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Disponible el nĆŗmero 434 de la REEFD

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    Consejo COLEF
  • 30 dic 2021
  • 1 Min. de lectura

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DISPONIBLE EL NÚMERO 434 DE LA REEFD


El nĆŗmero 434 de la Revista EspaƱola de Educación FĆ­sica y Deportes (REEFD) es un especial sobre el XVI Congreso Internacional de la Asociación EspaƱola de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) bajo el lema ā€œDiĆ”logos sobre el deporte (1975-2020)ā€ Ā”No te lo pierdas!

La Revista EspaƱola de Educación FĆ­sica y Deportes (REEFD) ya ha publicado el nĆŗmero correspondiente al tercer trimestre del aƱo 2021. El 434, es un especial sobre el XVI Congreso Internacional de la Asociación EspaƱola de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD), con el lema ā€œDiĆ”logos sobre el deporte 1975-2020ā€, integrado dentro de un proyecto que se inició en el 2018 cuyo primer tiempo fue la publicación de un libro bajo el mismo nombre.


En palabras de Pilar Martos FernĆ”ndez, presidenta de la AEISAD en su presentación, ā€œdespuĆ©s de 45 aƱos de democracia en EspaƱa, el XVI congreso de la AEISAD ha pretendido impulsar la reflexión y el diĆ”logo sobre la evolución del deporte desde su vertiente social, polĆ­tica, económica y cultural durante este perĆ­odo.ā€


El proyecto ā€œDiĆ”logos sobre el Deporteā€ ha permitido conocer y analizar el pasado para abordar los retos del futuro. El diĆ”logo intergeneracional entre los participantes ha favorecido el conocimiento del proceso de cambios en el sistema deportivo desde 1975 a la actualidad, con sus lĆ­mites y sus logros.


Este número recoge 10 actas del propio congreso, mostrando estudios de diversa índole y temÔtica que abarca el mundo del deporte y su relación con la realidad social convergente.

ACTAS DEL CONGRESO

ā€œLa temĆ”tica del estudio se sitĆŗa en el Ć”mbito de la pilota valenciana, un deporte con un importante arraigo social y cultural en el territorio valenciano. Concretamente, en el fenómeno que supone la presencia creciente de mujeres en dicho deporte, tradicionalmente masculinizado. El objetivo principal de la investigación es analizar la situación actual de la participación femenina, teniendo en cuenta factores contextuales, sociohistóricos y biogrĆ”ficosā€.


ā€œDurante la pandemia, las jugadoras vieron agravados los efectos de la cultura androcĆ©ntrica predominante en el deporte. Las participantes hicieron referencia a disparidades en la financiación, el uso de instalaciones deportivas, la equipación, la formación, los recursos, la atención mĆ©dica y la cobertura de los mediosā€.


Efectos de un programa de breaking en la condición física de personas con discapacidad intelectual

Carlos AyÔn Pérez, Michelle Matos Duarte, Alberto Pérez Portela, AdriÔn García Fresneda (col. 13.942), Iraia Bidaurrazaga López de Letona (col. 52.984), Alba RoldÔn Romero


ā€œEl Breaking es un tĆ©rmino que se refiere al nombre original de lo que hoy en dĆ­a en la sociedad se conoce como ā€œBreakdanceā€ [...] El Breaking es un baile complejo y lleno de matices, sin embargo, puede adaptarse perfectamente y obtener los mismos beneficios que cualquier otra danza, tales como: la estimulación de la memoria o el desarrollo de cualidades fĆ­sicas, habilidades motrices especĆ­ficas, conocimiento y control corporalā€.


MĆ del, una modalidad de pelota a mano para todos los pĆŗblicos

Ricard Sentandreu Sebastian (col. 63617), Víctor Agulló Calatayud


ā€œEl mĆ del es una nueva modalidad deportiva nacida en 2013 en Valencia con el objetivo de aprovechar las instalaciones de un deporte en auge como el pĆ”del para la prĆ”ctica de la pelota a mano (Pilota Valenciana) [...] Gracias a las caracterĆ­sticas de las instalaciones, el material necesario para su prĆ”ctica y su reglamento de fĆ”cil comprensión y aprendizaje se erige en un activo muy interesante para el fomento de la iniciación a la prĆ”ctica deportiva para todos los pĆŗblicosā€.


ā€œLos planes de igualdad constituyen actualmente una de las mejores herramientas para trabajar la perspectiva de gĆ©nero en el deporte. [...] El objetivo de la comunicación es elaborar un marco teórico a partir de la sociologĆ­a feminista para diseƱar un instrumento de anĆ”lisis que ayude en la planificación y desarrollo de la fase de diagnóstico de los planes de igualdadā€.


ā€œEstudio transversal descriptivo mediante un cuestionario validado de 25 Ć­tems que evalĆŗa creencias y estereotipos de gĆ©nero relacionados con la actividad fĆ­sica (AF), el deporte y las clases de educación fĆ­sica (EF). 401 estudiantes entre 12 y 18 aƱos de Barcelona participan en el estudio. [...] Los resultados sugieren la necesidad de introducir en el instituto y en Ć”mbito de la EF, acciones que ayuden a reorientar esta percepción, avanzando asĆ­ hacia el cambio de pensamientos y actitudes y a la igualdad de oportunidadesā€.


ā€œUno de los principales resultados de la presente investigación ha confirmado que las actividades fĆ­sicas artĆ­stico-expresivas requieren un alto grado en intensidad emocional. AdemĆ”s,la interacción visual se presenta como uno de los principales inhibidores de los procesos expresivos ,ejerciendo un juicio social sobre la persona observadaā€.


ā€œEn el Ć”mbito de la inclusión social, se imputa una relación entre la prĆ”ctica deportiva y su potencial para facilitar el desarrollo de habilidades sociales. [...] El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados de la primera fase del proyecto europeo SportOP!, proyecto coordinado por el Ayuntamiento de Granollers e implementado en 6 paĆ­ses europeos. Esta primera fase estĆ” focalizada en identificar las necesidades y oportunidades de estrategias locales basadas en la comunidad, utilizando el deporte como herramienta para la inclusión social ā€.


ā€œEl Ayuntamiento de Pamplona (Navarra.EspaƱa) promueve el proyecto ā€˜Minutos a tu contador’. Con Ć©l, se ofrece a la ciudadanĆ­a recursos seleccionados y segmentados, en torno a cuatro grupos de edad, para poder hacer ejercicio autónomo en casa, en los espacios urbanos, y en los trĆ”nsitos de movilidad a cualquier lugar dentro de la ciudad. El proyecto utiliza una web propia (http://minutosatucontador.pamplona.es/), un variado material impreso, y una programación periódica de retos ā€.



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