MƔs de 128.00 apoyos al Manifiesto por una EF de Calidad en el desarrollo de la LOMLOE
- Consejo COLEF
- 15 jun 2021
- 4 Min. de lectura

MĆS DE 128.00 APOYOS AL āMANIFIESTO POR UNA EDUCACIĆN FĆSICA DE CALIDAD EN EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LOMLOEā
El Consejo COLEF presenta al Ministerio de Educación y Formación Profesional las mĆ”s de 128.000 adhesiones al āManifiesto por una Educación FĆsica de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOEā. Las mejoras que se proponen, alineadas con la European Physical Education Association (EUPEA), han sido ampliamente respaldadas por el personal docente de Educación FĆsica de toda EspaƱa y por diferentes agentes sociales de interĆ©s.

El Consejo General de la Educación FĆsica y Deportiva (Consejo COLEF) publicó, a principios de marzo de este aƱo, el āManifiesto por una Educación FĆsica de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOEā. Este documento marca la hoja de ruta de la corporación colegial para los trabajos normativos posteriores a la Ley OrgĆ”nica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley OrgĆ”nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
El Manifiesto contiene 5 solicitudes fundamentales, con unas sólidas argumentaciones previas, que se concretan de la siguiente manera:

Que se alcancen al menos 3 horas semanales de Educación FĆsica escolar en todas las etapas educativas, como medida equitativa e inclusiva para la alfabetización motriz y la disminución de la inactividad fĆsica y el sedentarismo.
Que se introduzca la materia de Educación FĆsica en los Ciclos de Formación Profesional de Grado BĆ”sico y Medio, como una medida necesaria para atender a sus derechos fundamentales, promover su salud y prevenir futuros riesgos derivados de las ocupaciones laborales en las que se estĆ”n formando.
Que en 2Āŗ de Bachillerato se incorpore la Educación FĆsica como materia obligatoria con el fin de frenar la tasa de abandono de la prĆ”ctica fĆsico-deportiva en esta etapa, asĆ como por la cada vez mayor orientación del alumnado hacia titulaciones de FP y universitarias de la educación fĆsica, la actividad fĆsica y el deporte, o que integran contenidos relacionados.
Que los elementos curriculares que se establezcan en la normativa de desarrollo de la LOMLOE sean actualizados, consensuados y den orientaciones claras a todo el personal docente de la materia de Educación FĆsica.
Que el personal docente de la materia tenga las competencias, la formación inicial y el desarrollo profesional continuo apropiados para el desarrollo cabal y la seguridad de todas las personas a su cargo (UNESCO, 2015). En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional debe ser requisito obligatorio para el ejercicio de la docencia de Educación FĆsica la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte.
Tras poco mĆ”s de tres meses con las adhesiones al Manifiesto abiertas, el Consejo COLEF anuncia que se han recibido mĆ”s de 128.00 apoyos. Esta gran cifra se ha logrado gracias al compromiso de las personas y organizaciones que realmente creen en el potencial de la Educación FĆsica. Cientos de centros educativos y de departamentos de Educación FĆsica de toda EspaƱa se han adherido a estas solicitudes, pero tambiĆ©n lo han hecho nuestros COLEF autonómicos y organizaciones territoriales y estatales. En concreto, han sido 128.616 adhesiones las que han apoyado la postura del Manifiesto:
Centros educativos: 29.830 adhesiones.
Departamentos EF: 42.219 adhesiones.
Entidades: 51.349 adhesiones.
Personas fĆsicas (indiv): 2.957 adhesiones.

Entre aquellas entidades de carĆ”cter estatal se encuentran la Asociación EspaƱola de PediatrĆa (AEP), la Asociación EspaƱola de Videojuegos (AEVI), la Academia de Ciencias de la Educación FĆsica y el Deporte de EspaƱa (ACAFDE), la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte (ANECAFYDE), la Asociación de Profesorado de EF ADAL, eL CaMiNo De piEFcitos, la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de EspaƱa (FAGDE), la Fundación Deporte Joven del CSD, la Fundación EspaƱa Activa (FEA), la Fundación Unoentrecienmil, la Gasol Foundation, el Instituto EspaƱa se Mueve, Lasmujeresnosmovemos, la Red Estatal de Educación FĆsica en la Naturaleza (REEFNAT), la Red estatal de investigación aplicada a la seguridad deportiva (RIASPORT) y la Sociedad EspaƱola de Medicina del Deporte (SEMEDE). Incluso organizaciones internacionales como la Red Global de Educación FĆsica y deporte se han sumado a otorgar su apoyo a las peticiones que se realizan al Gobierno.
En definitiva, las mejoras que se proponen, alineadas con la European Physical Education Association (EUPEA), han sido ampliamente respaldadas por el personal docente de Educación FĆsica de toda EspaƱa y por diferentes agentes sociales de interĆ©s. Ahora, gracias a la implicación de todas las personas que apuestan por una Educación FĆsica de Calidad, el Consejo COLEF ha presentado al Ministerio de Educación y Formación Profesional el dossier del āManifiesto por una Educación FĆsica de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOEā.
En estos meses, desde que se publicase la LOMLOE en diciembre de 2020, ademÔs del Manifiesto, la corporación colegial estatal ha trabajado intensamente por trasladar su postura en las diversas reuniones que se han producido, entre ellas con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y se ha participado en las siguientes consultas públicas:
Nota: En relación con todos los proyectos de real decreto sobre los currĆculos de las diferentes etapas, las consultas pĆŗblicas consistieron en una serie de cuestionarios anónimos.
AsĆ pues, el Consejo COLEF no cejarĆ” en su empeƱo de que el Gobierno de EspaƱa por fin asuma las recomendaciones sobre Educación FĆsica que, desde el aƱo 2015, hace la UNESCO y que, ademĆ”s, estĆ”n consolidĆ”ndose gracias a las Ćŗltimas evidencias cientĆficas. Por ello, en Ćŗltima instancia, solo queda agradecer de nuevo el compromiso y el apoyo a todas las personas y entidades que se han sumado al Manifiesto.