ENTREVISTA A Dª. ANA ISABEL VÁZQUEZ, PRESIDENTA DEL C. G. DE COLEGIOS DE LOGOPEDAS
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA FASE 2 DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
Dña. Ana Isabel Vázquez Lojo es la presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas y del Colegio de Logopedas de Galicia. También es presidenta de la Liga Reumatológica Gallega. Es Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Técnico Superior de Educación Infantil y Técnico Superior de Anatomía Patológica.
P: Usted es presidenta del Consejo General de Logopedas, conoce muy de cerca la responsabilidad deontológica de los profesionales. ¿Cuál es la diferencia entre una persona con título de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que está colegiada, y por tanto es un/a educador/a físico deportivo/a, con respecto a una persona con ese mismo título que no se colegia?
R: Como presidenta de un Consejo General siempre insto a estar en la condición de colegiado, ya que el Colegio Profesional es un órgano de regulación de la profesión que, además, ofrece formación continuada, seguridad en nuestra práctica diaria. Es importante la pertenencia a una organización estructurada como reconocimiento de un colectivo profesional.
Como líder de una asociación de pacientes de enfermedad reumática, sin lugar a dudas el estar colegiado frente a no estarlo ofrece al usuario seguridad de que está ante un titulado preparado, dando fiabilidad y seguridad al paciente.
P: ¿Cree que podrían existir actividades en las que colaboren logopedas y educadores/as físico deportivos/as?
R: Por supuesto, y de hecho en un modelo ideal donde los centros educativos tuviesen estos dos profesionales encontraríamos el tándem perfecto, ya que el logopeda puede ayudar al educador físico frente a las dificultades de comunicación que puedan surgir con los alumnos de Necesidades Educativas Especiales, y también no Especiales.
Y no solo eso, sino también colaborar en trastornos de lenguaje, voz y deglución, donde el patrón corporal está relacionado con estas disfunciones, en residencias de tercera edad, por ejemplo, centros asistenciales de personas con diversidad, programas de fomento en la autonomía funcional, etc., sería fundamental este equipo.
Y por supuesto, si el educador físico estuviera en recursos sanitarios y sociosanitarios, estaríamos de nuevo ante el tándem perfecto, ya que todo ser humano, con y sin patología, necesita actividad física y comunicación, y esta simbiosis entre profesionales estaría garantizada.
P: En el caso de los educadores/as físico deportivos/as que trabajan como profesores de Educación Física en los centros educativos, ¿cómo podrían ayudar al trabajo que realizan los logopedas con alumnos? ¿Cree que la figura del logopeda en los centros educativos podría propiciar un trabajo multidisciplinar que beneficiase a los pacientes/alumnos?
R: Esta es la pregunta que, sin lugar a dudas, más compleja puede resultar de responder a mi colectivo, porque la necesidad de nuestros profesionales está creada, de antemano, por la propia causística de los alumnos con NEE. Los padres lo necesitan y demandan, el equipo educativo también… ¿qué falta entonces?, ¿voluntad?, ¿dinero?...
A esto se añade un problema de forma, normalmente a los profesores de audición y lenguaje se les denomina “logopedas”, con lo cual muchos padres y madres creen que ya tienen el profesional en el centro.
Los logopedas y educadores físicos tienen un campo de colaboración en pro de los alumnos infinito y bidireccional. Yo soy fiel defensora del modelo de rehabilitación físico-cognitivo, donde hoy por hoy muchos estudios demuestran que los avances motores ayudan a la cognición y al revés.
P: El ejercicio físico puede ser beneficioso para la salud. ¿Podría contarnos su experiencia de ejercicio físico supervisado por educadores/as físico deportivos/as?
R: Yo, tengo que aludir, en este momento, a una historia personal. Hace 8 años me propusieron ponerme una prótesis de cadera con 42 años y una vida activa. Recomendación del cirujano traumatólogo: fortalecer la musculatura y reducir peso… con esto conseguiría no usar muletas, caminar en pocas semanas de forma autónoma, conducir en tiempo récord y alargar la vida de la prótesis… Estuve casi un año en un programa con un educador físico, José Carlos Suárez… ¿Qué conseguimos los dos? Que yo en dos semanas saliese del hospital del brazo de mi madre. Ahora pregunto yo… ¿puede un educador deportivo contribuir a la salud?
CONOCE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “RECETA DEPORTIVA”
FASE 2 DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD
El Consejo COLEF inició en septiembre de 2018 el proyecto de investigación “Receta Deportiva”, una investigación que se compone de un estudio transversal para conocer el estado actual de los programas de ejercicio físico orientado a la salud en los que el médico “receta” ejercicio, es decir, prescribe, y luego se “dispensa” implementándose, bien en unidades dentro de los propios centros sanitarios, bien en centros deportivos, por educadores/as físico deportivos/as (EFD).
Dado que las personas profesionales de la educación física y deportiva forman parte de este engranaje, para el Consejo COLEF es de interés conocer la estructura de los protocolos y los recursos humanos en los que se integran sus colegiados/as.
El primer estudio de aproximación, en forma de encuesta transversal, cuenta con dos cuestionarios en función de si la derivación para la práctica de ejercicio físico orientado a la salud se produce a un centro deportivo o el servicio se presta integrado en centros sanitarios.
Los programas pueden estar implementándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.
Los cuestionarios estarán abiertos para ser cumplimentados no solo por educadores/as físico deportivos/as, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros. Estos cuestionarios se distribuyeron en una primera fase hasta diciembre. Actualmente, tras la incorporación de diversas sociedades médicas y otras organizaciones como entidades colaboradoras, se retoma una segunda fase de recogida de datos hasta el 5 de abril de 2019.
Una vez se conozcan los resultados del estudio transversal descriptivo, se configurará un panel de expertos con representantes de las entidades colaboradoras. Este grupo de trabajo colaborará con el equipo investigador para elaborar una guía en la que se establezcan niveles de buenas prácticas en prescripción de ejercicio físico orientado a la salud.
Una de las aplicaciones prácticas de la guía será orientar los futuros programas de prescripción de ejercicio físico orientado a la salud que se implementen derivando a los pacientes a los centros deportivos o a unidades incorporadas en los propios centros sanitarios.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) colaboran en este proyecto, siendo parte fundamental de él, ya que es desde la profesión médica desde donde el paciente recibe la “receta” de ejercicio físico. La gestión de recursos para la implementación de programas de la forma más adecuada es un reto a consensuar por los expertos participantes, en los que la especialidad médica desde donde se prescribe y deriva puede que sea un factor diferenciador.
En este sentido, otro de los retos detectados a priori es la cohesión de los servicios sanitarios, sociales y deportivos, especialmente en los municipios, que son en muchas ocasiones quienes ponen en marcha los programas. Por eso, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aportará su visión desde la realidad de las Administraciones Públicas.
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