Buscar
  • Consejo COLEF

"El Consejo COLEF cuenta con un Pleno donde la representatividad femenina es muy pareja al porc


LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL ESTATAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE EN ESPAÑA


Esta misma tarde las mujeres del Consejo COLEF han presentado una comunicación en el III Workshop Internacional “Mujeres y Deporte” que se está celebrando en el INEFC de Barcelona en los días 28 y 29 de junio.


Dña. Mónica Aznar (col. 7.493), Dña. Sonia Herce (col. 4.876), Dña. María José Lagartos (col. 7.983) y Carlota Díez (col. 52.838) vicepresidenta, secretaria, interventora y coordinadora intercolegial del Consejo COLEF respectivamente, han investigado "La presencia de la mujer en la organización colegial estatal de la Educación Física y el Deporte en España", que explora el papel femenino, evalúa las cifras en los órganos de gobierno, analiza los factores que han influido en la participación y aproxima la visión que tienen sobre la igualdad de género las mujeres que están actualmente presentes en las Juntas de Gobierno de los Colegios autonómicos.


Para todo ello, primero se llevó a cabo una búsqueda historiográfica, en actas desde 1949 hasta 2018, localizando todas las mujeres que habían tenido presencia en la organización colegial. Por otra parte, se realizó un estudio con metodología cualitativa, de entrevistas semi-estructuradas, para conocer la visión sobre la igualdad de género de las mujeres que actualmente componen alguna de las Juntas de Gobierno de los COLEFs autonómicos, además de sus características descriptivas de interés (edad, años en la Junta, cargo que ocupa, número de hijos).


La participación de las mujeres en la organización colegial estatal de la Educación Física y el Deporte en España se ha producido desde su creación, aunque era bastante modesta hasta los años 70 del siglo XX. Hasta ese momento son solo cuatro las mujeres que constan como colegiadas: Here Olmes, Cándida Cadenas Campos, Isabel Tellez Molina y Carmen Guirado Rodríguez-Mora. De ellas, Cándida Cadenas fue Delegada del Colegio en Canarias, mientras que Carmen Guirado perteneció a la Junta de Gobierno, llevando además la Revista Española de Educación Física y Deporte.


En 1978 el Colegio pasó de ser una sociedad civil a un colegio profesional, por lo que las estructuras cambiaron, dando paso a una integración mayor de mujeres en los nuevos órganos, como la Comisión Permanente y el Pleno. El porcentaje de mujeres en el seno del Pleno ha ido incrementándose progresivamente: en el 34º Pleno del Consejo COLEF celabrado en 1983 había una sola mujer, que representaba el 7,14% del total de miembros; mientras que en 2018, en el 87º Pleno, había 15 mujeres, que suponían el 29,41% del total.


En este momento, el Consejo COLEF cuenta con un Pleno en el que la representatividad femenina es muy pareja al porcentaje de colegiación de mujeres. Se desconoce si la evolución relativa de la participación femenina en el Pleno del Consejo COLEF ha sido una consecuencia del aumento de mujeres colegiadas desde los años 80 hasta la actualidad. Por eso, se puede hipotetizar que, en 2018, en este órgano, si no existe paridad no es consecuencia de una desigualdad interna, sino de la segmentación de los propios profesionales.


La Comisión Permanente que habitualmente ha estado compuesta por seis miembros, ha tenido presencia femenina en gran parte de los periodos por un único miembro, aumentando a dos en 2012, y ahora se encuentra en tres. Otras estructuras de la organización también han ido incrementando la presencia de la mujer en los últimos años: los comités de expertos han pasado de contar con un 7,69% de mujeres en 2012 a un 20,45% en 2018; el equipo profesional actualmente cuenta con 2 mujeres y 1 hombre.


Sobre los Colegios autonómicos, de 141 miembros de Juntas de Gobierno, 40 son mujeres, con una media de edad de 40 años (rango 25-66), y una media de permanencia en la organización de 5 años, todas ellas trabajan en sector deportivo, un 35% trabajan en gestión deportiva y solo un 25% tienen formación en gestión deportiva. El 47,50% ostentan el cargo de vocales, seguido de la presidencia con un 15% (de los 17 presidentes de colegios autonómicos, 6 son mujeres). Destacan los COLEFs de Canarias, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León donde el 50% o más de los miembros de sus Juntas son mujeres.


Las entrevistas semi-estructuradas arrojaron los siguientes resultados sobre las mujeres que actualmente forman parte de las Juntas de Gobierno de los COLEFs:

  • CUALIDADES: Son mujeres con gran capacidad de trabajo y que en su producción consiguen un alto grado de cumplimiento de sus metas optimizando recursos, es decir muy eficientes, perfeccionistas y creativas.. Entre ellas predomina cualidades relacionadas con saber escuchar, tener don de gentes, ser conciliadoras y tener gran empatía. Cualidades menos nombradas son el ser prácticas y perseverantes.

  • MOTIVOS DE AFILIACIÓN: El sentir de pertenencia a un colectivo, ser activas y así colaborar para hacernos más visibles y mejorar nuestra profesión ante la sociedad contra el intrusismo y en pro de una regulación profesional.

  • PROPUESTAS REALIZADAS: Una vez más el 100% de las mujeres sienten que se valoran al igual las propuestas realizadas por hombres y por mujeres.

  • DIFERENCIAS DE OPINIÓN: El 100% de las mujeres entrevistadas no aprecian diferencias de opinión entre los miembros de la junta, asociadas a una diferencia de género.

  • OBSTÁCULOS POR SER MUJER: Un 62.5 % de las mujeres entrevistadas, expresan que en algún momento sí han sentido algún tipo de discriminación por su condición. Las diferencias han sido el ámbito del entrenamiento y/o la gestión. En el puesto de trabajo no han encontrado diferencias.

  • ACTUACIONES DE FOMENTO: Sin duda, la aportación que más se repite entre las mujeres entrevistadas, nace en la concienciación social respecto al papel de la mujer en el deporte a nivel nivel mediático, de reconocimiento , sensibilización y visibilización.


En conclusión, los datos obtenidos evidencian la evolución de la corporación y la desigualdad interna a nivel autonómico. En la actualidad se puede afirmar que el Consejo COLEF cuenta con un Pleno donde la representatividad femenina es muy pareja al porcentaje de colegiación de mujeres, y que en el seno de la Comisión Permanente existe paridad, al igual que en algunas de las Juntas de Gobierno autonómicas. El equipo profesional y los comités de expertos también han evolucionado hacia una mayor presencia de mujeres. La organización colegial debe comprometerse con la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la profesión, dando ejemplo desde la propio institución.


EXPOSICIÓN:

48 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es