Buscar
  • Consejo COLEF

El último número de la REEFD -425- contiene una Monografía sobre Ordenación de la Educación Física y


DISPONIBLE EL NÚMERO 425 DE LA REEFD


La Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) ya ha publicado el último número correspondiente al segundo trimestre del año 2019. El 425 es un número de especial interés porque contiene una monografía compuesta por 5 artículos elaborados por ponentes del Congreso Estatal de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte, celebrado los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).


Además, siguiendo en la línea de celebrar durante este año el 70º aniversario de la Revista, el editorial de este número es la segunda parte del anterior, introduciendo al lector en las vicisitudes de la REEFD para mantenerse viva durante siete décadas.


Se completa esta publicación con un artículo original sobre la enseñanza de contenidos en una unidad didáctica de fútbol sala, la recensión del libro “De profesor y entrenador a gestor deportivo, 1969-2013” y, por último, un completo artículo sobre la Escuela Central de Educación Física y su actualidad que en este 2019 celebra su Centenario.


BREVE RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS


Carlota Díez Rico (col. 52.838)

"En los últimos diez años no han dejado de publicarse los cuatro números trimestrales cada año. La Revista Española de Educación Física, como institución con un valor histórico de gran relevancia por la importante contribución que ha realizado a la profesión de la Educación Física y Deportiva en España, necesita ser valorada y cuidada, para que continúe su publicación trimestral de forma ininterrumpida, aumentando progresivamente su calidad, y acercándose a los estándares científicos para posicionarse de nuevo como un referente".


Mario Sánchez-García, Maria Villa del Bosque (col. 62.652), Raúl Martínez, Javier Sánchez-Sánchez (col. 59.440) y Sergio Hernández-García (col. 60.929)

"Utilizar una metodología basada en la enseñanza individualista o cooperativa, no influye en el tiempo de compromiso motor, el nivel de conocimiento del juego, la demanda física y el grado de diversión de los alumnos. El grupo ‘aprendizaje individualista’ demostró una mayor demanda fisiológica, haciendo de la metodología individualista una herramienta que puede optimizar la respuesta cardiovascular durante la práctica deportiva".


Lorenzo Martín Coba

"En los 100 años de historia de la Escuela Central de Educación Física (ECEF), la propia trayectoria de las Fuerzas Armadas, la necesidad de la sólida preparación física que han de poseer sus componentes, los nuevos retos a los que nos enfrentamos, los avances en el ámbito de la Educación Física (EF) y la búsqueda de la máxima calidad de las enseñanzas impartidas, han ido conformando la estructura y cometidos que definen y distinguen a este centro. En el presente artículo, se pretende ofrecer una visión de la misión actual de la Escuela, sus cometidos, cómo se articula para cumplirlos y qué oferta formativa posee. Asimismo, se abrirá una puerta al conocimiento de determinadas materias o áreas específicas relacionadas con la formación física y técnica del militar”.


MONOGRAFÍA SOBRE ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA


Vicente Gambau i Pinasa (col. 8916)

"En este artículo se va a tratar sobre el diagnóstico de la situación actual, argumentos sobre la necesaria Ordenación Profesional, se presenta el trabajo del GTOP: Grupo de Trabajo por la Ordenación Profesional, y se plantea la estrategia propuesta por el mismo, para concluir con unas reflexiones finales”.


Elena Córdoba Azcárate y Mª Dolores Martín Villalba

"El presente artículo aborda el conocido como ‘Test de Proporcionalidad’, entendido como aquél análisis o valoración de que una regulación determinada que pueda suponer una barrera a la libertad de acceso o ejercicio de una actividad de servicios, cumple con los siguientes requisitos: que sea aplicada de manera no discriminatoria, que esté justificada por objetivos de interés público, que sea adecuada para garantizar la realización del objetivo que persigue y que no vaya más allá de lo necesario para alcanzar dicho objetivo".

Acceder a la visualización de la ponencia Importancia del test de proporcionalidad.


Luis Calvo Sánchez

"El Derecho brinda diferentes tratamientos a las profesiones, dando lugar a conceptos jurídicos diversos en constante transformación. El de profesión regulada es un elemento central del sistema comunitario de reconocimiento de cualificaciones profesionales. El de profesión titulada, conectado a la libertad profesional, tiene su clave en el derecho constitucional interno. Finalmente, el de profesión colegiada, que se vincula a la existencia de organizaciones colegiales".

Acceder a la visualización de la ponencia Diferentes formas de regulación.


Vicente Javaloyes Sanchis

"En la situación actual es necesario un marco normativo estatal que identifique y armonice de forma ordenada y proporcional el acceso y ejercicio profesional. Las dificultades serán muchas y diversas. El sector del deporte en España es complejo y dinámico, en él concurren todo tipo de formaciones (regladas y no regladas), e incluso muchas personas trabajan sin una formación específica, los sueldos son precarios y los datos hablan de la existencia de mucha economía sumergida. La mayoría de empresarios manifiestan que no se necesita ningún tipo de regulación, que las profesiones ya existen y que el mercado es capaz de autorregular sus necesidades".

Alberto Palomar Olmeda

"Existen justificaciones suficientes para que el legislador estatal asuma en una norma con rango de ley la regulación de la profesión de educador físico [deportivo] como síntesis y como denominación más común de los conocimientos que, en la actualidad, se adquieren tras la superación del actual grado en ciencias de la salud y del deporte".

Acceder a la visualización de la ponencia Estatuto de la profesión de Educador Físico Deportivo.


¡AVISO!

Nueva llamada de artículos 2020

Se admiten:

- Artículos científicos;

- Revisiones de la literatura;

- Estudios de caso;

- Recensiones y/o reseñas de libros/tesis doctorales, software;

- Experiencias prácticas.


47 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es