top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

José Manuel Rodríguez Uribes: de Ministro de Cultura y Deporte a Presidente del CSD

Actualizado: 20 dic 2023



JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBES: DE MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE A PRESIDENTE DEL CSD

Tras el reconocimiento de la práctica deportiva como un derecho en la nueva Ley del Deporte, llega a la presidencia del Consejo Superior de Deportes un experto en Derechos Fundamentales. José Manuel Rodríguez Uribes es el nuevo Secretario de Estado para el Deporte, después de haber sido Ministro de Cultura y Deporte al inicio de la anterior Legislatura.

José Manuel Rodríguez Uribes aterriza en el Consejo Superior de Deportes para presidir el organismo autónomo con rango de Secretario de Estado. Su reciente relación con el sector deportivo como Ministro de Cultura y Deporte, entre 2020 y 2021, parece revelar un conocimiento previo de las líneas estratégicas con las que comenzó el Gobierno en la pasada Legislatura.


Es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Filosofía Jurídica y Política, primero en la Universidad de Valencia (desde 2001) y después en la Universidad Carlos III de Madrid (desde 2004). Ha sido Director del Instituto Universitario de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018) y titular de la Cátedra Antonio Berinstain sobre el Terrorismo y sus víctimas.


En este sentido, su trayectoria académica y profesional le llevaron desde 2006 a 2011 a ostentar el cargo de Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, habiendo sido previamente Director del Gabinete (2004-2005) y Director de la Oficina (2005-2006) del Alto Comisionado de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Asimismo, entre 2018 y 2019 fue Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y posteriormente Diputado en la Asamblea de Madrid.


Su constante relación con los Derechos Humanos (véase su perfil de Dialnet), canalizada desde 2020 a través de la Cultura debido a su liderazgo ministerial, dieron lugar a su nombramiento en 2021 como Embajador Delegado Permanente de España en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).


Ahora llega a la presidencia del Consejo Superior de Deportes con una nueva Ley del Deporte en vigor que se estuvo tramitando durante su supervisión ministerial y cuyo artículo 2, sobre el derecho a la práctica deportiva, esperamos que le motive suficientemente para, desde su formación filosófico-jurídica, impulsar políticas que visibilicen que el deporte es más que competición y debe ser accesible, seguro y de calidad para toda la ciudadanía.


Tras su parada en la Unesco, deseamos que ahora haga efectiva en nuestro país la Carta Internacional de la educación física, la actividad física y el deporte (Unesco, 2015), y en especial vehiculice su artículo 7 -sobre que las  actividades  de  enseñanza,  entrenamiento  y  administración  relacionadas con la educación física, la actividad física y el deporte deben encomendarse a un personal cualificado- con una ley de ordenación profesional estatal.


¡Bienvenido de nuevo, Sr. Rodríguez Uribes!



 

 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


248 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page