top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Nueva reunión del Consejo COLEF con el Consejo Superior de Deportes


El martes 24 de octubre ha tenido lugar en el Consejo Superior de Deportes una reunión técnica a solicitud de la organización colegial para abordar la actual situación tras la publicación de los Reales Decretos de Formación Profesional del pasado mes de julio.


En la reunión participaron D. Javier Rico (Asesor de Presidencia) y D. Antonio Campos (director de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte -AEPSAD) por parte del CSD, y D. Eduardo Segarra (Asesor de Ordenación Profesional del Consejo COLEF) y D. Vicente Gambau (Presidente Consejo COLEF) por parte de la organización colegial.


Tras explicar el proceso seguido por parte de la organización colegial dentro del Foro Profesional de las Ciencias del Deporte, se informó de la oferta desde la Secretaría General de Universidades para la creación de una comisión de trabajo que establezca las competencias y estructura del plan de estudios del grado vinculado a una profesión, con el objetivo de alcanzar un acuerdo del Consejo de Universidades y su publicación en el BOE. El papel del Consejo COLEF será la de garantizar la empleabilidad del plan de estudios identificando la adecuación del plan de estudios a la Profesión.


Se ha informado de la inclusión de nuestra profesión en el listado positivo de colegiación dentro del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales y se ha explicado el procedimiento de trabajo sobre la ordenación profesional llevado a cargo del Grupo de Trabajo GTOP del Consejo COLEF y la hoja de ruta prevista para establecer un posicionamiento único de toda la organización colegial.


De la información ofrecida desde el CSD, se confirmó la voluntad del Presidente del CSD para legislar sobre las profesiones del deporte en el ámbito estatal en esta legislatura y que actualmente se encuentran en fase de escuchar a todas las partes interesadas antes de elaborar una propuesta base.


Se valora como positiva la actual coyuntura tras las iniciativas autonómicas de regulación de determinadas profesiones del deporte, se quiere atender las peticiones de ordenación de los colectivos implicados y, recientemente, los grupos políticos parlamentarios han instado al Gobierno por unanimidad a regular y ordenar las profesiones del deporte, ya que la regulación actual es insuficiente y permite la precariedad laboral y la economía sumergida.


El compromiso del Consejo COLEF es garantizar a la ciudadanía la máxima garantía de calidad, seguridad y salud en la prestación profesional de servicios deportivos y que no puede ser de otra forma que a través de las organizaciones colegiales. No hay que olvidar que los colegios profesionales fueron creados por los poderes públicos para llevar a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías.


Finalmente, se acordó que tan pronto existiese el posicionamiento de la corporación colegial, se gestionaría un nuevo encuentro.

139 visualizaciones0 comentarios
bottom of page