ” asociado con un autoconcepto mĆ”s positivo y mayor bienestar.
Este nĆŗmero invita al lector a repensar las estrategias pedagógicas y a explorar nuevas formas de mejorar la enseƱanza y el aprendizaje en Educación FĆsica.
RESĆMENES (ABSTRACT) DE LOS ARTĆCULOS
Los deportes tradicionales desde una perspectiva inclusiva. Una oportunidad para la renovación del profesorado
Jorge AbellƔn y Luis Antonio Rosillo.
Ā«El presente trabajo se ubica en la bĆŗsqueda de la conexión entre la teorĆa y la prĆ”ctica, buscando que los avances de la investigación en educación fĆsica lleguen a la prĆ”ctica docente. En este sentido, se desarrolla una propuesta de formación del profesorado que aĆŗna los juegos y deportes tradicionales con las metodologĆas activas, en busca de la inclusión. La propuesta explica la forma en la que se podrĆan trabajar los deportes tradicionales de Cuenca (EspaƱa) a partir de las siguientes metodologĆas: enseƱanza comprensiva del deporte, educación deportiva, autoconstrucción de materiales, juegos cooperativos, adaptación de tareas y diseƱo universal para el aprendizaje. Para completar la información se ofrecen los resultados de la primera puesta en prĆ”ctica de esta propuesta de formación. Los resultados indican que los 31 docentes participantes consideraron que esta formación contribuĆa a su desarrollo profesional. Los deportes tradicionales mĆ”s empleados fueron la billa y los bolos conquenses, mientras que entre las metodologĆas fueron mĆ”s elegidos los juegos cooperativos y la autoconstrucción de materiales. Finalmente, se ofrecen propuestas para superar las limitaciones encontradas y avanzar hacia una educación mĆ”s justa a travĆ©s de la formación del profesoradoĀ».
Analizando las posibilidades educativas de los exergames en Educación FĆsica: una investigación con estudios de caso
Igor Conde Cortabitarte, Carlos RodrĆguez-Hoyos y Adelina Calvo Salvador.
Ā«Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa con estudios de caso dirigida a introducir exergames en las clases de Educación FĆsica en dos escuelas de EspaƱa. El objetivo es analizar las posibilidades curriculares y organizativas del uso de exergames como recurso educativo. Los resultados obtenidos permiten identificar el potencial pedagógico que este tipo de videojuegos tiene cuando son usados como recursos educativos en el Ć”rea de Educación FĆsica. Las posibilidades curriculares de los exergames identificadas se relacionaron con la mejora de la motivación, con la posibilidad de abordar una gran cantidad de contenidos o con las posibilidades para diversificar las estrategias metodológicas y mejorar el clima de aula. TambiĆ©n se identificaron algunas limitaciones, tales como un descenso de la actividad motriz del alumnado, la gestión organizativa de los recursos o las dificultades tĆ©cnicas o motrices de algunos juegos. Esta investigación sugiere que la adaptación de estos videojuegos al Ć”mbito educativo formal requiere procesos de reflexión curricular orientados a analizar cómo se debe de llevar a cabo su inclusión para que Ć©stos representen un recurso con un sentido genuinamente pedagógico y curricular. AdemĆ”s, exige que los docentes jueguen previamente con los exergames y reconozcan tanto la dinĆ”mica como las posibilidades que cada juego brindaĀ».
Experiencia del baloncesto 3x3 en Primaria con una hibridación de los Modelos Comprensivo y de Educación Deportiva
Alberto FernƔndez-Hernando.
Ā«El baloncesto, uno de los deportes mĆ”s populares en el mundo, puede convertirse en una potente herramienta educativa. A travĆ©s de los modelos pedagógicos Modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva y Modelo de Educación Deportiva se van a trabajar los valores del deporte, actitudes de esfuerzo, el sentido crĆtico, la iniciativa personal y el control de la excesiva competitividad, generando un ambiente de disfrute en el aula que favorezca el aprendizaje y trabajo en equipoĀ».
El cuento motor como recurso para la educación en valores en Educación Primaria
Teresa Ferrer-Trenor y Alexandra Valencia-Peris.
Ā«El artĆculo presenta una experiencia educativa en la que se utilizó el cuento motor como herramienta pedagógica para fomentar la empatĆa y la cooperación dentro del aula, promover la expresividad corporal y musical, asĆ como la autoestima teniendo en cuenta las individualidades del alumnado. El estudio se llevó a cabo en un grupo de segundo curso de Educación Primaria en una escuela concertada, ya que era una de las clases con mayor porcentaje de alumnado con diversidad funcional. Concretamente, se realizó una sesión doble en Educación FĆsica en la que, tras disfrazarse, el alumnado tenĆa que ir superando colectivamente una serie de retos siguiendo el hilo del cuento motor que iba contando la profesora. La sesión contó con la ayuda de algunas familias y de otro docente del Ć”rea. Se recopilaron datos a travĆ©s de un diario de observación, comentarios de amiga crĆtica, grabación de la asamblea de reflexión y un cuestionario posterior a la experiencia. Los resultados indican que el cuento motor combina diferentes Ć”reas (motriz, cognitiva, emocional y social) consiguiendo asĆ un aprendizaje holĆstico y basado en la educación en valores que se adapta a las necesidades del alumnado y de la sociedad actual. En conclusión, este recurso resulta beneficioso en alumnado de Educación Primaria y son necesarias mĆ”s investigaciones que exploren las bondades asociadas a su prĆ”cticaĀ».
