Disponible el nĆŗmero 433 de la REEFD
- Consejo COLEF
- 23 dic 2021
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Actualizado: 24 dic 2021

DISPONIBLE EL NĆMERO 433 DE LA REEFD
El nĆŗmero 433 de la Revista EspaƱola de Educación FĆsica y Deportes (REEFD) integra artĆculos sobre la enseƱanza de la tĆ”ctica en el deporte base, un proyecto de creación y autogestión de un gimnasio escolar, entrenamiento en nadadores paralĆmpicos, la transformación de los patios escolares o la valoración de la condición fĆsica en la Educación Secundaria Obligatoria. TambiĆ©n se recogen las reivindicaciones del Colegio Profesional presentes en los anuncios publicitarios de la Revista EspaƱola de Educación FĆsica desde 1943 hasta 2003. Ā”No te lo pierdas!
La Revista EspaƱola de Educación FĆsica y Deportes (REEFD) ya ha publicado el nĆŗmero correspondiente al segundo trimestre del aƱo 2021. El 433, en su mayorĆa trata asuntos relacionados con la Educación FĆsica. La justificación de los test de condición fĆsica, la gestión de un gimnasio dentro de un centro educativo o la investigación sobre el uso del recreo son los artĆculos que giran en torno a la Educación. En relación con el deporte base, tambiĆ©n se aborda la enseƱanza de la tĆ”ctica desde un mĆ©todo novedoso. Por otro lado, dentro del deporte paralĆmpico se aborda el estudio de la aplicación de cargas a los andadores. Para cerrar esta edición, se ha realizado una revisión sobre las reivindicaciones llevabas a cabo por parte del Colegio Profesional, llevadas a cabo a lo largo de la historia publicadas en la Revista EspaƱola de Educación FĆsica y Deportes desde 1943.
FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTĆCULOS
Carmen Barquero Ruiz (col. 65352), Sergio SƔnchez de San Pedro, JosƩ L. Arias Estero ( col. 60.126)
āHistóricamente, los juegos y deportes han sido enseƱados bajo un enfoque tĆ©cnico. Ante este escenario, se propuso el teaching games for understanding (TGfU) como un enfoque de enseƱanza focalizado en el componente tĆ”ctico de los deportes [...]. El Teaching Games for Understanding (TGfU) se plantea como un enfoque centrado en el alumno, que prioriza el conocimiento acerca de quĆ© hacer en el juego y por quĆ© hacerlo sobre el cómo hacerlo. En otras palabras, el enfoque persigue que el aprendiz aprenda y mejore tĆ”cticamente de manera que suponga la base para su desarrollo tĆ©cnico posteriorā.
JoaquĆn Fidalgo DĆaz (col. 11.577) y Fernando Alonso Ćlvarez (col. 10.933)
āApasionante proyecto por parte del alumnado y profesorado del IES Mata Jove de Gijón han llevado a cabo de manera conjunta durante los cursos acadĆ©micos 2019/2020 y 2020/2021, consistente en poner en funcionamiento y gestionar de manera cooperativa un gimnasio en el centro educativo [...]. Tras varios meses de dedicación, se pudo abrir al pĆŗblico el Matafit, un espacio deportivo a coste cero y autogestionado por el alumnado de 1Āŗ de Bachillerato para uso y disfrute de todos sus compaƱeros durante las clases de Educación FĆsicaā.
Walter M. Foresto
āCualquier deporte de competición, y dentro de Ć©ste, el Ć”mbito de la discapacidad, debe ser abordado con la profesionalidad que requiere la bĆŗsqueda de resultados deportivos de mĆ”ximo nivel con un criterio basado en el rendimiento. Tomando los estudios y mĆ©todos, vistos, para el control de la carga, tanto externa (objetivos) como interna (subjetivos), como referencia y entendiendo que nuestro rol como preparadores fĆsicos es, no sólo potenciar el rendimiento fĆsico de los nadadores, sino tambiĆ©n que estĆ©n la mayor parte del tiempo a disponibilidad de sus entrenadores, resulta fundamental llevar este control con el fin de minimizar riesgosā.
Carla Masip Gimeno y Jorge Lizandra
āAnaliza la incorporación de una dinĆ”mica de patios activos para fomentar la actividad fĆsica en un centro educativo. Con ello, se pretende averiguar cómo afecta la organización de los patios activos en los jóvenes del centro con el objetivo de modificar la conducta (in)activa y sedentaria generalizada durante el recreo [...]. El espacio de recreo es un lugar donde cada joven aprende y desarrolla, de manera voluntaria, aspectos fundamentales para su desarrollo mental, fĆsico y socialā.
Luis Enrique FernĆ”ndez Ćlvarez (col. 8745)
āLa aptitud fĆsica no solo debe ser abordada desde el punto de vista de la salud y del rendimiento deportivo, sino tambiĆ©n del rendimiento escolar, pues los estudios han demostrado que los niƱos fĆsicamente activos y con niveles adecuado de aptitud fĆsica muestran mejor desempeƱo cognitivoā.
Albert Aliaga RodƩs (col. 3.500)
āEsta investigación se fundamenta en el estudio bibliomĆ©trico y bibliogrĆ”fico de las referencias informativas presentes en la Revista, que puedan llevarnos a describir el proceso reivindicativo seguido por el Colegio profesional, tras el cual se encuentra la historia de una Profesión. Reivindica-ciones que a fecha de hoy, siguen vigentes y pendientes de consecución, caso de un estatuto profesional que regule claramente la profesiónā.
