top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Dña. Mariona Corbella, galardonada con el Premio Consejo COLEF 2024



DÑA. MARIONA CORBELLA, PREMIO CONSEJO COLEF 2024, POR UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL IMPULSANDO LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL ÁMBITO SOCIAL

El Premio Consejo COLEF 2024 ha recaído en Dña. Mariona Corbella, directora de la Fundación Esportsalus, donde no solo trabaja en pro del acceso a la actividad física y deportiva de las personas en riesgo de exclusión social, sino que también fomenta la figura del educador físico deportivo para la prestación de servicios en colectivos vulnerables.

Las personas miembros del Pleno han votado las candidaturas al Premio Consejo COLEF 2024 a la trayectoria profesional. El alto nivel de las candidaturas presentadas por los Colegios autonómicos ha provocado unos resultados de votación muy ajustados entre Dña. Mariona Corbella (col. 5.379, Catalunya), D. Sergio José Ibañez (col. 5.540, Extremadura) y D. Alejandro Serrano (col. 6.434, Andalucía).


En la votación plenaria ha resultado ganadora del Premio 2024 Dña. Mariona Corbella. Desde 2010 dirige la Fundación Esportsalus, donde no solo trabaja en pro del acceso a la actividad física y deportiva de las personas en riesgo de exclusión social, sino que también fomenta la figura del educador físico deportivo para la prestación de servicios en colectivos vulnerables. Su desempeño profesional uniendo el deporte con los servicios sociales se ha plasmado en diferentes planes y programas de la Administración autonómica, provincial y local. Desde hace años forma parte del Foro de directores de ONG de todo el Estado español, siendo la única titulada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También forma parte de la Junta Directiva del mítico Centro Excursionista de Cataluña (CEC), una organización con casi 150 años de trayectoria, en el que también ha fomentado el trabajo de las y los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 


Ha colaborado de forma activa con el COPLEF Catalunya durante toda su trayectoria profesional: entre 1994 y 1998 ocupó el cargo de Secretaria General, pero más destacable aún es que gracias a un proyecto propio de posgrado contribuyó a profesionalizar el Colegio Oficial e introducir la figura de gerente en la corporación. 


La Comisión Permanente junto con el COPLEF de Catalunya, Colegio al que pertenece Dña. Mariona Corbella, determinarán dónde y en qué acto se hará entrega del Premio.


 

MÁS SOBRE MARIONA CORBELLA VIRÓS

Tomado de la carta de motivación presentada por COPLEF Catalunya para justificar la candidatura:


Ha sido colegiada ininterrumpidamente desde 1990 hasta la actualidad. Ha colaborado de forma activa y voluntaria con el COPLEFC como Jefe de la comisión de Enseñanza y después como Secretaria General entre los años 1994 a 1998. Posteriormente cursó un postgrado de Dirección de entidades no lucrativas y de economía social en la URL y el proyecto final lo dedicó a crear un puesto de trabajo de gerente por el COPLEFC. Se aplicó y, a partir de ese trabajo, el colegio contó con esta figura profesional. Hasta ese momento sólo había dos administrativas a tiempo parcial.


Fue profesora de Educación Física en un centro de Secundaria durante 14 años. Su experiencia docente le valió, además, para ejercer durante más de 10 años como profesora asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona en la especialidad de EF de los estudios de Magisterio y, desde 2011 hasta la actualidad, como docente en el Máster de profesorado de la Universitat Ramón Llull.


Tras su periplo como profesora de EF en secundaria, inició su labor como técnica en la Fundación Esportsalus, entidad que utiliza la actividad física y el deporte como herramienta de intervención a nivel psicosocial, la cual ahora dirige. Desde la Fundación Esportsalus trabaja para facilitar a ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo el acceso a servicios de actividad física y deportiva como estrategia para favorecer la mejora de su bienestar personal y su incorporación social. 


En este trabajo se ha preocupado por que el ejercicio físico dirigido a personas en situación de vulnerabilidad sea implementado por educadoras y educadores físico deportivos. Este cargo, además, le ha valido para formar parte del Foro de directores de ONG de todo el Estado español y es la única con titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Ha participado en la elaboración de varios Planes estratégicos en relación a la actividad física y el deporte tanto de la ciudad de Barcelona como también en nivel de Cataluña a través del Consejo Catalán del Deporte siempre desde la óptica de garantizar servicios deportivos para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.


Ha diseñado e implantado programas de prevención del abandono deportivo para adolescentes y de acompañamiento del paso del deporte escolar en el ejercicio físico adulto, en instalaciones comunitarias. Concretamente es la autora del diseño del programa: De marxa fent esport (Institut Barcelona Esports y Agencia de Salud Pública de Barcelona) y del programa Fitjove (Consejo Catalán del Deporte y Departamento de Salud). Ambos programas ofrecen becas deportivas para adolescentes de zonas de especial riesgo, de forma que facilitan su acceso a los servicios deportivos de sus municipios.


Ha puesto en marcha una línea de acción para evitar conductas en contexto deportivo que pongan en riesgo la salud (abuso o dependencia del ejercicio físico, consumo de esteroides anabolizantes, mal uso de las bebidas energéticas...) y trabaja para favorecer el uso saludable de la actividad física y el deporte. Un ejemplo de ello es el estudio sobre ‘Usos Inapropiados del Ejercicio Físico’ que dirigió en colaboración con el Instituto Barcelona Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.


Participa en diversos grupos de trabajo de temáticas sociales, de salud, de drogodependencias y también como consultora solidaria en un equipo de ESADE Alumni Social y, además, ha formado y forma todavía a futuros profesionales del deporte en materia de prevención de conductas de riesgo y de inclusión social a través de la actividad física y el deporte. 


También forma parte de la junta directiva del Centro Excursionista de Cataluña (CEC) y a raíz de ser miembro se constituyó, por primera vez en esta junta, una vicepresidencia de Gestión Deportiva de la que se ocupa. Su impulso ha sido fundamental para que esta histórica entidad excursionista cuente con educadoras y educadores físico deportivos coordinando los servicios. Además, trabaja voluntariamente para que el CEC respete la ‘Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte’ y, además, se cumplan todas las normativas como disponer de protocolos en relación con las violencias sexuales.



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


221 visualizaciones0 comentarios
bottom of page