Programa de intervención para mejorar los procesos de enseƱanza-aprendizaje en Educación FĆsica desde la TeorĆa de la Autodeterminación: Estudio de protocolo
Ana Flores-Cidoncha, Alberto Moreno-DomĆnguez (col. 58.493), Alexander Gil-Arias (col. 65.635), Miguel A. López-Gajardo y Francisco Miguel Leo Marcos (col. 64.160).
Ā«Antecedentes. En el contexto de la Educación FĆsica (EF), existe una gran preocupación por mejorar los procesos de enseƱanza-aprendizaje. SegĆŗn la TeorĆa de la Autodeterminación (TAD), el estilo interpersonal docente puede tener un fuerte impacto en los procesos motivacionales y de aprendizaje de los estudiantes. Objetivo. Este estudio pretende explicar la justificación, desarrollo y evaluación de un programa de intervención basado en la TAD en docentes para generar resultados adaptativos en los estudiantes de EF. MĆ©todo. Dos docentes de centros educativos diferentes participarĆ”n en un programa de formación basado en la TAD, tras la cual llevarĆ”n a cabo un programa de intervención con diseƱo cuasiexperimental multifactorial con grupo experimental y control durante once semanas. El grupo experimental recibirĆ” una intervención basada en la TAD y una hibridación del Modelo de Educación Deportiva (MED) y EnseƱanza Comprensiva del Deporte (ECD); mientras, el grupo control recibirĆ” una intervención basada Ćŗnicamente en la hibridación del MED y ECD. Se evaluarĆ” la percepción del alumnado del estilo interpersonal de apoyo y control, motivación autodeterminada, satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas bĆ”sicas, implicación, intención de ser fĆsicamente activo y percepción de aprendizaje. AdemĆ”s, se medirĆ” en los docentes su percepción sobre su estilo interpersonal. Conclusión. A modo de conclusión, este estudio puede proporcionar mĆ”s evidencia y conocimiento sobre el efecto de las estrategias de apoyo a las necesidades psicológicas bĆ”sicas basadas en la TAD y asĆ ayudar a optimizar la labor de los profesionales de EFĀ»
Relación entre actividad fĆsica, autoconcepto y satisfacción en alumnos de Educación Primaria Mario AndrĆ©s Scriboni-Rivas, Gabriel GonzĆ”lez-Valero, Pilar Puertas-Molero, JosĆ© Luis Ubago-JimĆ©nez, Rafael Francisco Caracuel-CĆ”liz y Eduardo Melguizo-IbƔƱez.
Ā«La proliferación de la inactividad fĆsica y el aumento del sedentarismo en niƱos, derivados del acceso temprano a nuevas tecnologĆas, genera inquietudes sobre posibles impactos en la salud cardiovascular y mental. Este estudio busca analizar los niveles de actividad fĆsica, autoconcepto y satisfacción en la vida de alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, explorando posibles correlaciones entre estas variables. La muestra incluyó a 171 estudiantes de 9 a 13 aƱos (M=10,92±0,75). Utilizamos el cuestionario AF-5 para evaluar el autoconcepto, APALQ para medir la actividad fĆsica, SWLS para la satisfacción con la vida y un cuestionario ad-hoc para aspectos sociodemogrĆ”ficos. Se observó que los niƱos varones exhibieron niveles superiores de autoconcepto emocional y familiar que las niƱas. AdemĆ”s, se estableció una relación entre los niveles de actividad fĆsica y el autoconcepto, destacando que aquellos con un estilo de vida activo mostraron valores mĆ”s elevados en autoconcepto acadĆ©mico, social y familiar. Asimismo, aquellos con mayor satisfacción con la vida presentaron un autoconcepto mejor en aspectos acadĆ©micos, sociales, familiares y fĆsicos. Por Ćŗltimo, se identificaron asociaciones entre diversas dimensiones del autoconceptoĀ».
šĀ”LLAMADA DE ARTĆCULOS!š
de investigaciones cientĆficas originales relacionadas con las Ć”reas de dirección y gestión deportiva, enseƱanza de la Educación FĆsica, ejercicio fĆsico para la salud, rendimiento fĆsico-deportivo, intervención social deportiva, recreación deportiva y otros Ć”mbitos relacionados con la educación fĆsica y el deporte.
TambiĆ©n se incluyen revisiones de la literatura, recensiones crĆticas de libros (de publicación reciente), resĆŗmenes de tesis doctorales, documentos acadĆ©micos y profesionales de interĆ©s para el colectivo, y experiencias y buenas prĆ”cticas en el Ć”mbito de las Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte.
Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la






