DISPONIBLE EL NÚMERO 433 DE LA REEFD
El número 433 de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) integra artículos sobre la enseñanza de la táctica en el deporte base, un proyecto de creación y autogestión de un gimnasio escolar, entrenamiento en nadadores paralímpicos, la transformación de los patios escolares o la valoración de la condición física en la Educación Secundaria Obligatoria. También se recogen las reivindicaciones del Colegio Profesional presentes en los anuncios publicitarios de la Revista Española de Educación Física desde 1943 hasta 2003. ¡No te lo pierdas!
La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el número correspondiente al segundo trimestre del año 2021. El 433, en su mayoría trata asuntos relacionados con la Educación Física. La justificación de los test de condición física, la gestión de un gimnasio dentro de un centro educativo o la investigación sobre el uso del recreo son los artículos que giran en torno a la Educación. En relación con el deporte base, también se aborda la enseñanza de la táctica desde un método novedoso. Por otro lado, dentro del deporte paralímpico se aborda el estudio de la aplicación de cargas a los andadores. Para cerrar esta edición, se ha realizado una revisión sobre las reivindicaciones llevabas a cabo por parte del Colegio Profesional, llevadas a cabo a lo largo de la historia publicadas en la Revista Española de Educación Física y Deportes desde 1943.
FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTÍCULOS
Carmen Barquero Ruiz (col. 65352), Sergio Sánchez de San Pedro, José L. Arias Estero ( col. 60.126)
“Históricamente, los juegos y deportes han sido enseñados bajo un enfoque técnico. Ante este escenario, se propuso el teaching games for understanding (TGfU) como un enfoque de enseñanza focalizado en el componente táctico de los deportes [...]. El Teaching Games for Understanding (TGfU) se plantea como un enfoque centrado en el alumno, que prioriza el conocimiento acerca de qué hacer en el juego y por qué hacerlo sobre el cómo hacerlo. En otras palabras, el enfoque persigue que el aprendiz aprenda y mejore tácticamente de manera que suponga la base para su desarrollo técnico posterior”.
Joaquín Fidalgo Díaz (col. 11.577) y Fernando Alonso Álvarez (col. 10.933)
“Apasionante proyecto por parte del alumnado y profesorado del IES Mata Jove de Gijón han llevado a cabo de manera conjunta durante los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021, consistente en poner en funcionamiento y gestionar de manera cooperativa un gimnasio en el centro educativo [...]. Tras varios meses de dedicación, se pudo abrir al público el Matafit, un espacio deportivo a coste cero y autogestionado por el alumnado de 1º de Bachillerato para uso y disfrute de todos sus compañeros durante las clases de Educación Física”.
Walter M. Foresto
“Cualquier deporte de competición, y dentro de éste, el ámbito de la discapacidad, debe ser abordado con la profesionalidad que requiere la búsqueda de resultados deportivos de máximo nivel con un criterio basado en el rendimiento. Tomando los estudios y métodos, vistos, para el control de la carga, tanto externa (objetivos) como interna (subjetivos), como referencia y entendiendo que nuestro rol como preparadores físicos es, no sólo potenciar el rendimiento físico de los nadadores, sino también que estén la mayor parte del tiempo a disponibilidad de sus entrenadores, resulta fundamental llevar este control con el fin de minimizar riesgos”.
Carla Masip Gimeno y Jorge Lizandra
“Analiza la incorporación de una dinámica de patios activos para fomentar la actividad física en un centro educativo. Con ello, se pretende averiguar cómo afecta la organización de los patios activos en los jóvenes del centro con el objetivo de modificar la conducta (in)activa y sedentaria generalizada durante el recreo [...]. El espacio de recreo es un lugar donde cada joven aprende y desarrolla, de manera voluntaria, aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y social”.
Luis Enrique Fernández Álvarez (col. 8745)
“La aptitud física no solo debe ser abordada desde el punto de vista de la salud y del rendimiento deportivo, sino también del rendimiento escolar, pues los estudios han demostrado que los niños físicamente activos y con niveles adecuado de aptitud física muestran mejor desempeño cognitivo”.
Albert Aliaga Rodés (col. 3.500)
“Esta investigación se fundamenta en el estudio bibliométrico y bibliográfico de las referencias informativas presentes en la Revista, que puedan llevarnos a describir el proceso reivindicativo seguido por el Colegio profesional, tras el cual se encuentra la historia de una Profesión. Reivindica-ciones que a fecha de hoy, siguen vigentes y pendientes de consecución, caso de un estatuto profesional que regule claramente la profesión”.
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