Educación FĆsica para toda la vida, por Fredy Joven
- Consejo COLEF
- 3 ene 2024
- 2 Min. de lectura

EDUCACIĆN FĆSICA PARA TODA LA VIDA, POR FREDY JOVEN (EFD 4.460, Premio Consejo COLEF 2023)
Ā«La revolución en muchos sectores profesionales es clara, pero debe ser un objetivo de Estado conseguir entender el papel de la educación fĆsica mĆ”s allĆ” de una asignatura. Las personas mayores requieren consejos, reeducarse, volver a aprender cómo se desenvuelve su cuerpo. Cualquier cambio, operación o enfermedad nos produce transformaciones motrices, de control de coordinación, de disponibilidad, de fragilidad, de fuerza, etc. Es por ello por lo que el papel de la educación fĆsica deberĆ” ser clave y el de los educadores y educadoras serĆ” fundamentalĀ». Fredy Joven (col. 4.460), profesor y catedrĆ”tico del INEFC de Lleida.
Por su interĆ©s para la profesión, compartimos en este blog parte de un artĆculo que escribió recientemente el profesor y catedrĆ”tico del INEFC de Lleida Fredy Joven (col. 4.460, Premio Consejo COLEF 2023) para la revista #SOMINEFC 2023, bajo el tĆtulo āQuo Vadis, Educación FĆsica y Deportiva?ā.Ā
«¿DĆNDE PUEDE ESTAR EL GRAN CAMBIO?
La educación fĆsica debe romper el caparazón de la educación reglada, considerando que es clave la aportación que puede hacer en la sociedad en casi todos los contextos.
Actualmente, la esperanza de vida al nacer es de 80 años para hombres y 85 años para las mujeres; en 2040 serÔ aproximadamente de 84 y 88. La tendencia es un claro envejecimiento de la población, al no aumentar la natalidad (a corto plazo) e incrementarse la esperanza de vida. La tendencia nos augura que el número de personas dependientes se incrementarÔ y eso no suele ser un buen indicador de envejecimiento de calidad.
ĀæEs posible reconducir esta posible curva ascendente de mĆ”s necesidades sanitarias y de apoyo social? Probablemente la respuesta es sĆ, con una acción preventiva, multifactorial, donde la actividad fĆsica como āmedicinaā puede ser clave.
La revolución en muchos sectores profesionales es clara, pero debe ser un objetivo de Estado conseguir entender el papel de la educación fĆsica mĆ”s allĆ” de una asignatura. Las personas mayores requieren consejos, reeducarse, volver a aprender cómo se desenvuelve su cuerpo. Cualquier cambio, operación o enfermedad nos produce transformaciones motrices, de control de coordinación, de disponibilidad, de fragilidad, de fuerza, etc. Es por ello por lo que el papel de la educación fĆsica deberĆ” ser clave y el de los educadores y educadoras serĆ” fundamental.
La educación fĆsica tiene un gran reto: crecer en las aulas, ser mĆ”s āpotenteā mĆ”s relevante, con contenidos, estrategias y metodologĆas que respondan a las necesidades y perspectivas actuales y de un futuro próximo. TambiĆ©n tiene el reto de salir del aula, de ser una formación de vida, continuada y con caracterĆsticas que se adapten a todas las vidas.
Si el comienzo era āEducación fĆsica y deportiva, Āædónde vas?ā, la respuesta es incierta pero apasionante. El territorio es amplio, con mucho por explorar, la necesidad existe y la sociedad demanda cambios en todas las Ć”reas: la educación fĆsica no es y no debe ser menosĀ».
Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la






