Buscar
  • Consejo COLEF

Candidaturas al Premio del Consejo COLEF 2022. Conoce quiénes son



CANDIDATURAS AL PREMIO DEL CONSEJO COLEF 2022. CONOCE QUIÉNES SON


José Luis Berbel, Alejandro Serrano, Mariano García-Verdugo y Nuria Garatachea son las cuatro personas candidatas al Premio del Consejo COLEF 2022, un galardón que distingue la trayectoria profesional. El 14 de febrero se conocerá la candidatura más votada por el Pleno del Consejo COLEF, tras un sistema de doble ronda.

El pasado 4 de octubre se convocó la edición 2022 del Premio del Consejo COLEF, y desde entonces hasta el 3 de diciembre los COLEF autonómicos pudieron presentar sus candidaturas. Como es conocido, el objeto es distinguir a la persona colegiada, elegida por el Pleno entre las candidaturas, que a lo largo de su trayectoria profesional haya contribuido a la defensa de esta corporación colegial, de la profesión o de sus miembros colegiados, al impulso o difusión de la educación física y deportiva y a garantizar los intereses de la ciudadanía en la prestación de servicios deportivos.

Este premio, que se otorga anualmente desde 1981, ha ido a parar en las últimas ediciones a personas de reconocido prestigio en la profesión: el mítico especialista en preparación física Paco Seirul·lo, en 2019; el reconocido gestor del deporte cartaginense Eduardo Armada, en 2020; y la influyente docente e investigadora, en el ámbito de la dirección y gestión deportiva, Leonor Gallardo, en 2021.

De conformidad con el calendario establecido en las bases de la convocatoria, se han comunicado las candidaturas aceptadas definitivas, y ahora las personas miembros del Pleno podrán votar, desde el miércoles 15 de diciembre de 2021, y hasta el viernes 14 de enero de 2022 (13:59 h) a la candidatura que consideren oportuna para ser distinguida por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). En este caso, al haber más de cuatro candidaturas, se llevará a cabo en un sistema de doble vuelta: las dos candidaturas más votadas en esta primera fase, serán sometidas a una segunda ronda, cuya resolución final, tras el periodo de reclamaciones, se conocerá el 14 de febrero de 2022.

 

PERSONAS CANDIDATAS

D. JOSÉ LUIS BERBEL VALLÉS, col. 3.221 de COLEF Illes Balears.

En 1979 puso en marcha, junto con un pequeño grupo de compañeros, el Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Illes Balears, del que fue primer presidente. Comenzó como profesor de Educación Física, pero poco después, en 1981, se incorporó al Ayuntamiento de Palma como Jefe del Área de Servicios Deportivos, donde ha permanecido desde entonces. Ha sido el responsable de todas las actividades ordinarias, escuelas deportivas municipales, actividades físico-deportivas para adultos, programas acuáticos y físico-deportivos en todas las instalaciones municipales, organización y realización de eventos propios de carácter deportivo, lúdico o recreativos de la ciudad de Palma durante 40 años. Fue preparador físico del R.C.D. Mallorca en las temporadas 1987 a 1991. También fue profesor Asociado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) durante los años 1991 al 2000. Otro de los hitos de su intensa trayectoria profesional fue la creación, en el año 2006, junto a algunos compañeros, de la Associació de Gestors Esportius de les Illes Balears (AGEPIB), de la que también fue el primer presidente.

ALEJANDRO SERRANO RODRÍGUEZ, col. 6.434 de COLEF Andalucía.

Este especialista en enseñanza de la Educación Física ligó su trayectoría profesional con la corporación colegial andaluza en 2002, incorporándose como vicepresidente. De 2005 a 2013 ocupó el cargo de tesorero de COLEF Andalucía, para después pasar a ser presidente hasta el año 2021. En 1994 fue profesor del Departamento de Educación Física de la Academia Básica del Aire (León). Ese mismo año también comenzaría su andadura docente por centros educativos en diferentes destinos (Toledo, Ciudad Real, Cádiz y Sevilla). Durante 10 cursos académicos ocupó diversos cargos directivos en el IES Carmen Laffón de Sevilla. En la actualidad es jefe de Departamento de Ciclo Formativo de la familia de actividades físicas y deportivas y profesor de formación profesional de título de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (desde 2004). Ha sido docente en Federación Provincial de centros de enseñanza privada de Sevilla, entre los años 2010 y 2012 en el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y desde 2007 es preparador de oposiciones a Secundaria, Bachillerato y FP. También ha estado ligado al deporte competición como director de la escuela de atletismo del P. M. D. de Tomelloso (1996-1997), preparador físico del programa de alto rendimiento de la escuela Tenis Internacional Heit (2000-2003), preparador físico del equipo de voleibol de 1ª división Emsisa Chiclana (2000-2004) y profesor de la Federación andaluza de Bádminton. En el ámbito investigador, ha sido miembro colaborador de diversos grupos de investigación, y también ha sido coautor de varios libros relacionados con la Educación Física y el deporte.

MARIANO GARCÍA-VERDUGO DELMA, col. 13.214 de COLEF Galicia.

Este prolífico especialista en planificación y control del entrenamiento de resistencia fue responsable de medio fondo de la Selección Española de Atletismo en 6 Juegos Olímpicos, 19 Campeonatos del Mundo y 17 de Europa. Una extensa carrera ligada al rendimiento deportivo, especialmente al atletismo, entrenando a deportistas nacionales e internacionales del más alto nivel. Ha sido profesor para la Federación Internacional de Atletismo en el área de Sudamérica, y durante un extenso período, desde 1995 a 2017, también en la Escuela Nacional Entrenadores de la Real Federación Española de Atletismo. El Comité Olímpico Español también ha contado con sus servicios desde 1996 en el Centro Olímpico de Estudios Superiores. Desde el 2000 al 2017 impartió docencia y dirigió la Escuela Gallega de Entrenadores. Dirigió el área de deporte de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1988 hasta 2012.

NURIA GARATACHEA VALLEJO, col. 54.860 de COLEF Aragón.

Es una de las referentes españolas en ejercicio físico para la salud. Ha sido profesora universitaria desde 2002 en distintas universidades españolas. Desde el 2010 forma parte del equipo docente en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza impartiendo docencia en el Grado y Máster. Desde el año 2017 es profesora titular y actualmente coordina el Programa de Doctorado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en dicha Universidad. También ha ocupado otros cargos de coordinación dentro de la Universidad: del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, y del Laboratorio Biomédico de la Facultad. Ha realizado una intensa labor investigadora en las áreas de salud y deporte y en fisiología del ejercicio donde ha publicado 110 trabajos en revistas internacionales indexadas en JCR, 12 capítulos de libro y 4 libros. Entre los trabajos de los que es autora y que han tenido gran impacto se encuentran: ‘Exercise attenuates the major hallmarks of aging’, ‘Exercise is the real polypill’ o ‘Exercise as a Polypill for Chronic Diseases’. Su impresionante currículum investigador la avala, pero además ha sido Subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, desde 2018 a 2020. Por otra parte, su compromiso con la profesión la llevó a ser vocal del COLEF Aragón desde 2004 hasta 2015.


278 visualizaciones0 comentarios