top of page

Disponible el nĆŗmero 433 de la REEFD

  • Foto del escritor: Consejo COLEF
    Consejo COLEF
  • 23 dic 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 24 dic 2021


ree

DISPONIBLE EL NÚMERO 433 DE LA REEFD


El número 433 de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) integra artículos sobre la enseñanza de la tÔctica en el deporte base, un proyecto de creación y autogestión de un gimnasio escolar, entrenamiento en nadadores paralímpicos, la transformación de los patios escolares o la valoración de la condición física en la Educación Secundaria Obligatoria. También se recogen las reivindicaciones del Colegio Profesional presentes en los anuncios publicitarios de la Revista Española de Educación Física desde 1943 hasta 2003. ”No te lo pierdas!

La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el número correspondiente al segundo trimestre del año 2021. El 433, en su mayoría trata asuntos relacionados con la Educación Física. La justificación de los test de condición física, la gestión de un gimnasio dentro de un centro educativo o la investigación sobre el uso del recreo son los artículos que giran en torno a la Educación. En relación con el deporte base, también se aborda la enseñanza de la tÔctica desde un método novedoso. Por otro lado, dentro del deporte paralímpico se aborda el estudio de la aplicación de cargas a los andadores. Para cerrar esta edición, se ha realizado una revisión sobre las reivindicaciones llevabas a cabo por parte del Colegio Profesional, llevadas a cabo a lo largo de la historia publicadas en la Revista Española de Educación Física y Deportes desde 1943.

FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTƍCULOS


Carmen Barquero Ruiz (col. 65352), Sergio SƔnchez de San Pedro, JosƩ L. Arias Estero ( col. 60.126)

ā€œHistóricamente, los juegos y deportes han sido enseƱados bajo un enfoque tĆ©cnico. Ante este escenario, se propuso el teaching games for understanding (TGfU) como un enfoque de enseƱanza focalizado en el componente tĆ”ctico de los deportes [...]. El Teaching Games for Understanding (TGfU) se plantea como un enfoque centrado en el alumno, que prioriza el conocimiento acerca de quĆ© hacer en el juego y por quĆ© hacerlo sobre el cómo hacerlo. En otras palabras, el enfoque persigue que el aprendiz aprenda y mejore tĆ”cticamente de manera que suponga la base para su desarrollo tĆ©cnico posteriorā€.


Joaquƭn Fidalgo Dƭaz (col. 11.577) y Fernando Alonso Ɓlvarez (col. 10.933)

ā€œApasionante proyecto por parte del alumnado y profesorado del IES Mata Jove de Gijón han llevado a cabo de manera conjunta durante los cursos acadĆ©micos 2019/2020 y 2020/2021, consistente en poner en funcionamiento y gestionar de manera cooperativa un gimnasio en el centro educativo [...]. Tras varios meses de dedicación, se pudo abrir al pĆŗblico el Matafit, un espacio deportivo a coste cero y autogestionado por el alumnado de 1Āŗ de Bachillerato para uso y disfrute de todos sus compaƱeros durante las clases de Educación FĆ­sicaā€.


Walter M. Foresto

ā€œCualquier deporte de competición, y dentro de Ć©ste, el Ć”mbito de la discapacidad, debe ser abordado con la profesionalidad que requiere la bĆŗsqueda de resultados deportivos de mĆ”ximo nivel con un criterio basado en el rendimiento. Tomando los estudios y mĆ©todos, vistos, para el control de la carga, tanto externa (objetivos) como interna (subjetivos), como referencia y entendiendo que nuestro rol como preparadores fĆ­sicos es, no sólo potenciar el rendimiento fĆ­sico de los nadadores, sino tambiĆ©n que estĆ©n la mayor parte del tiempo a disponibilidad de sus entrenadores, resulta fundamental llevar este control con el fin de minimizar riesgosā€.


Carla Masip Gimeno y Jorge Lizandra

ā€œAnaliza la incorporación de una dinĆ”mica de patios activos para fomentar la actividad fĆ­sica en un centro educativo. Con ello, se pretende averiguar cómo afecta la organización de los patios activos en los jóvenes del centro con el objetivo de modificar la conducta (in)activa y sedentaria generalizada durante el recreo [...]. El espacio de recreo es un lugar donde cada joven aprende y desarrolla, de manera voluntaria, aspectos fundamentales para su desarrollo mental, fĆ­sico y socialā€.


Luis Enrique FernƔndez Ɓlvarez (col. 8745)

ā€œLa aptitud fĆ­sica no solo debe ser abordada desde el punto de vista de la salud y del rendimiento deportivo, sino tambiĆ©n del rendimiento escolar, pues los estudios han demostrado que los niƱos fĆ­sicamente activos y con niveles adecuado de aptitud fĆ­sica muestran mejor desempeƱo cognitivoā€.


Albert Aliaga RodƩs (col. 3.500)

ā€œEsta investigación se fundamenta en el estudio bibliomĆ©trico y bibliogrĆ”fico de las referencias informativas presentes en la Revista, que puedan llevarnos a describir el proceso reivindicativo seguido por el Colegio profesional, tras el cual se encuentra la historia de una Profesión. Reivindica-ciones que a fecha de hoy, siguen vigentes y pendientes de consecución, caso de un estatuto profesional que regule claramente la profesiónā€.

Ā 
Ā 
bottom of page