Buscar
  • Consejo COLEF

Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: 1ª parada, Illes Balears



RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: PRIMERA PARADA, ILLES BALEARS


El Consejo COLEF acude a las Illes Balears para explicar, junto con su Colegio autonómico, a la Dirección General de Deportes del Gobierno balear el posicionamiento de la Organización Colegial en la Ley del Deporte y en el proyecto normativo que ordene las profesiones del deporte en el ámbito estatal, dada la importancia de las Comunidades Autónomas en ambos procesos legislativos.

El pasado martes 14 de septiembre el presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), D. Vicente Gambau, junto con la presidenta del COLEF Illes Balears, Dña. Carmina Vera, y su gerente, Dña. Elena Pérez, se reunieron con D. Carles Gonyalons, Director General de Deportes del Gobierno autonómico, y D. Toni Muñoz, gerente de la Fundació per a l'Esport Balear.

El presidente del Consejo COLEF se ha desplazado hasta las islas para explicar las aportaciones del Consejo COLEF realizadas a la Ley del Deporte estatal, así como la visión sobre el proyecto normativo que ordene las profesiones del deporte también en el ámbito estatal. Esto es porque las Comunidades Autónomas tienen un papel fundamental en los procesos legislativos estatales del sector, más teniendo en cuenta la importancia de sus competencias en materia de deporte, sumado a la armonización autonómica que debe afrontar la “regulación profesional”.

El Gobierno balear ya conocía previamente los textos remitidos por el Consejo COLEF en los trámites de consulta y audiencia pública, y además sus dirigentes son Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Circunstancia ésta última que facilita el entendimiento sobre los posicionamientos de la Organización Colegial, por la comprensión de la base científico-técnica y profesional sobre la que se realizan.

Por otra parte, también se han tratado asuntos autonómicos. En primer lugar, se ha realizado una revisión a grandes rasgos de las 46 aportaciones realizadas por COLEF Illes Balears al borrador del Anteproyecto de Ley del Deporte y la Actividad Física de la CCAA.

Tanto al Colegio como a la Dirección General de Deportes uno de los asuntos que más preocupan son los hábitos saludables de la población, especialmente de la infantil y adolescente. Desde ambas corporaciones se comparte la visión, alineada con las evidencias científicas, de que ha de apostarse por una Educación Física de Calidad (ver Manifiesto y Propuesta curricular), aumentando su carga horaria, para además conseguir una ciudadanía activa y con suficiente alfabetización motriz. En este sentido, ante la necesidad de una tercera hora de Educación Física escolar, se prevé solicitar una reunión conjunta, Dirección General de Deportes y COLEF Illes Balears, con la Consejería de Educación y Formación Profesional.

El COLEF Illes Balears seguirá trabajando en pro de la Educación Física y Deportiva en la Comunidad Autónoma, colaborando en todo lo posible con la Administración Pública. Por su parte, el Consejo COLEF está a disposición de su Colegio balear, ofreciendo todos los recursos necesarios para optimizar la coordinación en aquellos asuntos que preocupan a la profesión, y que han de abordarse, tal y como se configura actualmente el Estado, estableciendo sinergias entre las competencias estatales y autonómicas.

86 vistas0 comentarios