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"Desde la Organización Colegial surge la necesidad de innovación social para hacerse cargo de l



Foto: De izquierda a derecha: Eduardo Segarra, Asesor de Ordenación Profesional del Consejo COLEF, Carmen Ercilla, Vicepresidenta del COPLEF Catalunya, Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF, Jordi Ludevic, Presidente de Unión Profesional, Mónica Aznar, Vicepresidenta del Consejo COLEF, Pere Manuel, Presidente del COPLEF Catalunya y Hugo Castellanos, Vocal del COLEF Asturias
EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD PARA UNA VIDA MÁS PROLONGADA, SALUDABLE, SATISFACTORIA Y PRODUCTIVA
Intervención de D. Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF durante el I Congreso Nacional de Profesiones organizado por Unión Profesional en Madrid del 18 al 19 de enero. Eje Temático 3 "La participación de las profesiones en proyectos de innovación social y pactos de estado".
PROBLEMÁTICA

La educación física, la actividad física y el deporte pueden reportar diversos beneficios individuales y sociales, como el ahorro en gasto de salud y el cumplimiento de los objetivos de los sistemas educativos, el desarrollo social y económico, el empoderamiento de los jóvenes, la integración social, la reconciliación y la paz.

El tiempo que dedican a la actividad física los menores y los adultos del mundo entero está disminuyendo, lo cual tiene consecuencias muy negativas en su esperanza de vida, su estado de salud y su capacidad para cosechar éxitos en los estudios, la vida social y el trabajo (UNESCO, 2015)

El mayor peso social en nuestro país de VER DEPORTE frente a HACER DEPORTE, y el tradicional concepto del DEPORTE, más vinculado a la competición de rendimiento y al entretenimiento y al juego, han provocado que se trivialice una cuestión esencial sobre quién debe encargarse de dirigir y actuar en los servicios profesionales, quedando los objetivos de la educación física y deportiva en manos de personas voluntarias, y en muchos casos no cualificadas.

Cuanto menos movimiento, y menos talento, mayor es la problemática de una sociedad cada vez más obesa, sedentaria, estresada e individualista.

UNA PROFESIÓN COLEGIADA COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN

A pesar de la extensa historia profesional como hecho social, la construcción jurídica de la profesión se origina en 1978 con el Real Decreto 2957/1978, de 3 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos del Colegio Oficial de Profesores de Educación Física, vinculados exclusivamente al ámbito escolar.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 194/1998 reconoce en su 7º fundamento, que la propia Constitución contiene un mandato a los poderes públicos para que fomenten "la educación física y el deporte" (art. 43.3 C.E.) y que ambas actividades aparecen, por otra parte, estrechamente vinculadas con la salud -a la que se refiere el apartado 1 del mismo art. 43 C.E.- Por lo tanto, hablamos de un derecho a la salud en el deporte y a la responsabilidad social de evitar las repercusiones negativas que puede tener un ejercicio no adecuado de las diversas actividades físicas y deportivas, especialmente en aquellos deportes cuyo ejercicio conlleva un riesgo muchas veces no pequeño, y mucho más cuando se tratan de actividades cuyos destinatarios son, en una buena parte de los casos, menores de edad, y ello redunda en unas mayores exigencias de preparación y responsabilidad para quienes asumen dicha actuación. Estas son algunas de las razones que legitiman la norma que impone la colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión.

La rápida evolución en las últimas décadas de las prácticas deportivas y el incremento del número de practicantes han hecho necesaria la formación de profesionales y técnicos que desarrollen su función más allá del centro escolar.

Con el afán de atender las nuevas demandas, los centros de formación del profesorado de educación física incrementan las competencias que se adquieren en los estudios para atender los servicios deportivos educativos, socio-sanitarios y de desarrollo social orientados primordialmente a las poblaciones especiales. Consecuentemente, en 1999, la profesión pasa a denominarse “Licenciados en Educación física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

La incesante proliferación de facultades, de centros de formación profesional, de formaciones federativas, de formaciones de academias privadas para proveer de técnicos y profesionales hace necesario una urgente ordenación del sistema de formación y del sistema de empleo del sector.

El espacio profesional empieza a regularse desde las Comunidades Autónomas, ante la inacción de los diferentes gobiernos estatales. Resultado actual, llevamos 5 leyes con diferente identificación de ocupaciones y con distintos requisitos de acceso y ejercicio. El desbarajuste está servido.

Surge aquí la necesidad de innovación social desde la Organización Colegial, la identificación de un colectivo de Educadoras y Educadores Físico Deportivos para hacerse cargo de los objetivos de una Educación Física y Deportiva de Calidad a lo largo de la vida.

Una apuesta de futuro para alcanzar una sociedad más activa, más sana, más feliz y más productiva.

INNOVACIÓN SOCIAL DESDE UNA EDUCACIÓN FÍSICA PARA TODA LA VIDA
  • La educación física es primordialmente una tarea educativa; por tanto, tiene mucho que ver con el mundo escolar. Pero si nos fijamos en sus estructuras actuales en muchos países, uno de los embarazos que más impiden su progreso y su atención a nuevas realidades es su excesiva “escolarización” (Cagigal, 1967)

  • Existen evidencias científicas del valor de una práctica deportiva de calidad, sana y segura que justifican su catalogación como derecho fundamental a garantizar para todas las personas.

  • Para obtener beneficios económicos, sociales y medioambientalmente sostenibles para las personas, las comunidades y la sociedad en general, la Educación Física y Deportiva debe estar en manos de profesionales cualificados.

  • Una cuestión de Estado: es necesaria una visión estratégica en materia de políticas de educación, sanidad, igualdad, servicios sociales, turismo, medio ambiente, cultura y administraciones públicas para conseguir más horas de Educación Física de Calidad y no sólo en los centros escolares, sino mediante una participación deportiva de la ciudadanía a lo largo de toda la vida, siempre correctamente dirigida por educadores físico deportivos.

  • A los Educadores Físico Deportivos les toca una trascendental tarea para el futuro, deben velar por la integridad y los valores éticos, el desarrollo profesional continuo y la máxima calidad del acto profesional como garantía de compromiso con la sociedad y con la profesión.

"Con la Educación Física Deportiva no se juega"

CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONES

del 18 al 19 de enero de 2018

http://www.unionprofesional.com/congresonacionaldeprofesiones/



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