Buscar
  • Consejo COLEF

"Nadie pone en duda que nuestras funciones afectan directamente a la salud y a la seguridad de


ENTREVISTA A D. PERE MANUEL, PRESIDENTE DE COPLEF CATALUNYA Y NUEVA INCORPORACIÓN DEL CONSEJO COLEF COMO ASESOR DE PRESIDENCIA


El Consejo COLEF se encuentra actualmente en un momento de gran actividad en el que se están produciendo diversas acciones de interés para la profesión que deben ser aprovechados sin demora alguna.


Es por ello que el pasado viernes 29 de junio de 2018, reunidos los miembros de la Comisión Permanente y evaluando la situación actual, se valoró, discutió y votó contar con un apoyo adicional dentro del órgano central del Consejo COLEF, una persona con conocimientos y experiencia constatada en la profesión y la organización colegial que, además, y especialmente, tuviera plena disponibilidad para los asuntos que fueran precisos.


Por tanto, y tras aprobación unánime por parte de los miembros de la Comisión Permanente del Consejo COLEF, se nombró a D. Pere Manuel Gutiérrez (col. 8.570), presidente del COPLEF Catalunya, como Asesor de Presidencia, cuyas funciones se iniciaron el pasado 3 de septiembre de 2018. Os traemos una entrevista interesante sobre la visión de D. Pere sobre la situación actual.

Como asesor de Presidencia, el asesoramiento se desplegará sobre todos los ejes fundamentales en los que está trabajando actualmente el Consejo COLEF. ¿Hacia dónde consideras que debe dirigirse la organización colegial y la profesión a nivel estatal?


El reto del Consejo COLEF se centra en conseguir ser el interlocutor de los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con las distintas áreas de la Administración del Estado por el reconocimiento como profesión regulada, al igual que lo están otras profesiones que el legislador ha considerado intervienen directamente sobre la salud y la seguridad de los ciudadanos (abogados, arquitectos, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, ingenieros, etc…). Nadie pone en duda que nuestras funciones afectan directamente a la salud y a la seguridad de los ciudadanos y, hoy por hoy, no es concebible que los educadores físicos deportivos, titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, no seamos una profesión regulada.


Creo que es realmente urgente disponer de una ley estatal que regule nuestra profesión, sus competencias profesionales y su titulación de acceso para marcar las diferencias entre el nivel universitario y aquellas titulaciones no universitarias y que, a la vez, justifique la obligación de la colegiación como garantía ante de la ciudadanía.


Después del décimo aniversario de la ley catalana de profesiones del deporte, ¿qué lecciones ha aprendido COPLEF Cataluña que pueden servir para la ordenación profesional estatal? ¿Qué diferencias debe haber entre las actuales regulaciones autonómicas y la ordenación estatal?