Buscar
  • Consejo COLEF

"COLEF La Rioja nace para tener un espacio común donde velar por el cumplimiento de nuestros de

Entrevista a IVÁN CLAVEL SAN EMETERIO

Colegiado COLEF número 52.434, Presidente de la Comisión Gestora del COLEF La Rioja

¡Nace COLEF La Rioja!


¿Qué significa este paso para los ciudadanos de La Rioja y los titulados Universitarios en CCAFYDE?


Para ambos significa que se constituye en La Rioja una corporación de derecho público que velará por la seguridad y la salud en la práctica de la actividad física, y porque esta esté dirigida o asesorada por profesionales cualificados. Para estos profesionales se abre la posibilidad de unirse y hacer reivindicaciones conjuntas. Tendremos un foro para exigir derechos y defender la titulación y el ejercicio de nuestra profesión.


Con la Ley 1/2015, de 23 de marzo, del Ejercicio Físico y del Deporte de La Rioja en mano y con la actual segregación del Colegio Profesional, ¿qué líneas estratégicas y objetivos os habéis planteado desde el COLEF La Rioja?


En primer lugar, hemos de puntualizar que esta segregación necesita de una asamblea constituyente, y elecciones a su presidencia por lo que las líneas estratégicas y objetivos definitivos los deben plantear la junta directiva votada y elegida por los colegiados. No obstante, se pretende cumplir los requisitos de titulación que establece la ley y establecer un seguimiento y denuncia de los casos en los que no se respete.


¿Cómo ve la situación actual de la profesión de los Educadores Físicos en La Rioja¿ ¿y en España?


En La Rioja, Ley del Deporte establece el desempeño de determinadas funciones dando cabida a todas las titulaciones, además no se está haciendo un seguimiento real de esas competencias. Entendemos que es necesario una mayor concreción y una reserva de espacio profesional exclusivo para el Titulado y un seguimiento del cumplimiento de esta ley.

Entendemos que se va a regular nuestra profesión a nivel estatal, de hecho formamos parte del grupo de trabajo del Consejo General que trabaja sobre este asunto. Es necesario una labor de consenso sobre aquellas competencias exclusivas del titulado universitario y aquellas otras competencias compartidas con otros profesionales


¿Considera necesaria una ordenación/regulación de las profesiones del deporte a nivel nacional? ¿por qué?

Obviamente sí, estamos hablando de seguridad y salud de los consumidores. Se ha afianzado el deporte como precursor de la salud, y se ha extendido su práctica. Sin embargo, el intrusismo actual está restando calidad a los servicios deportivos. En el sector educativo no existe ninguna duda de que los titulados son los mejores profesionales, por qué no en los demás ámbitos. La regulación estatal debería regular el cumplimiento de los requisitos para los mejores profesionales y determinar en qué ámbitos se deberían exigir.



¿Cuáles creeis que pueden ser los motivos de los titulados riojanos para colegiarse?


Porque debemos tener un espacio común para velar por el cumplimiento de nuestros derechos e intereses profesionales. Porque necesitamos una organización que nos represente y que defienda esos intereses. Porque es necesario garantizar nuestra profesión con criterios de calidad y bajo la premisa de seguridad para los consumidores. En definitiva por el amparo, cobertura y seguridad que el colegio aporta a sus profesionales.

www.coleflarioja.es

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es