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"Los estudiantes piensan que sus competencias corresponden también a las ocupaciones de entrena



VICENTE GAMBAU: ENTREVISTA SOBRE SU VISIÓN DE LOS ESTUDIOS DE CCAFYDE

¿A qué se dedica un educador físico deportivo? ¿Qué hay que hacer para llegar a serlo?

En el Texto legal para la Ordenación Profesional Estatal, que fue aprobado en el 87º Pleno del Consejo COLEF y, por tanto, es el modelo que estamos presentando desde la organización colegial a todos los agentes implicados, dice lo siguiente:

“Los/as Educadores/as Físico Deportivos/as tienen capacidad profesional para realizar las actividades del máximo nivel en la ordenación y la formación en la actividad física y deportiva y, dentro de la misma, es la profesión encargada de analizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar en todos los ámbitos de actuación profesional relacionados con el uso educativo, recreativo, social y competitivo de la actividad física y del deporte.

Específicamente desarrollarán su actividad en los siguientes ámbitos profesionales:

  1. La Dirección y Gestión, dirección técnica y coordinación deportiva en entidades públicas y privadas;

  2. La actuación en la enseñanza de la materia de educación física en todos los niveles educativos;

  3. La participación en la formación de profesionales y técnicos en ciclos formativos de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, Enseñanzas universitarias en Ciencias del Deporte, Enseñanzas deportivas en formaciones profesionales para el empleo y Enseñanzas en formaciones fuera del sistema educativo (no formales);

  4. La preparación física de equipos y deportistas y la readaptación física en el plano de la actividad física y del deporte;

  5. La educación físico-deportiva para la infancia y juventud en los centros escolares y deportivos;

  6. La educación deportiva, recreación deportiva y el acondicionamiento físico a personas y a grupos con factores de riesgo y/o patologías, y a poblaciones especiales, entre las que se incluirán niños y adolescentes, las personas mayores, mujeres en periodo de gestación o post-parto, personas con discapacidad física o psíquica, y otros colectivos en riesgo de exclusión social;

  7. La educación físico deportiva en el turismo activo;

  8. El asesoramiento, consultoría, evaluación, control, inspección, realización de informes periciales, visados y certificación técnica de proyectos deportivos incluidos en los apartados anteriores”.

Ese texto, además, contempla que la profesión podrá incluir las actividades profesionales con las siguientes especialidades:

  • Profesor/a (Educación Física y formación de formadores),

  • Preparador/a físico/a de rendimiento,

  • Educador/a físico/a orientado a la salud,

  • Director/a técnico-deportivo/a,

  • Educador/a de turismo activo.

Para llegar a ser educador/a físico deportivo/a es necesario superar los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de estar colegiado como obligación profesional. Desde el Consejo COLEF planteamos que para dos de las especialidades se acceda a través de un posgrado: la primera, que ya está estipulado de esa manera, para ser profesor/a; la segunda, la de educador/a físico/a orientado a la salud, replicando el modelo de la Psicología Clínica.

¿Las expectativas de los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte al iniciar sus estudios universitarios, en primero de carrera, se corresponden con la realidad de la profesión?

La cultura de profesión de la Educación Física y Deportiva en nuestro país está muy difusa, ni siquiera los propios profesionales tienen claras las atribuciones que les corresponden, el desempeño profesional que se ha desarrollado históricamente, así como las diferencias de competencias de nuestra titulación con respecto a otras enseñanzas deportivas de nivel de cualificación inferior.

Por eso, los estudiantes no adolecen menos de esta incultura social sobre nuestra profesión, pensando que sus competencias corresponden también a las ocupaciones de entrenador deportivo o monitor deportivo, cuando realmente se les prepara para una labor científico-técnica en cada una de las especialidades correspondientes a la profesión que requiere mayor nivel de cualificación.

El profesorado del Grado debería asumir una labor educativa sobre la profesión que se correspondiese con el compromiso de formar titulados con conciencia social de su papel en la sociedad, conviviendo con técnicos deportivos, y además comprometidos con la ciudadanía. La única forma de poner la profesión al servicio de la ciudadanía, cumpliendo las obligaciones legales y profesionales, es colegiándose.

En el apartado web de Formación Universitaria, el Consejo COLEF recoge los estudios oficiales con validez académica de grado, posgrado y doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿Actualmente los alumnos que escogen estudios de posgrado lo hacen teniendo en cuenta la oficialidad y validez académica de los mismos?

Existe una gran confusión qué estudios son oficiales y cuáles no. Esto no es algo que solamente suceda con los posgrados, dado que es algo generalizado en el sector deportivo confundir cursos de enseñanzas no formales con títulos oficiales, e incluso habilitantes.

La falta de información divulgativa sobre esta cuestión hace que los alumnos acaben eligiendo los estudios posteriores al Grado por las expectativas que proponen/venden las entidades formativas, y no por la realidad legislativa y la calidad formativa.

Los alumnos deben tener claro que los másteres oficiales, denominados también másteres universitarios según el Espacio Europeo de Educación Superior, son aquellas enseñanzas de posgrado cuyo título y plan de estudios han superado el trámite pertinente de acreditación, y han sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. La carga lectiva (60-120 ECTS) y la estructura (teoría, práctica y Trabajo de Fin de Máster) es fijada por la normativa vigente en materia educativa, así como el profesorado (el 70% han de ser Doctores). La titulación obtenida es reconocida por los organismos públicos y permiten la continuación de los estudios (doctorado).

Un estudiante que consulte el apartado web del Consejo COLEF en el proceso de elegir sus estudios de posgrado va a estar seguro que todos los títulos que ahí aparecen son oficiales.


Accede al apartado web FORMACIÓN UNIVERSITARIA CCAFYDE

http://www.consejo-colef.es/formacion-universitaria


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