Buscar
  • Consejo COLEF

La ley del deporte introducirá una reseña a la ordenación profesional para instar a su desarrollo re


ÚLTIMA JORNADA SOBRE LA LEY DEL DEPORTE ANTES DE CONOCER EL ANTEPROYECTO

"PROPUESTAS PARA UN NUEVO MARCO JURÍDICO DEL DEPORTE"


En la mañana del lunes 5 de noviembre se ha celebrado la última de las jornadas parlamentarias para la proyección del nuevo marco jurídico del deporte español, es decir, para las propuestas de la futura ley del deporte.


El evento, presentado y moderado por María Escario (Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE), se dividía en dos partes: la primera protagonizada por deportistas de reconocido prestigio para hablar de "Cuarenta años de Deporte y Constitución", y la segunda para que la Presidenta del CSD, María José Rienda, presentase las líneas básicas de la nueva ley.


El repaso que ha realizado María Escario a la evolución del deporte competitivo desde 1978 ha sido brillante, introduciendo a los asistentes con la situación económica dramática que se vivía: en aquel año el presupuesto del CSD se redujo desde 8.000 hasta 6.000 millones de pesetas (36.060.726,26 €); hoy en día el presupuesto es de 165 millones de euros.


Los componentes de la mesa comenzaron hablando del momento del deporte español más destacado para ellos. Raúl Chapado, ex atleta olímpico y actual presidente de la RFEA, señaló que "un momento de momentos es la unión de los españoles ante los éxitos deportivos".


La ex judoca y ex diputada y senadora Miriam Blasco habló desde el punto de vista de sus vivencias políticas, haciendo referencia a la comisión que se creó para dar solución a los problemas a los que se enfrentaban los deportistas tras la retirada, que a principios de los años 2000 estaban ante un desamparo absoluto.


Los inicios de las reivindicaciones de los deportistas profesionales para el reconocimiento de sus derechos laborales fueron recordados por Míchel González, que rememoraba las huelgas de futbolistas de finales de los años 70. El ex futbolista no quiso dejar pasar la ocasión para expresar que "el deporte tiene una vinculación directa con la formación humana de las personas".


Teresa Perales, la nadadora paralímpica todavía en activo, reflexionó sobre el deporte para personas con capacidades diferentes. "Barcelona '92 supuso un cambio en la visibilidad, la sociedad empezaba a ver que las personas con discapacidad también podían ser deportistas", explicaba la nadadora. Después de años de vacío, el deporte paralímpico dio un salto tremendo cuando se incorporaron las becas ADO también para sus deportistas.


La nueva ley del deporte plantea una serie de retos, "hay que legislar mirando a los chicos y chicas de 15 y 16 años", señaló Raúl Chapado. La realidad de estos últimos 28 años, tal y como dijo María Escario, es que "el deporte ha ido más deprisa que las leyes". Teresa Perales y Raúl Chapado coincidían en la necesidad de definir cuál es la consideración del deporte español. En este sentido, la propia presentadora se hacía la pregunta de "por qué no nos hemos dado cuenta que el deporte es más que competición". La nadadora tiene claro que el deporte debe considerarse "una actividad básica de la vida diaria" y esto debe ser reconocido como un derecho.


Con respecto a la vida del deportista, los datos que dio María Escario fueron reveladores, tanto de la pobre situación de la que se partía, como de la evolución en la última década. En 2008 más del 30% de los deportistas ni estudiaban, ni trabajaban, ni hacían ninguna otra actividad al margen del deporte; actualmente, esa cifra no llega al 1%. Raúl Chapado señaló que esta mejora ha coincido con la mejor época del deporte español, por lo que se ha demostrado la importancia de la carrera dual de los deportistas, no solo de cara a su retirada, sino para el rendimiento.


Otra de las cuestiones relacionas es que ahora "el 80% de los deportistas que reciben formación encuentran trabajo después de la retirada", indicaba María Escario. Miriam Blasco resaltó de nuevo la importancia que tuvo la comisión itinerante que se encargó de mejorar la situación de los deportistas, ya de ahí salieron programas como PROAD, que mejoraron la incorporación al mundo laboral tras la retirada deportiva.


La regulación profesional también se trató en este primer panel de la mano de Raúl Chapado, señalando que "hay que saber cuáles son las profesiones del deporte y cómo se regulan", y Miriam Blasco, que se preguntaba "qué pasa con la regulación de las titulaciones deportivas". La ex judoca insistió con preocupación en que "muchos niños están en manos de monitores que no tienen ninguna titulación".


El segundo panel, en el que conversó María Escario con María José Rienda (presidenta del CSD), fue clave para entender que en la nueva ley del deporte el deportista será el eje central. Se trataron temas muy diversos: regularización de ligas profesionales, deporte escolar y universitario, deporte y mujer, deporte inclusivo, el papel de federaciones, financiación, apuestas online, nuevo marco fiscal para el deporte, violencia en el deporte y deporte no federado.


En el turno de preguntas, los representantes del Consejo COLEF allí presentes aprovecharon la ocasión para preguntar sobre la ordenación profesional, a lo que Rienda contestó que va a haber una pequeña reseña, para un desarrollo reglamentario posterior, al ser un tema muy complejo para su debate dentro de esta próxima ley. En palabras de la presidenta del CSD, "la regulación profesional del deporte no es una necesidad de ahora, sino que ya era necesario desde hace tiempo".


Otra de las intervenciones destacadas en el turno de preguntas fue realizada por la mítica profesora del INEF de Madrid Benilde Vázquez, que insistió en que el modelo de deporte escolar no debería integrarse con el mundo federativo, y que incluso debería crearse una Federación de Deporte Escolar donde el alumno fuese el núcleo de todas las acciones, haciendo partícipes de las decisiones a toda la comunidad educativa, y en especial a los AMPAS.


Tras esta jornada, solo queda esperar a la publicación del anteproyecto de la Ley del Deporte, que deseamos integre gran parte de las propuestas tratadas en el Senado y en el Congreso.

Accede a todas las noticias relacionadas con las Jornadas Parlamentarias sobre "Propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte":

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es