Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF se adhiere al Manifiesto de Defensa e Igualdad de Género en el Deporte sobre la no


El Consejo COLEF se adhiere al Manifiesto de Defensa e Igualdad de Género en el Deporte sobre la no discriminación por razón de género en los eventos deportivos del Ayuntamiento de Barcelona.


El Manifiesto, que nace desde el Instituto Barcelona Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, expresa la necesidad de trabajar, de una forma explícita, la no discriminación por razón de género en los eventos deportivos. Además, en su octavo y último punto indica "que es necesario que la formación sobre perspectiva de género de los colectivos de profesionales de la actividad física y el deporte esté asegurada en todos los niveles y ámbitos educativos".


Este documento se acompaña de un decálogo de buenas prácticas para eventos deportivos que se deben implementar desde la planificación, y entre las que se incluyen protocolos de prevención y actuación para situaciones sexistas.


Cualquier persona o institución o empresa puede adherirse a través del formulario que han proporcionado. Es una pequeña acción de toma de conciencia sobre un problema real y que puede ser el primer paso para motivar a hacer, entre otras cosas, formación obligatoria para profesionales del deporte sobre la perspectiva de género y planificaciones de eventos deportivos que incluyan protocolos específicos sobre la materia.


Esta corporación seguirá trabajando por la igualdad de género en el deporte desde todas las perspectivas: para las profesionales del deporte y para las deportistas a través de la implicación de los/as profesionales.


A pesar de que en el ámbito del deporte todavía existe una brecha importante en cuanto a la preferencia de formación en relación al género, "es necesario que el movimiento deportivo trabaje activamente para alcanzar la paridad en todos los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones y la representación equilibrada de hombres y mujeres en todos los ámbitos: como practicantes, gestoras, dirigentes, profesores, entrenadores, técnicas, árbitros, jueces, periodistas, investigadoras y profesionales del deporte".


Esto es un trabajo que creemos comienza en las clases de Educación Física y el deporte base, con una implicación mayor por parte de la sociedad para fomentar la participación deportiva de las niñas, eliminando todos los estereotipos asociados.

Actualmente, el 29,5% de la colegiación de los Colegios Oficiales de Licenciados/as en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de España son mujeres. La representación en los órganos del Consejo COLEF es de un 29,41% en el Pleno, de un 50% en la Comisión Permanente y de un 66,6% en el equipo profesional.


70 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es