top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Más de 128.00 apoyos al Manifiesto por una EF de Calidad en el desarrollo de la LOMLOE



MÁS DE 128.00 APOYOS AL ‘MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD EN EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LOMLOE’


El Consejo COLEF presenta al Ministerio de Educación y Formación Profesional las más de 128.000 adhesiones al ‘Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE’. Las mejoras que se proponen, alineadas con la European Physical Education Association (EUPEA), han sido ampliamente respaldadas por el personal docente de Educación Física de toda España y por diferentes agentes sociales de interés.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) publicó, a principios de marzo de este año, el ‘Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE’. Este documento marca la hoja de ruta de la corporación colegial para los trabajos normativos posteriores a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


El Manifiesto contiene 5 solicitudes fundamentales, con unas sólidas argumentaciones previas, que se concretan de la siguiente manera:


  1. Que se alcancen al menos 3 horas semanales de Educación Física escolar en todas las etapas educativas, como medida equitativa e inclusiva para la alfabetización motriz y la disminución de la inactividad física y el sedentarismo.

  2. Que se introduzca la materia de Educación Física en los Ciclos de Formación Profesional de Grado Básico y Medio, como una medida necesaria para atender a sus derechos fundamentales, promover su salud y prevenir futuros riesgos derivados de las ocupaciones laborales en las que se están formando.

  3. Que en 2º de Bachillerato se incorpore la Educación Física como materia obligatoria con el fin de frenar la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva en esta etapa, así como por la cada vez mayor orientación del alumnado hacia titulaciones de FP y universitarias de la educación física, la actividad física y el deporte, o que integran contenidos relacionados.

  4. Que los elementos curriculares que se establezcan en la normativa de desarrollo de la LOMLOE sean actualizados, consensuados y den orientaciones claras a todo el personal docente de la materia de Educación Física.

  5. Que el personal docente de la materia tenga las competencias, la formación inicial y el desarrollo profesional continuo apropiados para el desarrollo cabal y la seguridad de todas las personas a su cargo (UNESCO, 2015). En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional debe ser requisito obligatorio para el ejercicio de la docencia de Educación Física la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Tras poco más de tres meses con las adhesiones al Manifiesto abiertas, el Consejo COLEF anuncia que se han recibido más de 128.00 apoyos. Esta gran cifra se ha logrado gracias al compromiso de las personas y organizaciones que realmente creen en el potencial de la Educación Física. Cientos de centros educativos y de departamentos de Educación Física de toda España se han adherido a estas solicitudes, pero también lo han hecho nuestros COLEF autonómicos y organizaciones territoriales y estatales. En concreto, han sido 128.616 adhesiones las que han apoyado la postura del Manifiesto:

  • Centros educativos: 29.830 adhesiones.

  • Departamentos EF: 42.219 adhesiones.

  • Entidades: 51.349 adhesiones.

  • Personas físicas (indiv): 2.957 adhesiones.


Entre aquellas entidades de carácter estatal se encuentran la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Academia de Ciencias de la Educación Física y el Deporte de España (ACAFDE), la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ANECAFYDE), la Asociación de Profesorado de EF ADAL, eL CaMiNo De piEFcitos, la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), la Fundación Deporte Joven del CSD, la Fundación España Activa (FEA), la Fundación Unoentrecienmil, la Gasol Foundation, el Instituto España se Mueve, Lasmujeresnosmovemos, la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT), la Red estatal de investigación aplicada a la seguridad deportiva (RIASPORT) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMEDE). Incluso organizaciones internacionales como la Red Global de Educación Física y deporte se han sumado a otorgar su apoyo a las peticiones que se realizan al Gobierno.

En definitiva, las mejoras que se proponen, alineadas con la European Physical Education Association (EUPEA), han sido ampliamente respaldadas por el personal docente de Educación Física de toda España y por diferentes agentes sociales de interés. Ahora, gracias a la implicación de todas las personas que apuestan por una Educación Física de Calidad, el Consejo COLEF ha presentado al Ministerio de Educación y Formación Profesional el dossier del ‘Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE’.


En estos meses, desde que se publicase la LOMLOE en diciembre de 2020, además del Manifiesto, la corporación colegial estatal ha trabajado intensamente por trasladar su postura en las diversas reuniones que se han producido, entre ellas con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y se ha participado en las siguientes consultas públicas:

Nota: En relación con todos los proyectos de real decreto sobre los currículos de las diferentes etapas, las consultas públicas consistieron en una serie de cuestionarios anónimos.


Así pues, el Consejo COLEF no cejará en su empeño de que el Gobierno de España por fin asuma las recomendaciones sobre Educación Física que, desde el año 2015, hace la UNESCO y que, además, están consolidándose gracias a las últimas evidencias científicas. Por ello, en última instancia, solo queda agradecer de nuevo el compromiso y el apoyo a todas las personas y entidades que se han sumado al Manifiesto.

669 visualizaciones0 comentarios
bottom of page