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Disponible el número 431 de la REEFD



DISPONIBLE EL NÚMERO 431 DE LA REEFD


El número 431 de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) integra artículos sobre enseñanza de la Educación Física, gestión deportiva, voley playa y fútbol. El editorial en esta ocasión es una reflexión sobre la pedagogía como un factor de interés en el proceso de entrenamiento. ¡No te lo pierdas!

La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el número correspondiente al cuarto trimestre del año 2020. El 431 comienza con una reflexión del Dr. Óscar García sobre la implementación pedagógica en el proceso de entrenamiento como una variable del mismo. Se explora la enseñanza de la Educación Física a través de tres artículos sobre el autoconcepto, la memoria de trabajo y el uso de la tecnología. También se integra una propuesta de cuestionario sobre la percepción del personal responsable en gestión deportiva municipal. Sobre disciplinas deportivas en esta ocasión la revista contiene un artículo sobre la protección solar en voley playa y una propuesta para mejorar el aprendizaje de fútbol en campus de iniciación.

FRAGMENTOS DESTACADOS DE LOS ARTÍCULOS


La pedagogía del entrenamiento deportivo ¿Un concepto antiguo o anticuado?

Óscar García García (col. 52.281)

“Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información de elevada calidad como en estos momentos, sin embargo, la parte pedagógica del proceso de entrenamiento no parece haber evolucionado en la misma medida. Precisamente, un buen amigo mío no deja de recordarme con vehemencia cuando nos reunimos, menos veces de las que quisiéramos, que somos pedagogos del deporte y por ende del entrenamiento deportivo. Pero parece que en el ámbito científico este foco ha tenido muy poco peso respecto al proceso de entrenamiento”.


Validez y fiabilidad de un cuestionario sobre la percepción de los gestores acerca de la situación, las debilidades y los retos de futuro de los servicios deportivos municipales: Un estudio piloto

Inmaculada Martínez-Aldama Ortúzar (col. 7.056), Ruth Cayero Alkorta (col. 8.546) y Javier Yanci Irigoyen (col. 58.891)

“El rol de los gestores deportivos municipales resulta esencial, dando forma a las directrices emanadas de los estamentos políticos e implantando una dirección estratégica para liderar el deporte municipal (DM). Dado que los gestores deportivos municipales, son los que más y mejor conocen la realidad deportiva en su entorno, la reorientación del DM debe estar sustentada en el conocimiento acerca del objeto de gestión con el fin de conseguir una sociedad más cohesionada, integradora y sostenible. Para ello, conocer la formación, el perfil y/o el rol del gestor deportivo, así como la percepción de los gestores deportivos municipales, puede ser un punto de partida para analizar y diseñar un diagnóstico de la situación actual del DM”.


Medidas de protección solar en los jugadores de voley playa

Ana B. López-Martínez (col. 62.065), Esther García-Martínez y Adrián Bermejo-Aguado

“El vóley playa es un deporte que implica una alta exposición solar al ser una práctica al aire libre. El objetivo es conocer las características clínicas, el conocimiento y prácticas acerca de la exposición solar en los jugadores de vóley playa. [...] Los resultados indican que, el 58,6% presentó una quemadura solar en el año previo y, el 19,5%, presentó 3 quemaduras en ese mismo año. Destaca en frecuencia mayor al 50% de las veces, el empleo de gafas de sol, utilización de cremas con FPS>15 y la búsqueda de sombra”.


La influencia de la práctica deportiva en el autoconcepto y rendimiento académico en alumnos de secundaria

David Camuñas Vega y Margarita Alcaide Risoto

“A modo de conclusiones queremos reseñar que la práctica deportiva se relaciona positivamente con el autoconcepto, en sus dimensiones física, social y emocional. Mientras que la práctica deportiva no se relaciona de forma tan marcadamente positiva con el autoconcepto en sus dimensiones familiar y académico. Siendo la dimensión física la que está más influenciada con relación a la práctica deportiva realizada fuera del ámbito escolar. Los alumnos con un autoconcepto total alto, tienen mejor rendimiento académico que los alumnos con autoconcepto bajo. Además aquellos que hacen deporte tienen un autoconcepto académico más alto”.


Actividad Física intensa para la mejora de la Memoria de Trabajo en el alumnado de Educación Primaria

Ramón Cruz del Moral, Manuel López Castro y Sandra María Arjona Luque

“La memoria de trabajo es una de las funciones ejecutivas que más interviene en los procesos de aprendizaje: almacena y utiliza la información que se ha percibido integrando la nueva, presentándose por tanto, como fundamental para el funcionamiento cognitivo del discente. [...] La actividad física intensa mejora significativamente la memoria de trabajo del alumnado del tercer ciclo de la Educación Primaria, presentándose como una actividad crucial en la práctica docente para favorecer aquellos procesos en los que intervenga”.


Análisis del uso de herramientas digitales en educación física antes y durante la Covid-19

Irene López Secanell

“La situación de confinamiento ha ayudado a mitigar la falta de relación entre EF y TIC, así como la necesidad de amplificar y expandir el aula de EF de la mano de la tecnología. [...] Los resultados obtenidos son una evidencia de cómo la asignatura de EF no se ha quedado atrás durante la situación excepcional vivida durante la covid-19, lo cual contrasta con la idea de que la EF está desvinculada de la tecnología y que es complejo e irrelevante su incorporación en esta materia”.


Propuesta de un campus de fútbol para iniciación basado en el enfoque Teaching Games for Understanding

Carmen Barquero-Ruiz (col. 65.352) y José L. Arias-Estero (col. 60.126)

“El Teaching Games for Understanding (TGfU) se postula como un enfoque con el potencial de mejorar la experiencia de los jugadores de fútbol en iniciación. Este enfoque surgió como reacción a una enseñanza caracterizada, entre otras cosas, por estudiantes dependientes que experimentaban poco éxito y aprendían a realizar ejecuciones técnicas descontextualizadas. Se basa en cuatro principios pedagógicos: ejemplificación, complejidad táctica, modificación-representación y modificación-exageración. La combinación de estos principios persigue que los jugadores aprendan de manera activa, para que sepan cuándo, dónde, cómo y por qué deben actuar en el juego”.

¡AVISO!

Nueva llamada de artículos 2021

Se admiten: artículos científicos; revisiones de la literatura; estudios de caso; recensiones y/o reseñas de libros/tesis doctorales, software; experiencias prácticas.

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