top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Consejo COLEF se pronuncia ante la contratación excepcional de profesorado



EL CONSEJO COLEF ESCRIBE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FP ANTE EL ANUNCIO DE CONTRATACIÓN EXCEPCIONAL DE PROFESORADO


El Consejo COLEF escribe a la Ministra de Educación y FP para recordarle que el personal docente de Educación Física deben ser educadores/as físico deportivos/as (profesionales colegiados/as con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) con capacitación pedagógica para la enseñanza de dicha materia, es decir, profesionales con cualificación y especialización adecuada tal y como indica la UNESCO.

Tras la séptima conferencia sectorial de Educación y la segunda interministerial con Sanidad desde el inicio de la pandemia, los ministros Dña. Isabel Celaá y D. Salvador Illa anunciaron las medidas educativas para facilitar el desarrollo del curso escolar en las mejores condiciones. Entre éstas se encuentra la contratación excepcional de profesorado de refuerzo, a quien no se le solicitará el máster de formación del profesorado que habilita para la docencia.


El Consejo COLEF ha enviado esta misma mañana una carta urgente a la Ministra de Educación y Formación Profesional, Dña. Isabel Celaá, recordándole que el personal docente de Educación Física debe estar suficientemente cualificado y, en cualquier caso, deberían ser personas educadoras físico deportivas con capacitación pedagógica para la enseñanza de dicha materia.

 

CARTA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FP SOBRE LA CONTRATACIÓN EXCEPCIONAL DE PROFESORADO DE REFUERZO


Excma. Sra. Dña. Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional:


Le escribo en representación del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), corporación de derecho público que integra a más de 16.000 educadores/as físico deportivos/as (profesionales colegiados/as con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Entre los fines de este Consejo destacan la ordenación y representación exclusiva en el Estado español de los/as educadores físico deportivos/as, la representación exclusiva en el Estado español de los/as educadores físico deportivos/as, velar por la protección de la salud y la seguridad de las personas que reciben cualquier tipo de servicio relacionado con la Educación Física y Deportiva, y la defensa de los derechos e intereses profesionales de la colegiación. Nuestra Organización Colegial integra a las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y análogas y, por lo tanto, al profesorado de Educación Física que puede impartir la materia tanto en Secundaria, como en Bachillerato y Formación Profesional.


En esta ocasión, nos volvemos a poner en contacto con usted en relación con el anuncio realizado por el Ministerio que usted dirige de “flexibilizar, de manera excepcional y limitada hasta que concluya el presente curso académico, los requisitos para el ejercicio de la docencia”, con el fin de contratar profesorado de refuerzo. Según señalan “se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado este máster pero que cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de personas aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo”.


En este sentido, nos preocupan especialmente los requisitos de acceso a la docencia de la materia de Educación Física, ya que como bien indica la UNESCO en la actual ‘Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte’, el personal “debe tener las cualificaciones, la formación y el perfeccionamiento profesional permanente apropiados”. Además, que el profesorado de esta asignatura tenga la cualificación y especialización adecuada es uno de los indicadores de referencia que dicha organización internacional incluye en su ‘Guía para responsables políticos sobre Educación Física de Calidad’.


La Educación Física afecta al estudiantado por razones imperiosas de interés general como son la calidad, la salud y la seguridad, derechos constitucionales que los poderes públicos deben proteger mediante el acceso y ejercicio de personas adecuadamente cualificadas. En España, la titulación universitaria que forma expresamente en educación física, actividad física y deporte es el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y es la única que otorga competencias suficientes y especializadas, como insta la UNESCO, para la enseñanza de la Educación Física (BOE-A-2018-12774).


Así pues, el acceso indiscriminado a impartir esta materia por personas sin esta formación específica vulnera los derechos de los/as menores y va en contra de todas las directrices internacionales y del propio mandato constitucional. Además, en nuestro país se trata de una profesión titulada y colegiada avalada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 194/1998, de 1 de octubre de 1998.


Por todo ello, le solicitamos que sean únicamente personas educadoras físico deportivas con capacitación pedagógica para la enseñanza de la Educación Física las que se incorporen como docentes de esta materia en cualquier situación, incluidas las excepcionales.


De nuevo, le ofrecemos nuestra colaboración incondicional, poniendo a su disposición nuestros recursos y expertos/as, para colaborar con este Ministerio, al igual que con las CCAA, para articular esta medida, y todas las anuncias, en lo que respecta a la Educación Física.


Quedando a la espera de sus noticias, reciba un afectuoso saludo.

 
 

NOTA:

Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

900 visualizaciones0 comentarios
bottom of page