top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

PSOE y Unidos Podemos coinciden en que se debe abordar la regulación profesional del deporte, pero n


En la imagen, D. Javier Antón, diputado por el Grupo Socialista, y Dña. Teresa Arévalo, diputada por Unidos Podemos, ambos de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

PSOE Y PODEMOS RECIBEN AL CONSEJO COLEF PARA TRATAR LAS APORTACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DEPORTE


El pasado 21 de febrero de 2019 el presidente del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau, acompañado del gerente de la corporación, D. Javier Portela, acudió al Congreso de los Diputados para reunirse por la mañana con el Grupo Parlamentario Socialista, y por la tarde con el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, para hacerles llegar de primera mano las aportaciones que la organización colegial ha elaborado para el Anteproyecto de Ley del Deporte.


El PSOE, representado por D. Javier Antón, portavoz de la Comisión de Cultura y Deporte, mantuvo una cordial charla en la que indicó que las aportaciones realizadas por el Consejo COLEF eran acordes a la realidad actual del deporte para toda la ciudadanía y que, en los trabajos posteriores al periodo de información pública, seguro se tendrán en cuenta en gran parte.


Por el contrario, con respecto al reconocimiento en el propia ley del deporte de la profesión de los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no se mostró muy positivo, aunque desde el partido se considera una necesidad de regulación. Es difícil entender que no existan problemas en reconocer jurídicamente la figura del entrenador y del árbitro, y no la del resto de técnicos y profesionales que intervienen en los servicios deportivos. Cabe recordar que el propio gobierno estatal ya reconoció en 1978 al profesorado de educación física dotándolo de una organización colegial que en 1999 cambió la denominación a Licenciado/a en educación física y en ciencias de la actividad física y del deporte. La propia Constitución Española en su artículo 36 reconocía el sistema colegial como el idóneo para garantizar servicios en los que existiese una razón imperiosa de interés general como es la salud y seguridad de las personas, cuestión ratificada por el Tribunal Constitucional en su sentencia 194/1998.


Por la tarde fue Dña. Teresa Arévalo, portavoz por Unidos Podemos de la Comisión de Cultura y Deporte, quien recibió al Consejo COLEF. Su Grupo Parlamentario también cree que el anteproyecto se ha limitado al deporte competición y olvida al resto de la ciudadanía. Además, están muy concienciados con la necesidad de regular a los agentes prestadores de servicios del deporte. De hecho fueron quienes presentaron durante esta legislatura una Proposición no de Ley al respecto. Dña. Teresa señaló que nadie se pregunta si las personas que prestan servicios deportivos están cualificados, porque se da por hecho, y esto representa un grave problema de desprotección de la ciudadanía. En estos años no ha conseguido entender por qué nadie quiere acometer la regulación profesional del deporte.


El Consejo COLEF se muestra agradecido por las palabras de ambos Grupos, y espera que tanto unos como otros hagan lo posible para que, de continuar la tramitación de la Ley del Deporte, se tengan en cuenta las aportaciones de la corporación colegial y se reconozca la profesión de la Educación Física y Deportiva. Por otra parte, el Consejo COLEF todavía sigue a la espera de respuesta del resto de Grupos Parlamentarios para tratar este asunto.

47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page