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La recuperación del término educador físico puede ser una estrategia adecuada para superar problemas


PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL EDUCADOR FÍSICO

El número 422 de la Revista Española de Educación Física y Deportes integra un artículo de revisión elaborado por Vicente Gambau (col. 8.916, Presidente del Consejo COLEF) y Carlota Díez Rico (col. 52.838, coordinadora intercolegial del Consejo COLEF) sobre la historia del término educador físico en la denominación de la profesión.


El término educador físico se ha empleado desde hace más de un siglo. Las primeras referencias encontradas para este estudio datan de finales del siglo XIX. Esta nomenclatura de profesión se ha asociado a la Educación Física en su sentido más amplio, no solamente a la realizada en enseñanza en edades escolares. Uno de los impulsores de la Educación Física en España, D. Marcelo Sanz, ya empleaba el término para describir la profesión y las necesidades formativas de ésta. Se han encontrado referencias que asocian profesor de Educación Física y educador físico con un uso indistinto. El educador físico, o profesor de Educación Física, desempeñaba su labor, además de en enseñanza, en preparación física y dirección deportiva. Actualmente existe una necesidad de denominación de la profesión del titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para su ordenación. La propuesta de la organización colegial, todavía pendiente de su aprobación por una mayoría cualificada, es “educador físico deportivo”, muy similar a las referencias históricas que abarcan todos los ámbitos de desempeño de los titulados. Una perspectiva histórica sobre el uso del término educador físico podría ser valiosa para conocer su conceptualización real y si se adapta a las necesidades futuras.


En la aplicación práctica de esta revisión se apunta que "es cierto que la definición de conceptos evoluciona con la sociedad, sus avances y sus prácticas comunicativas. El desuso de la palabra puede ser un síntoma de desviación conceptual. Sin embargo, la recuperación lingüística, siempre y cuando no existan términos actuales mejores que definan los conceptos, puede ser una estrategia adecuada para superar problemas como el que actualmente padece la profesión del titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sin nomenclatura en la que apoyar la base legal para su regulación".


Así pues, los autores finalizan el artículo resumiendo que recuperar el término educador físico, añadiendo la adjetivación “deportivo” para definir la profesión, conllevaría lo siguiente:

  1. Soluciona problemas de confusión entre título y profesión.

  2. Permite mantener la denominación de una única profesión con especialidades manteniendo la actual estructura colegial.

  3. Facilita a la ciudadanía la diferenciación entre el profesional colegiado, las personas con titulación no comprometidas con la garantía de los derechos de los consumidores y usuarios y los técnicos no universitarios.

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