top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El libro elaborado para evidenciar la necesidad de regular la EFD se presentará el 11/05 en el CSD

Actualizado: 12 dic 2023



EL LIBRO ELABORADO PARA EVIDENCIAR LA NECESIDAD DE REGULAR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA SE PRESENTARÁ EL 11 DE MAYO EN EL CSD

El libro ‘La profesión de la Educación Física y Deportiva y su regulación’, elaborado con motivo del test de proporcionalidad preceptivo para regular la reserva de actividad de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos, se presentará el próximo 11 de mayo de 2023 en el Consejo Superior de Deportes. Estáis todas y todos invitados, previa confirmación de asistencia.

Desde que la Unión Europea indicase que para adoptar nuevas regulaciones de profesiones, o modificar las existentes, es preceptivo un test de proporcionalidad que evalúe la pertinencia de establecer restricciones al ejercicio de determinadas actividades profesionales, el Consejo COLEF ha estado trabajando para aportar la documentación necesaria en relación con la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos.


Lo que empezó como unos trabajos internos para colaborar con el órgano tutelante gubernamental (en este caso el Consejo Superior de Deportes) en relación con la ‘Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones’, se acabó convirtiendo en un tratado sobre la profesión de la Educación Física y Deportiva y su regulación.


El Consejo COLEF ha decidido compartir este documento en forma de libro para que la información recopilada y el conocimiento que alberga esté a disposición de todas las educadoras y educadores físico deportivos, las organizaciones del sector deportivo, los responsables políticos y la ciudadanía. El objetivo fundamental es preservar la Cultura de la Profesión que, desafortunadamente, ha caído en el olvido una y otra vez. Motivo éste por el que ha sido complejo avanzar normativamente, ante el desconocimiento de esta Cultura por los propios y por los ajenos.


El libro ‘La Educación Física y Deportiva y su regulación’, dirigido por el Dr. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, ha sido elaborado por la Dra. Carlota Díez Rico, coordinadora de proyectos del Consejo COLEF, acompañada en los capítulos de apertura y cierre por el Dr. Alberto Palomar Olmeda y Gil Manuel Perea, socio y abogado asociado de Broseta Abogados respectivamente. Además, esta obra ha sido revisada por el Pleno del Consejo COLEF, así como por personas de reconocido prestigio.


Quien se embarque en la lectura sosegada de este libro, que cuenta con más de 700 referencias bibliográficas, se aproximará a la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos, a su historia, a su Organización Colegial y a su normativa. Diez capítulos que comienzan con la Educación Física y Deportiva como política de salud pública, y que finalizan justificando el interés general y la necesidad de que esta profesión, ya regulada como titulada y colegiada, por fin cuente con una ley estatal que explicite sus actividades reservadas, superando la dispersión normativa y la inseguridad jurídica a la que se ha visto abocada.


¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE EL LIBRO ‘LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA Y SU REGULACIÓN’?


El próximo jueves día 11 de mayo de 2023, a las 13:00 h, se presentará en el Consejo Superior de Deportes, en la Sala Samaranch, en un acto que contará con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, el Excmo. Sr. D. José Manuel Franco.


El evento contará con una mesa redonda, conducida por la Dr. Carlota Díez, con los tres prologuistas del libro: la Excma. Sra. Dña. Victoria Ortega Benito, presidenta de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía Española (pendiente de confirmación); el Ilmo. Sr. D. Alberto Palomar Olmeda, magistrado de lo Contencioso-Administrativo y actualmente socio del área de Derecho Público de BROSETA Abogados; y el Dr. Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo COLEF).


Además, muchas personas relevantes del sector deportivo ya han confirmado su asistencia, por lo que será una estupenda jornada para el intercambio de conocimiento en torno a la profesión de la Educación Física y Deportiva y su regulación.


A partir de entonces estará disponible tanto en versión digital como en versión impresa. Su descarga digital será totalmente gratuita (en versión pdf), para que todas las personas que lo deseen puedan tener acceso libre a la información y conocimiento sobre la Educación Física y Deportiva que proporciona este libro. Aquellas personas que deseen contar con la versión en epub o la versión impresa, en su biblioteca particular o en la de su institución, podrán adquirir los ejemplares por el coste de producción y distribución de la editorial BoD.


Si quieres conocer de primera mano todo lo relacionado con esta obra y su influencia en la regulación de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos, no te pierdas su presentación el próximo 11 de mayo a las 13:00 h, en el Consejo Superior de Deportes. El acceso es libre, previa confirmación de asistencia por motivos de aforo.




 

DESCARGA GRATUITA

ISBN: 9788411745253




 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

977 visualizaciones3 comentarios

3 Comments


maestr
May 18, 2023

Hola

Quisiera saber cómo descargar el libro en PDF de manera gratuita, tal y como explicáis. Me ha llegado una foto de la página 346 y no me creo que sea cierta por la cantidad de barbaridades que aparecen y la falta de respeto que demuestra hacia mi trabajo y persona. Cómo es de suponer, soy maestra de educación física. Gracias

Like
maestr
May 22, 2023
Replying to

Hola

Puedo dar por válido vuestro argumento de que la formación inicial actual para el personal docente de primaria no es suficiente (realmente son muchos menos los créditos que ahora realizan que los que yo misma hice en su momento). Pero es que tampoco me cuadra el atribuir a las personas que estudian CAFE los conocimientos adecuados sin una formación extra. Además de maestra de EF, entreno y formo deportivamente a personas con discapacidad visual, teniendo en ocasiones a alumnado de CAFE de prácticas. No considero tampoco que la formación del profesorado de secundaria permita afirmar que son todos tienen la capacidad de integrar al alumnado, de mejorar su calidad de vida,...

Like
bottom of page