Buscar
  • Consejo COLEF

Gasol Foundation y Consejo COLEF valoran posibles sinergias para luchar contra la obesidad infantil



GASOL FOUNDATION Y CONSEJO COLEF INICIAN CONVERSACIONES PARA UNA POSIBLE COLABORACIÓN

El pasado 26 de noviembre se reunieron Vicente Gambau y Javier Portela, presidente y director general del Consejo COLEF, con Cristina Ribes y Santi Gómez, directora ejecutiva y responsable de programas de la Gasol Foundation respectivamente, con el objetivo de valorar posibles sinergias para luchar contra la obesidad infantil y desarrollar intervenciones eficaces en materia de ejercicio físico y deporte.

“La Gasol Foundation trabaja para reducir la obesidad infantil a través de la promoción del deporte y la actividad física, una alimentación saludable, las horas y la calidad del descanso y el equilibrio emocional, de niños y niñas, jóvenes y sus familia en España y Estados Unidos”.

En las últimas semanas la fundación ha compartido los resultados de dos investigaciones en las que ha participado. Por un lado, un estudio en el que evaluaron la eficacia del Programa THAO-Salud Infantil, concluyendo que a corto plazo no mejoró el desarrollo de peso, la calidad de la dieta y el nivel de actividad física. Por otro, el estudio SantBoiSà, realizado en Sant Boi de Llobregat, con una participación de 854 menores en 2017, revela que casi 3 de cada 10 niños y niñas de entre tres y seis años de dicho municipio padecen exceso de peso. El siguiente estudio, integrado por personal investigador del Hospital del Mar, será un reto en el que ampliar la muestra y el número de municipios participantes.

El Consejo COLEF, por su parte, les ha expuesto el Proyecto para una Educación Física de Calidad en España, al que, en gran parte, la Gasol Foundation se encuentra alineada, ya que esta fundación impulsa iniciativas para que en diferentes centros escolares se imparta una hora diaria de Educación Física. Vicente Gambau ha trasladado la importancia de la figura de los/as educadores/as físico deportivos/as en determinados objetivos de la educación física y del deporte con menores: los padres deben saber cuál es el propósito por el que inscriben a sus hijos a una actividad deportiva (educativo, competitivo, recreativo…), y ser conscientes de que la persona que presta los servicios cumple los requisitos para tal fin.

Ambas partes han acordado trabajar para la celebración de un convenio marco al que ir añadiendo adendas específicas. El primero de los proyectos en los que colaborará será el estudio representativo pionero que abordará Gasol Foundation durante este 2019 sobre el sedentarismo de los jóvenes españoles, con el objetivo de promocionar el deporte y la actividad física así como los otros tres pilares saludables que promociona la entidad (alimentación saludable, horas y calidad del descanso y bienestar emocional). También se plantea la posibilidad de cooperar en formación de educación para la salud e integración social.


COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es